El chef murciano Miguel Hernández se hace con el segundo premio del Concurso Nacional de escabeches
Entre los seis candidatos también se encontraba Alberto García, del restaurante cartagenero Magoga, que preparó una ventresca de atún con un escabeche de tomates y fresas
No se sabe si estaba más nervioso por haber logrado el segundo premio del VI Concurso Nacional de Escabeches de Madrid Fusión o porque el reconocimiento se lo entregó el gran Pedro Subijana. «¡Me ha dado un abrazo; le he ido a dar la mano y me ha dicho 'ven pacá' y me ha abrazado'», decía un tembloroso Miguel Hernández, chef del restaurante murciano Por Herencia.
Publicidad
El cocinero había concurrido a este concurso con uno de los platos de su carta, es decir, no con una elaboración 'ex profeso'. Unas quisquillas de la tierra en crudo acompañadas por un escabeche a partir de un aceite con el extracto de las cabezas y peladuras de las quisquillas y una mahonesa con ese aceite que mezcló con un escabeche tradicional.
Eran seis los candidatos de toda España a estos premios. Y parece que escabeches solo se hacen en Murcia y Madrid. Tres concursantes de la capital de España, uno de Huesca y dos murcianos: el propio Miguel y Alberto García, del restaurante cartagenero Magoga, que preparó una ventresca de atún con un escabeche de tomates y fresas. Ambas presentaciones fueron realmente espectaculares, platos que elevan una técnica tradicional de conservación a la categoría de excelencia culinaria. Miguel seguía muy nervioso al terminar el concurso. «Me da mucha pena que no haya podido estar aquí el equipo para que disfrutara también de este momento», afirmó.
Y respecto al presidente del jurado, Pedro Subijana, aún recuerda cosas de Murcia: «El añorado Raimundo González y otros amigos que tengo allí».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión