Los sardineros afrontan hoy el 'Entierro del confinamiento'
A través de varios vídeos convocan a los murcianos a participar esta tarde en la 'pitada solidaria', para la que han repartido más de 100.000 silbatos
Con pena y el corazón encogido afrontan hoy los sardineros el día del Entierro más triste de su historia, que habría coincidido con el 170 aniversario de su primer desfile. Todos los grupos expresan su dolor por las víctimas de la pandemia y, a través de vídeos y mensajes, convocan a los murcianos a sumarse esta tarde, a las 20.00 horas, a la gran 'pitada solidaria' en reconocimieno a los sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para ello, han repartido más de 100.000 silbatos. Como el resto de murcianos, vivirán esta noche en familia, confinados y haciendo más piña que nunca con su otra familia, la sardinera.
Juan Cuenca, del grupo Morfeo, siente «frustración y tristeza ante una situación tan atípica». Reconoce que hoy va a ser un día complicado. «Acostumbrados a la fiesta, es la primera vez que vamos a vivir algo así, un Entierro de la Sardina confinados». Acerca de aplazar el Entierro a septiembre, dice que «lo veo muy forzado porque el desfile no son solo las carrozas, sino los grupos internacionales y las comparsas y va a ser muy complicado traerlos en esas fechas, que además coincidirían con la Feria y los Moros y Cristianos. Quizá se podría hacer algo simbólico, sin los grupos de cabecera».
El presidente de Saturno, Juan Carlos Martínez, confiesa también que siente «mucha pena y tristeza». Se van a vestir de sardineros en su casa, así como otros miembros del grupo con los que estará en contacto por videoconferencia. Asegura que «la pitada de esta noche va a salir desde muy adentro y con mucha fuerza para alejar esta pesadilla. Nos van a oír en toda España y en el mundo entero». Cree que esta crisis sanitaria «nos va a hacer más fuertes como sardineros y como personas». Y respecto al aplazamiento de los festejos, indica que «es una decisión que tomará la directiva y el Ayuntamiento porque son cuatro días de fiesta. Si hay posibilidad, lo haremos y, si no, lo dejaremos para el año que viene, en el que saldremos con más fuerza e ilusión».
Las redes sociales y las videoconferencias harán recordar las mejores imágenes y anécdotas de las fiestas de otras veces
Pedro Andrés Sánchez, de Odín, lleva 26 años de sardinero y afirma que «es muy duro y nostálgico, pero las circunstancias imperan». Los miembros de su grupo han grabado un vídeo con la música de la famosa canción 'Déjame', de Los Secretos, a la que le han cambiado la letra.
También han grabado un vídeo los integrantes de Vulcano, en el que participa su presidente, Nacho López Rejas, y su mujer, Inma, así como sus tres hijos, que son hachoneros. «Ahora estamos de luto, pero en septiembre deberíamos celebrar el Entierro porque la ciudad va a necesitar un empuje turístico y económico».
El presidente de Centauro, Pablo Ruiz Palacios, manifiesta su «solidaridad» con la gente que lo está pasando mal. «Soy partidario de que se imponga la seguridad y el sentido común, y me gustaría que se celebrara el Entierro en septiembre, pero va a ser complicado en un evento de esa magnitud. Me parece más sensato dejarlo para el año que viene».
Varios grupos sardineros no ven mal dejar los desfiles para el próximo año, para vivirlos todavía con más ilusión
Jesús Sánchez, de Momo, anima a los murcianos a que «tengan mucho ánimo porque de esta vamos a salir reforzados. Y cuando todo esto acabe, nos daremos una buena fiesta». Ha participado en el vídeo de la agrupación con sus dos hijos, que muestran sendos carteles para recordar que hay que quedarse en casa.
Para Ginés Lardín, de Centro Brujo, «lo que menos me preocupa es el desfile del Entierro; lo grave es la situación que tenemos ahora. Ni me planteo si será en septiembre porque no sabemos cómo se va a evolucionar. Pero en esas fechas están los Moros y Cristianos y no deberíamos entorpecer sus fiestas».
A Francisco Cano Martínez, del grupo Polifemo, le apena no poder «hacer felices a todos los críos», pero «vamos a poner nuestro granito de arena y participaremos hoy en la 'pitada'». A nivel personal, cree que «si el Entierro se celebra en septiembre no va a tener tanto tirón con el turismo. La gracia no va a ser la misma».
A través de redes sociales se recordarán hoy las mejores imágenes de otros años y los sardineros contactarán entre ellos por videoconferencia.