Una jueza prohíbe a Trump los arrestos por motivos étnicos
El fallo impedirá durante diez días a los agentes federales hacer redadas en California basadas en «sospechas» por el color de piel o el idioma
I. Ugalde
Sábado, 12 de julio 2025, 19:17
Las redadas «indiscriminadas» que desde hace semanas realizan los agentes federales en California contra migrantes sin más motivos que «sospechas» por el acento, el color ... de piel o el idioma estarán a partir de ahora prohibidas. Así lo ha decidido lajueza de distrito Maame Ewusi-Mensah Frimpong en un detallado fallo de 50 páginas que estará en vigor durante diez días y en el que describe las conductas de los miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como contrarias a la ley.
En su escrito, la magistrada Frimpong -designada por el expresidente Joe Biden- denuncia que las operaciones de los federales, que han causado una profunda contestación social, se llevan a cabo «basándose únicamente en la raza, idioma hablado u ocupación». Por tanto, ha exigido a las autoridades la existencia de «una sospecha razonable» para ejecutarlas, más allá de las consideraciones «muy generales» que usa como argumento la Administración de Donald Trump.
«Las personas de piel morena son abordadas o apartadas por agentes federales no identificados, de repente y con una demostración de fuerza en lugares como paradas de autobús, y se les hace responder a preguntas sobre quiénes son y de dónde proceden», lamenta la jueza, que detalla que estas 'cacerías' contra migrantes se perpetran igualmente de forma calculada en supermercados, aparcamientos, granjas, plantaciones agrícolas o lavaderos de coches, donde los indocumentados suelen prestar sus servicios.
La decisión de Frimpong, contra la cual ya ha cargado el Departamento de Seguridad Federal al considerar que «socava la voluntad del pueblo estadounidense de eliminar asesinos, pedófilos y violadores», obedece a una demanda presentada el 2 de julio por una asociación defensora de los migrantes que acusaba al Gobierno de EE UU de lanzar «operaciones indiscriminadas contra los migrantes». Respondiendo a otra queja, la magistrada también ha prohibido al Ejecutivo que se restrinja el acceso de los abogados en los centro de detención.
A district judge is undermining the will of the American people.
— Homeland Security (@DHSgov) July 12, 2025
America’s brave men and women are removing murderers, MS-13 gang members, pedophiles, rapists—truly the worst of the worst from Golden State communities.
LAW AND ORDER WILL PREVAIL! https://t.co/DpmOJejUFu
«Ha prevalecido la justicia», aplaudió ayer Gavin Newsom, gobernador de California y uno de los principales líderes demócratas sobre un fallo que llega en un momento de máxima tensión. No en vano, a la ola de protestas que el pasado junio condujeron al despliegue de 4.100 efectivos de la Guardia Nacional y unos 700 marines en Los Ángeles se han sumado dos polémicas redadas en los últimos dos días. Las operaciones, llevadas a cabo en granjas legales de cannabis de las localidadades de Camarillo y Carpinteria, dejaron a una trabajador de origen mexicano en estado crítico y 200 migrantes detenidos en choques con la Policía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión