La primera piedra del campus
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El 6 de julio de 1982 se colocó la primera piedra del campus de Espinardo. La también llamada ciudad universitaria comenzó a gestarse, sin embargo, mucho antes. El Boletín Oficial del Estado del 29 de julio de 1968 publicó la ley 56/1968, de 27 de julio, que autorizaba la creación de facultades de Medicina en las universidades de La Laguna, Murcia y Oviedo.
Publicidad
Ocho años después, LA VERDAD tituló el 27 de febrero de 1976: «Habrá campus universitario en Murcia y estará ubicado en la finca de El Campillo o en las inmediaciones de la Facultad de Medicina y del conjunto residencial de Espinardo», según manifestaron los directores generales de Universidades y de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Se tomaron su tiempo para estudiarlo y, finalmente, se decidió que fuera en Espinardo donde se levantaran las nuevas instalaciones de la Universidad de Murcia. Fue el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, quien hizo funcionar la polea que introducía la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias, dentro del campus universitario de Espinardo. Casi todos los presentes estuvieron de acuerdo en afirmar que el momento era histórico: nacía una nueva Universidad. Pese a que los orígenes de los estudios universitarios de Murcia se remontan a muchos años atrás, ese primer bloque de hormigón ponía las bases de una nueva era en la primera institución cultural murciana. «En la década de los 90, el seco terreno de Espinardo se habrá poblado de facultades y escuelas», escribió el periodista José Manuel Serrano en las páginas de LA VERDAD.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión