El otoño también llega al plato
Tras tanto desmadre veraniego conviene marcar unas buenas pautas para regresar a un día a día más saludable
Ginés Soriano
Jueves, 21 de septiembre 2023, 00:51
Si la locura atmosférica que nos acompaña nos lo permite, es de prever que el clima cambiará tras este fin de semana, como corresponde, con ... la llegada del otoño. Y con él regresarán algunos productos estrella que, si bien en ciertos casos ya están disponibles todo el año, es ahora cuando más provecho se les va a poder extraer, planificando con ellos nuestro menú diario. La nutricionista María José Otón cita, entre los alimentos otoñales más destacados, hortalizas como la calabaza; la berenjena; las coles, entre las que figuran el brócoli, la coliflor y la berza; la escarola; la acelga; el boniato; la espinaca; la alcachofa; el pimiento, y el puerro, y frutas como las naranjas, las mandarinas, las granadas, los caquis, los kiwis, las uvas y, en general, los frutos del bosque. Incorporarlos a nuestro régimen de comidas nos va a venir de perlas «después de un período en el que hemos sido un poco más flexibles con nuestra dieta y estilo de vida».
Publicidad
En esta época posvacacional, insiste la especialista, «es importante retomar hábitos saludables de nutrición para volver a equilibrar nuestro cuerpo y promover nuestra salud». Otón apunta tres pautas que interesa «seguir para volver a un estilo de vida más saludable».
En primer lugar, tras tanta comida fuera, tanto helado y tanto descontrol estival, «es fundamental volver a una alimentación equilibrada que incluya una variedad de alimentos de todos los grupos», y cita las frutas, las verduras, los cereales integrales, las proteínas magras y las grasas sanas. Es importante tomarlos manteniendo porciones adecuadas, nada de ponerse tibio de ternera porque el médico me ha dicho que es una carne beneficiosa, al igual que conviene limitar el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares.
-
Menos sol Las horas de luz solar disminuyen en otoño, al tiempo que vemos caer las hojas caducas de los árboles. Lo segundo no nos afecta más allá de la melancolía, pero lo primero sí incide directamente en nuestro organismo, que ahora produce menos vitamina D, « importante para los huesos o para la contracción muscular». Así que conviene generarla a través de alimentos [como por ejemplo los pescados grasos], suplementos y exposición solar».
-
Más comida caliente Lo de que durante los días fríos que van a llegar con el otoño debemos ingerir un mayor número de calorías para mantener el calor corporal es un mito. Sí es recomendable tomar alimentos y bebidas calientes para que nos ayuden a regular la temperatura del cuerpo, sobre todo en los días más fríos. Comidas de otoño como sopas de verduras, caldos o guisos vegetales son perfectas para esos momentos. Conviene comenzar a incluir los platos de cuchara abandonados en nuestra alimentación de verano.
-
Más inmunes Con menos temperatura caemos en más resfriados y gripes, ante los que mejor fortalecer el sistema inmunitario. Las bacterias del colon, por ejemplo, están relacionadas con la inmunidad «y no hay nada que les guste más que un buen festín de fibra, así que, para no ponerse malo, come frutas, verduras y alimentos integrales».
Conviene aprovechar los alimentos tradicionales de temporada: «A verduras como las berenjenas, acelgas, espinacas, zanahorias o pimientos, se le suman frutas otoñales como las peras, las uvas, las castañas, el persimon o caqui, las manzanas, las mandarinas o el delicioso membrillo». Además, es momento de aumentar el consumo de legumbres y cereales. «Los garbanzos, judías o lentejas son fundamentales para esta época del año», precisa. Al tiempo que, entre los cereales, «los más adecuados son el arroz integral, la quinoa, la avena o el trigo sarraceno». La pasta integral y las patatas también son alimentos indicados para el otoño. E igualmente recomendable es incorporar frutos secos a las comidas, como nueces, almendras y avellanas, pero siempre naturales. «Nos aportan energía en el día a día», explica, aunque, «eso sí, no se debe abusar, un puñado al día es más que suficiente», por ejemplo en el desayuno o añadidas a ensaladas o cremas de verduras.
Publicidad
El segundo consejo pasa por cuidar los niveles de humedad, como hacemos con las plantas. «Después de las altas temperaturas del verano, es importante mantenerse bien hidratado», de modo que interesa beber suficiente agua, para lo que contamos con un indicador fantástico que es la sed (ojo con las personas mayores, a quienes con frecuencia se les atrofia esta señal). Las infusiones, las bebidas sin azúcar y los alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, también resultan aquí muy útiles.
Dormir
Y, en tercer lugar, es bueno volver a la rutina de ejercicio que, con probabilidad, no hemos mantenido en verano. «Incluye una combinación de ejercicios aeróbicos, fuerza y flexibilidad para mantener un estilo de vida activo y saludable», sugiere la nutricionista. Pero, en muchos casos, la realidad es la contraria y hemos aprovechado el buen tiempo y, sobre todo, el mayor tiempo libre del verano para realizar una apropiada actividad física que el resto de año no nos vemos capaces de continuar. Si es así, Otón propone «tres cosas fundamentales que nos llevarán al éxito de mantener estos hábitos saludables». Se trata de planificar los menús de la semana, «no improvises», advierte. «En segundo lugar tenemos que movernos, hacer deporte, caminar, bailar… lo que más nos guste». Lo de los 10.000 pasos al día la especialista lo considera «obligatorio». Y, finalmente, «y no menos importante: ¡Hay que dormir!», apunta contundente. «Os animo a dejar las pantallas, coger un libro y dormir cuanto más mejor».
Publicidad
Para quienes opten por dar un paso más y ponerse a dieta tras el verano, «el mejor consejo que te puedo dar es que no busques dietas milagro, porque no funcionan», advierte. «Lo que funciona es aprender a llevar un estilo de vida saludable, y aprender a hacer las cosas bien. Busca tú mejor versión, no te pongas metas imposibles, y disfruta de todo este proceso».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión