Borrar
Seis de los 570 ecosistemas en miniatura diseñados por el equipo investigador. CSIC

Biodiversidad, la inversión más segura

Un equipo internacional de científicos desarrolla un método basado en el funcionamiento de los mercados financieros para mejorar los ecosistemas

Martes, 9 de febrero 2021, 20:00

Comenta

La máxima de que «no conviene poner todos los huevos en la misma cesta», que suelen repetir los inversores en Bolsa, también es efectiva si se aplica a los ecosistemas, cuyo funcionamiento puede mejorar según la combinación de especies que lo integran. La clave es desarrollar una herramienta que permita identificar las diferentes composiciones más adecuadas, tanto para la restauración del medio natural como para optimizar la producción agrícola. Un equipo internacional de científicos lo ha conseguido: la prestigiosa revista norteamericana 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) publica el primer estudio sobre gestión de la biodiversidad inspirado por la metodología de los mercados financieros.

«En este trabajo hemos visto que dos aspectos poco analizados de la biodiversidad, como son la distribución equitativa de especies vegetales diferentes y la presencia de especies raras, son fundamentales para optimizar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres», afirma el doctor Yoann Le Bagousse Pinguet, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y autor principal del estudio, en el que también han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Francia (INRAE), la Universidad de Berna (Suiza) y la Universidad de Alicante. «Por ejemplo, podrías invertir todo tu dinero en una única empresa en Bolsa o podrías distribuirlo en pequeñas inversiones en empresas de distintos sectores para minimizar los riesgos. Los resultados de este estudio apuntan a que esta segunda opción optimiza los beneficios de la biodiversidad en los ecosistemas», ejemplifica.

Los científicos han diseñado 570 ecosistemas en miniatura a partir de las muestras de hojarasca de 90 especies representativas de seis ecosistemas de tres continentes: tropicales, templados, subárticos, boreales, zonas áridas y cultivos. «Hemos comprobado que la equitatividad funcional de las plantas y la presencia de especies raras disminuye la abundancia de los patógenos de las plantas», concluye Fernando T. Maestre, investigador distinguido de la Universidad de Alicante y coautor del estudio. Estas premisas «no varían en función del ecosistema considerado, desde bosques tropicales hasta el subártico, pasando por cultivos. Esto sugiere que la aplicación de estos resultados es generalizable a distintos contextos ecológicos», afirma el doctor Pablo García-Palacios, del CSIC.

El trabajo se basa en la inversión bursátil para combinar plantas que acentúan los efectos positivos de la biodiversidad en el medio natural y los cultivos

Este último factor es clave en el contexto actual de crisis de la biodiversidad provocada por la actividad humana: la variedad de especies es determinante para el funcionamiento de los ecosistemas, pero además juega un papel importante en la diseminación de las enfermedades emergentes, a través del efecto de dilución. Los ecosistemas diversos limitan la propagación de los patógenos al disminuir su concentración cuando pasan de un hospedador a otro, insiste este grupo internacional de investigación.

Esta situación de emergencia ecológica ha estimulado la producción de numerosos estudios que demuestran la importancia de la biodiversidad para el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que proporcionan, por ejemplo la fertilidad del suelo, la regulación del clima o la producción de alimentos. «Sin embargo, ha llegado el momento de dar un paso más allá para utilizar este conocimiento en la gestión de los ecosistemas naturales y los sistemas agrícolas. Para ello necesitamos herramientas, como las propuestas en este estudio, que nos permitan identificar combinaciones de especies que maximicen el funcionamiento de los ecosistemas», señalan los científicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Biodiversidad, la inversión más segura

Biodiversidad, la inversión más segura