Borrar
Patatas fritas. fotolia

Picoteo saludable: los aperitivos salados de supermercado «menos malos», según la OCU

Aunque todos suelen tener demasiadas grasas y aditivos, algunos resultan más equilibrados

Susana Fernández

Murcia

Jueves, 16 de febrero 2023, 13:27

Comenta

Ganchitos, conos, nachos, patatas... los aperitivos salados son una auténtica tentación para niños y mayores, pero se trata de productos ultraprocesados que suelen tener demasiadas grasas, mucha sal, muchos aditivos y en general demasiadas calorías, lo que explica sus malas valoraciones nutricionales. Aun así, laOCU ha elaborado un estudio comparativo de más de 200 aperitivos en distintos grupos que desvela algunas sensibles diferencias entre ellos. El análisis recoge las características nutricionales, su composición, precio y valoración según Nutriscore.

Por norma general, predominan las malas notas, pues casi dos tercios de la muestra obtienen una valoración D o E en Nutriscore, aunque hay algunos con una valoración aceptable, los considerados «menos malos», es decir, que comparados con el resto resultan más equilibrados porque han obtenido una A o B en el Nutriscore, además de una puntuación igual o superior a 80 en la Escala Saludable de la OCU. Se trata de los siguientes:

- Mios!, de Risi (puntuación de 81). Un producto de la categoría 'Healthy', es un 'snack' horneado, con un toque de sal ahumada y pimienta negra, de la marca .

- En el grupo de los nachos, tres productos: Tortilla Nachips, de la marca Old El Paso (80); Tortilla Chips Fajita, de la marca Old El Paso (85); y Nachos, de Hacendado, la marca blanca de Mercadona (83).

En la categoría 'Otros, un producto: Biosaurus Kétchup (82), de la marca Mc Lloyd's.

Estos son los aperitivos salados que la OCU considera más saludables, aunque a pesar de la buena nota que le ponen, su consejo no cambia: «El consumo de aperitivos salados debe ser ocasional, no para todos los días, por eso se les representa en la cúspide de la pirámide alimentaria. Además, conviene que sea escaso. Si algún día los comes, no superes la ración de 30 g recomendada».

Además, para evitar un consumo excesivo de estas bolsas de productos horneados o fritos, la OCU apuesta por dar alternativas para el picoteo que sean realmente saludables, como «frutos secos naturales, encurtidos (pepinillos, zanahoria, coliflor...), queso, tomatitos cherry o unas crudités con alguna crema »healthy«: un humus o un guacamole casero».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Picoteo saludable: los aperitivos salados de supermercado «menos malos», según la OCU

Picoteo saludable: los aperitivos salados de supermercado «menos malos», según la OCU