La cerveza Guinness se vuelve vegana
En 2015 la famosa marca de cerveza negra irlandesa prometió que dejaría de filtrar su producto con gelatina de pescado
f. olmos
Martes, 2 de mayo 2017, 10:56
Durante 256 la marca irlandesa de cerveza negra más famosa del mundo, Guinness, ha elaborado su 'oro negro' siguiendo la receta tradicional pasada de generación a generación. Hasta ahora. Una petición abierta en Change.org pedía a los fabricantes de la bebida alcohólica que dejasen de usar un ingrediente muy concreto que impedía que las personas veganas o vegetarianas pudiesen disfrutar tranquilamente de una pinta de Guinness: una gelatina que obtenían a través de la vejiga de pescado, usada para filtrar la cerveza durante el proceso de elaboración.
Este producto actúa como agente clarificador. Al añadir esta sustancia a un barril de cerveza, dejándola reposar varios días, se consigue que los restos de levadura y otras partículas sólidas se asienten, separándose del producto final. De este modo, la cerveza que se obtiene es mucho más pura y limpia, y evita tener que desperdiciar el líquido del fondo de las barricas. Después se retira, pero claro, durante esos días pequeñas trazas se han disuelto en los cientos de litros de cerveza.
Aunque la petición en sí misma nunca llegó a ser muy popular (sumó poco más de 2.500 firmas), la marca reaccionó con bastante rapidez al enterarse: «Lo consideramos una petición muy acorde a los estándares del siglo XXI, (los firmantes) tienen razón, hay métodos más modernos y los introduciremos progresivamente en nuestras fábricas».
Este comunicado de prensa, ofrecido en 2016, concluía que esperaban que las primeras remesas 'vegan-friendly' llegasen a todo el mundo en cierto punto de 2017. Y ese punto llegó el pasado día 26 de abril, cuando desde la empresa avisaron a través de redes sociales y comunicados de prensa que la cerveza que llevaban distribuyendo desde hacía un tiempo prudencial (el suficiente para que llegase al consumidor) ya no se había fabricado usando dicho agente clarificador, si no gelatinas más modernas.
Así que, enhorabuena veganos y vegetarianos: ya podéis disfrutar de una buena pinta de Guinness. Y si queréis comprobar si la cerveza (o cualquier otra bebida alcohólica) que consumís habitualmente es apta para vegatarianos y/o veganos, podéis hacerlo aquí.