Borrar
Parte de la Glorieta vallada ante los desprendimientos. P. Navarro

El Testamento de la Sardina se traslada al balcón del Almudí por problemas de «seguridad»

Los técnicos municipales recomiendan no concluir los desfiles en la Glorieta ante los daños «estructurales del edificio y el suelo» de la plaza, según ha transmitido la Agrupación a sus presidentes; el Consistorio señala que ese riesgo no existe bajo las condiciones habituales

Martes, 4 de abril 2023, 15:19

Comenta

Ni la lectura del Testamento ni el resto de discursos que se suelen realizar con motivo de las fiestas sardineras se realizarán este año desde el balcón del Ayuntamiento de Murcia, en La Glorieta de España. Así se lo hizo saber este martes el presidente de la Agrupación festera, José Antonio Sánchez, a los representantes de los distintos grupos sardineros, tras mantener una «reunión de urgencia» con técnicos municipales.

El motivo, según apunta en esta circular, es que dichos técnicos le han informado de los «graves problemas estructurales que sufre tanto el propio edificio del Ayuntamiento como el suelo de la Glorieta, pudiendo afectar seriamente a la seguridad de las personas que se aglomeran como consecuencia de los actos que venimos realizando a la finalización de nuestros desfiles».

Fuentes municipales indican que se trata de una recomendación del arquitecto municipal, fundamentada, por un lado, en los desprendimientos que se han producido recientemente en la fachada del Consistorio –y que han llevado a vallar una pequeña parte de la plaza–, que podrían verse agravados por la megafonía y las vibraciones generadas por la presencia de una gran cantidad de personas. «Estamos trabajando en solucionar estos problemas», añaden, ante las acusaciones de dejadez de la oposición.

Por otro, estas medidas de prevención se justifican también –aunque en menor proporción– en la posibilidad de que una parte del suelo de la plaza, dado su estado actual, «no pueda soportar el peso» de una importante concentración humana, ya que existe un «leve hundimiento» sobre el parking subterráneo. «Estas aglomeraciones no se producen, sin embargo, a diario y en situaciones cotidianas», explican desde el Consistorio para apuntar que estas medidas sólo se adoptan ante una situación excepcional como la de estas fiestas, que es la que puede generar un cierto riesgo.

De esta manera, tanto la lectura del Testamento, como los discursos del Entierro de la Sardina Infantil, la quema de su Catafalco y la Llegada de la Sardina cambiarán de ubicación, en principio a los balcones del Palacio Almudí, evitando que los recorridos de estos concluyan frente al Consistorio y trasladándolos a Plano de San Francisco. Estas modificaciones no afectarán, sin embargo, a la procesión de La Soledad que debe atravesar La Glorieta este jueves.

«No nos pilla totalmente de sorpresa, ya que esta posibilidad ya venía sonando, pero finalmente nos la acabaron por confirmar este martes, para acabar de trazar, además, el dispositivo de seguridad con representantes policiales, bomberos y con los técnicos», explicaba a José Antonio Sánchez, añadiendo que esta modificación no tendrá ninguna incidencia en el dispositivo de colocación y venta de sillas. De hecho, animó a los ciudadanos interesados en adquirir localidades para estos desfiles a hacerlo con antelación por internet, «porque están volando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Testamento de la Sardina se traslada al balcón del Almudí por problemas de «seguridad»

El Testamento de la Sardina se traslada al balcón del Almudí por problemas de «seguridad»