La miel ecológica que se produce en la Región de Murcia premiada por El Celler de Can Roca
BBVA y los hermanos Roca reconocen a este producto como uno de los mejores de España
LA VERDAD
Lunes, 3 de junio 2024, 13:20
Miel ecológica, recogida de forma artesanal por apicultores en una finca de cultivo de aloe vera dentro de un espacio de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia. Son los ingredientes del éxito de este producto de Atalaya Bio, que ha sido reconocida por El Celler de Can Roca y por BBVA como uno de los diez ganadores a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024.
Publicidad
Estos premios, impulsados por los hermanos Roca y el banco, quieren destacar el compromiso de 10 empresas con el medioamiente y la producción responsable. Todos los productos premiados formarán parte de una receta elaborada por cocineros, así como de un plan de difusión para dar a conocer sus historias y ponerles en el mapa de la producción de alimentos sostenible. Además, podrán optar a un premio extraordinario de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario de los galardones.
En el caso de la miel de Atalaya Bio, el jurado ha querido destacar su enfoque conservacionista y sostenible. Con una gran biodiversidad botánica de 357 especies en 490 hectáreas, de la finca murciana de este productor aficando en Madrid se obtiene miel a partir de la floración del aloe vera en un entorno natural protegido por la Red Natura 2000. Según destacan desde la organización, «el cultivo de esta planta es altamente eficiente en relación con la gestión del agua, ya que demanda siete veces menos que una hortaliza gracias a su gran adaptación al clima desértico cálido».
Para que sea aún más eficiente, explican que utilizan un sistema de riego sofisticado y practican la agricultura biodinámica, que mejora la retención de agua en el suelo. En la actualidad, se encuentran explorando vías que permitan la reutilización de la corteza del aloe vera, buscando nuevos usos para este subproducto. Esta empresa también comercializa productos cosméticos y complementos alimenticios realizados a partir del aloe vera para marcas nacionales e internacionales.
Esta empresa es también un referente regional en materia de biodiversidad, ya que colabora activamente en actividades medioambientales como el censo de la tortuga mora o el anillamiento de las aves autóctonas. Javier Tormos, CEO y socio cofundador de Atalaya Bio ha asegurado sentirse «muy orgullosos de contribuir a preservar el espacio natural protegido en el que cultivamos, fomentado su biodiversidad». Para ellos, su empresa es su particular 'ikigai', es decir, su razón de vivir, pues en ella procuran que «lo que mejor sabemos hacer converja con lo que amamos y con lo que la sociedad necesita y demanda».
Publicidad
Para Tormos, el premio otorgado por BBVA y El Celler de Can Roca supone un gran impulso para dar visibilidad a su trabajo. «Siempre hemos dicho que somos una pequeña empresa haciendo grandes cosas. Esperamos que este premio sirva para que nuestros productos lleguen a más personas y empresas», ha enfatizado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión