Pepe Rodríguez, cocinero y estrella televisiva
El chef cree que las administraciones deberían aprovechar el tirón de 'MasterChef' para incluir la cocina en los estudios escolares
Y llegó Pepe Rodríguez a Región de Murcia Gastronómica, chef de El Bohío, más conocido como 'Pepe, el de MasterChef' y la sala siguió repleta. Es lo que tienen los medios: el toledano es mucho más conocido por su participación como jurado en el conocido 'got talent' culinario que por su cocina. «Es lo que tiene hacer un programa de televisión, que la gente ya no se acuerda de que tienes un restaurante», reconoció Rodríguez. Recordó que El Bohío es un restaurante que data de 1934 que ha pasado de un mesón de carretera a lo que es un establecimiento con una estrella Michelin, y de la cocina de su madre a la cocina manchega revisada, moderna y muy actual. «Yo entro en la televisión como entré en la cocina: sin gustarme, sin quererlo», relata Pepe Rodríguez contando la manera en que accedió a las cámaras.
Desde su atalaya televisiva, el cocinero ve la evolución de la gastronomía española como un mundo en constante evolución, que ha pasado por momentos realmente efervescentes «donde tú veías que había verdadera pasión por hacer cosas nuevas». Se refiere, naturalmente a la figura de Ferran Adrià, que, como es evidente, su sombra es alargada. Para Pepe «hoy hasta los críticos se pierden a la hora de detectar lo que es vanguardia. Antes, vanguardia era hacer cosas nuevas para los demás». Y remató: «Hoy no existe ningún cocinero de una vanguardia como esa».
Para el chef de Illescas, la televisión ha hecho mucho por difundir la pasión por la cocina y han contribuido a democratizar y a popularizar la alta cocina». Hace una década, el común de los ciudadanos no sabía lo que era la Guía Michelin. «Y lo más importante, ha conseguido que los niños se pongan un delantal y quieran entrar en la cocina y ayudar a sus padres». Para el cocinero eso es lo que siempre se llevará, «eso es lo mejor que ha hecho este programa». En este sentido, apostó porque las administraciones aprovechen este momento para incluir los contenidos de cocina en los currículums escolares.
Con un público entregado, interrumpiendo al chef con aplausos, Pepe Rodríguez dejó una imagen de tipo sencillo, directo y sensato, bastante desapegado de la pompa culinaria.