Un juez escocés se fía de Boris Johnson

Boris Johnson./Reuters
Boris Johnson. / Reuters

El tribunal acepta el compromiso del 'premier' británico de que pedirá la prórroga del 'brexit' si no hay acuerdo antes del día 19

IÑIGO GURRUCHAGALondres

Los partidos de la oposición en el Parlamento británico no se han puesto de acuerdo sobre la quién debe ser el primer ministro de un Gobierno provisional que convoque elecciones y quizás un nuevo referéndum, y dejan así la puerta abierta para que el primer ministro, Boris Johnson, pueda cumplir su promesa de guiar a Reino Unido fuera de la Unión Europea el 31 de octubre.

Una diputada de la oposición, Joanna Cherry, del independentista Partido Nacional Escocés(SNP), es una de los tres demandantes en dos casos que se tramitan esta semana en los tribunales escoceses. El primero, que se vio el viernes, fue fallado este lunes por el juez Paul Cullen en favor del Gobierno. Cherry y sus asociados han presentado un recurso.

El argumento del juez, conocido en los tribunales con su título, lord Pentland, es que los abogados de Boris Johnson presentaron durante la vista del viernes un documento en el que se compromete a enviar a Bruselas la carta solicitando la extensión del plazo del 'brexit', en caso de que se llegue al 19 de octubre sin acuerdo, y por tanto la orden que le pedían los demandantes es innecesaria.

El juez subraya su enfoque al dictar la sentencia. «Sería destructivo de uno de los principales pilares constitucionales y de la mutua confianza en la que se asienta la relación entre el tribunal y la Corona que el primer ministro o el Gobierno renegasen de lo que han asegurado a este tribunal que es su intención», afirma. De la desconfianza en Johnson surgen la otra demanda y la iniciativa de la oposición.

Un portavoz del primer ministro dijo a la BBC el viernes que enviará la carta, pero que la ley no le impide hacer otras cosas «que causan la no extensión». La duplicidad y el lenguaje enrevesado motivan a los mismos demandantes para pedir que otro tribunal escocés asuma la responsabilidad de enviar a Bruselas la carta de solicitud de una extensión. El caso comienza este martes.

La oposición pondría fin a la especulación votando con su mayoría de escaños que la Cámara de los Comunes no tiene confianza en el primer ministro. Pero los rebeldes conservadores opuestos a la marcha sin acuerdo quieren dar más tiempo a Johnson y ni ellos ni los liberal-demócratas quieren llevar al laborista Jeremy Corbyn a Downing Street. Se prevé que el Parlamento cierre mañana por una semana. La líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha pedido madurez a los demás opositores.