Borrar
Bomberos italianos vigilan los contenedores con el arsenal químico sirio.
Finaliza el trasvase del arsenal químico sirio al buque de EE UU para su destrucción

Finaliza el trasvase del arsenal químico sirio al buque de EE UU para su destrucción

El Pentágono adelanta que el proceso para neutralizar las 600 toneladas se prolongará por espacio de "varias semanas"

efe

Jueves, 3 de julio 2014, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Defensa de EE UU ha informado hoy de que se ha completado el trasvase del arsenal químico que transportaba el carguero danés Ark Futura desde Siria al buque estadounidense Cape Ray y la destrucción comenzará "pronto".

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha indicado que el buque estadounidense ha partido hoy del puerto italiano de Gioia Tauro (Calabria) hacia aguas internacionales en el Mediterráneo, donde comenzarán en breve las operaciones para neutralizar las 600 toneladas del arsenal químico. El Pentágono adelanta que el proceso se prolongará por espacio de "varias semanas".

Kirby ha señalado que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, está "agradecido" a las autoridades danesas e italianas por su apoyo en el proceso y está "enormemente orgulloso" de todos los que contribuyeron a que el trasvase se completase de forma segura. Las operaciones de traslado a la embarcación estadounidense han sido supervisadas por 35 marines y 64 químicos del Centro Químico y Biológico Edgewood del Ejército de Estados Unidos.

Este último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen del presidente sirio, Bachar el-Asad, salió el pasado 23 de junio de territorio sirio para su destrucción en el extranjero, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar el arsenal. Al transporte ha contribuido la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuya directora Sigrid Kaag, confirmó en aquella fecha que la última tanda de armas químicas es el 7,2% del total declarado por las autoridades sirias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios