La gran hazaña del Abarán
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El ascenso del Club Deportivo Abarán a Segunda División, el 8 de junio de 1963, fue una gesta que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales. Era la primera vez en la historia del fútbol español que un club de una localidad de menos de 10.000 habitantes lograba alcanzar esta categoría.
LA VERDAD abrió su seccción de Deportes con esta noticia: «El Abarán, con fútbol de contraataque, a Segunda División (2-0)». El equipo necesitó tres partidos para rubricar su histórico ascenso ante el Béjar salmantino. Los dos primeros acabaron en empate [0-0 y 1-1]. El definitivo se disputó en el campo del Rayo Vallecano y el conjunto murciano saltó al campo con un once formado por Beviá; Navarro, Valero, Mata; Marquítos II, Folch; Besos, Canario, Peinado, Martos, Méndez. Marcaron Peinado y Martos.
«El estadio de Vallecas presentó una gran entrada en una tarde espléndida y con un terreno en regulares condiciones por su dureza, ya que no posee casi hierba. El mayor contingente de público lo dio la numerosa expedición salmantina, con pancartas de aliento para su equipo y gran entusiasmo siempre», se puede leer en la crónica de aquel partido.
La afición salmantina lo tuvo más fácil para desplazarse. Además de por la cercanía. Béjar cerró sus catorce fábricas de tejidos «para que el personal y simpatizantes pudieran estar en Madrid».
Cuando el árbitro pitó el final del partido, la hinchada murciana «explotó de entusiasmo y los jugadores llevaron a hombros hasta el vestuario al entrenador, Ventura».
Al día siguiente, a las 19 horas, la expedición del Abarán llegó a la plaza de Calvo Sotelo. Las fábricas de frutas y conservas hicieron sonar sus sirenas y se lanzanron cientos de cohetes. Prácticamente todo Abarán recibió a su equipo.