Borrar
Barroso, Poroshenko y Van Rompuy.
La UE da tres días a Rusia para que colabore en la pacificación de Ucrania

La UE da tres días a Rusia para que colabore en la pacificación de Ucrania

Advierte a Moscú de que si no adopta medidas concretas podrían aprobarse más sanciones en su contra

AGENCIAS

Viernes, 27 de junio 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la Unión Europea han dado tres días a Rusia para tomar medidas concretas para rebajar la tensión en la crisis con Ucrania y apoyar el plan de paz de Kiev, a fin de evitar más sanciones por parte de la UE.

Sobre el plazo de tres días, fuentes comunitarias han indicado que esa "es la idea" del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aunque otras fuentes diplomáticas han señalado que éste ha informado de que "tiene que hablarlo aún con sus asesores de seguridad".

El plazo concedido por Poroshenko para el alto el fuego en el este de Ucrania, sumido en combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas, expira hoy a las 19.00 GMT.

Por otra parte, "el Consejo Europeo espera que hasta el lunes 30 de junio se hayan tomado" cuatro medidas específicas por parte de Rusia, han señalado los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones sobre Ucrania aprobadas en la cumbre europea de Bruselas.

Exigencias

En concreto, la UE exige a Moscú la apertura de negociaciones sobre la aplicación del plan de paz de Poroshenko, así como un acuerdo sobre el mecanismo de verificación -supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- del alto el fuego y el control efectivo de las fronteras. Igualmente, pide el regreso de las autoridades ucranianas a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) y la liberación de los rehenes, incluidos los observadores de la OSCE. Si Rusia no cumple estas condiciones, la UE no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación, advierte.

"El Consejo Europeo recuerda que la Comisión Europea (CE), el Servicio de Acción Exterior y los Estados miembros han hecho trabajos preparatorios sobre sanciones (...), de manera que se puedan tomar sin retraso medidas adicionales", afirma. Los líderes europeos, recalca, volverán a "examinar la situación y, si fuera necesario, tomarán decisiones". Los veintiocho países comunitarios aseguran que "el Consejo Europeo subraya su compromiso de volver a reunirse en cualquier momento para adoptar medidas restrictivas significativas".

Los jefes de Estado y de Gobierno toman nota de la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de apoyar en principio el plan de paz y de su decisión de revocar la autorización para que tropas rusas puedan intervenir militarmente en Ucrania. Los Veintiocho lamentan que el alto el fuego, mientras está siendo respetado por las autoridades ucranianas, no ha conducido a un cese total de las hostilidades militares. Por tanto, instan a todas las partes a comprometerse con la aplicación del plan de paz y el final de las actividades militares y urge a Rusia a "usar activamente su influencia sobre los grupos armados ilegales y para detener el flujo de armas y militantes a través de las fronteras, a fin de lograr resultados rápidos y tangibles en la rebaja de las tensiones".

El Consejo Europeo apoya, por otro lado, la supervisión de la OSCE de la aplicación del plan de paz, así como su papel en apoyo del alto el fuego y el establecimiento de controles fronterizos efectivos.

Acuerdo de asociación

Precisamente hoy, la UE ha culminado la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia.

La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado también el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa "un hito" y ha subrayado que la cooperación que implicará "sólo puede estar basada en valores comunes" y en el respeto del estado de Derecho. Asimismo, ha indicado que la UE seguirá apoyando a los tres países a lo largo del proceso que han iniciado.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este paso reconoce los "significativos progresos" hechos por los tres países en los últimos años y su "fuerte determinación política de acercarse más a la UE". A su juicio, también demuestra que comparten la misma visión de "próspero modelo económico" y su "deseo de vivir en el espíritu y los valores europeos". Barroso ha indicado asimismo que los acuerdos darán ímpetu al crecimiento económico en Europa.

"Un día histórico"

"Hoy es un día histórico, quizá el más importante para mi país después de la declaración de independencia", ha dicho por su parte Poroshenko, que ha destacado que el acuerdo ofrece "una perspectiva completamente nueva" para su país, y la posibilidad de contribuir a su modernización. También ha recordado a las personas que han perdido la vida en los últimos meses durante la crisis en su país y ha considerado que con la firma de hoy, Ucrania demuestra "su voluntad de un futuro dentro de la UE".

La Unión intentó firmar el acuerdo de asociación con Ucrania el pasado noviembre en Vilna, pero el Gobierno del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, renunció en el último momento ante las presiones de Rusia, que argumentaba que el tratado con la Unión le perjudicaría en el plano económico y comercial. La negativa de Yanukóvich motivó su caída y una oleada de manifestaciones proeuropeas y revueltas que desembocaron en la actual crisis que vive el país.

En un gesto de apoyo a Ucrania, la UE firmó el pasado 21 de marzo los capítulos correspondientes al diálogo político y a la cooperación con el Gobierno interino, de manera que hoy sólo quedaba por firmar la parte que hace referencia al establecimiento de un área de libre comercio entre las dos partes.

Además, el tratado comercial sustituirá a las ventajas comerciales provisionales concedidas por la UE para Ucrania el 23 de abril, una vez que se empiece a aplicar tras la firma y sin necesidad de esperar a que sea refrendado por todos los Estados miembros.

Rusia advierte de "serias consecuencias"

La UE continuará con Rusia las reuniones técnicas en curso e implicará también a Ucrania en consultas a nivel político para "disipar cualquier preocupación" que pueda tener Moscú sobre la compatibilidad de este acuerdo con sus relaciones con Kiev. La primera de esas consultas trilaterales está prevista para el próximo 11 de julio en Bruselas.

A este respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, ya ha advertido de que el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE tendrá "serias consecuencias" para la economía ucraniana y para las relaciones comerciales entre Kiev y Moscú. "Las consecuencias de la firma (del Acuerdo de Asociación con la UE) por Ucrania y Moldavia serán sin duda serias. Es importante que las partes entiendan (...) las consecuencias en las relaciones con otros socios, entre ellos Rusia , con la que tanto Moldavia como Ucrania tienen un acuerdo de libre comercio", ha subrayado Karasin.

Por su parte, el jefe del comité parlamentario para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, ha señalado que Ucrania perderá hasta 40.000 millones de dólares en un año tras abrir sus fronteras a los mercados de la Unión Europea. "Ucrania no podrá vender sus productos al mercado ruso en las mismas condiciones que antes, ya que cada zona de libre comercio tiene sus exigencias y postulados, y debido a esto Rusia tendrá que revisar las condiciones en las que comerciamos con Ucrania", ha dicho el diputado de la gubernamental Rusia Unida.

Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kie y Bruselas -que permitirá que más del 90% de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania. Moscú plantea introducir aranceles para los productos ucranianos a fin de proteger su propio mercado de mercancía barata procedente de la UE, cuya entrada en Rusia podría perjudicar a los productores rusos, menos competitivos que los europeos.

Según los cálculos de la CE, la aplicación del acuerdo supondrá un incremento de 1.200 millones de euros de los ingresos de Ucrania, cuyas exportaciones a la UE aumentarán en 1.000 millones al año. Los sectores ucranianos que más se beneficiarán del pacto son la ropa y los textiles, los alimentos, el aceite vegetal y los metales no ferrosos, en tanto que se crearán "nuevas oportunidades de mercado" y se impulsarán las inversiones y la modernización de la agricultura y se mejorarán las condiciones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios