Guiso de carne de buey y verduras a la cerveza negra
Comenzaremos por enharinar ligeramente la carne, cortada en dados de unos cuatro centímetros. En una cazuela los ponemos a dorar, con un poco de aceite bien caliente. Lo vamos haciendo por tandas y retirándolos a un plato.
Una vez dorados todos los trozos, añadimos un poco más de aceite, bajamos el fuego y sofreímos la cebolla, cortada en rodajas, hasta que empiece a dorarse, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando empiece a coger color, añadimos la zanahoria y el apio cortados también en rodajas finas. Rehogamos removiendo de vez en cuando, durante tres o cuatro minutos.
En este momento añadimos dos cucharaditas de azúcar, una cucharadita de mostaza inglesa en polvo, un trozo de corteza de naranja, el tomate pelado, despepitado y triturado, así como el medio litro de cerveza negra. Añadimos sal y pimienta negra recién molida al gusto, removemos bien e incorporamos las hierbas aromáticas, que pueden ser una ramita de tomillo y otra de romero. Tapamos y dejamos que llegue a ebullición.
Cuando comience a hervir, introducimos los dados de carne con el jugo que hayan soltado, de manera que quede todo cubierto por el líquido, si no es así, podemos añadirle más cerveza o agua. Tapamos bien la olla y dejamos cocer lentamente, durante dos horas y media, en todo caso hasta que la carne esté muy tierna.
Transcurrido este tiempo ya tenemos el guiso listo, sólo falta presentar y servir.
Ingredientes
-
750 Gr. de carne de buey
-
1 Cebolla, 1 zanahoria, 2 tallos de apio y 1 tomate
-
1/2 L. de cerveza negra
-
Corteza de naranja
-
Hierbas aromáticas, sal y pimienta
-
Mostaza inglesa, azúcar y harina