Caos y quejas por la venta de sillas para los desfiles de las Fiestas de Primavera en Murcia
El Ayuntamiento abre un expediente sancionador a la empresa porque se siente «una víctima más, como el resto de los murcianos»
La palabra caos se queda corta para muchos de los murcianos y visitantes que aguardaron largas colas y durante muchas horas para poder hacerse con una silla o un espacio en tribunas para presenciar el desfile del Entierro de la Sardina mañana, sábado. «Vergüenza», «enfado extremo porque se ríen en nuestra cara», «increíble que esto ocurra en plena era digital» y peticiones de dimisión de los responsables municipales fueron los comentarios más repetidos a lo largo del día de ayer, segundo de apertura de dos puntos de venta presencial.
El Ayuntamiento de Murcia cedió a la empresa adjudicataria, Romián Producciones, estos espacios: uno en la oficina de información turística de Gran Vía y otro en las instalaciones del Teatro Romea, para, según comunicaron, agilizar el proceso, dadas las reiteradas quejas por el mal funcionamiento de la venta 'online'.
Reacciones políticas
-
Rebeca Pérez. Portavoz del PP: «Ni la empresa ni el gobierno municipal dan la cara» «Los murcianos se encuentran huérfanos, ya que ni la empresa que gestiona la venta de sillas ni el gobierno municipal dan la cara» ante los problemas, manifestó la portavoz del PP, Rebeca Pérez. Los populares han solicitado la reunión urgente de la comisión de vigilancia de la contratación «para que el alcalde y el edil de Cultura den explicaciones».
-
José Ángel Antelo. Portavoz de Vox: «Exigimos explicaciones sobre esta gestión» El portavoz del Grupo Municipal Vox, José Ángel Antelo, explicó que habían presentado un escrito al Ayuntamiento para que informe de las denuncias y quejas formalizadas por los ciudadanos. «Exigimos explicaciones claras y urgentes y esperamos que, por una vez y aunque sea por error, acierte» en su gestión.
-
Ginés Ruiz. Portavoz de Podemos: «No damos crédito a lo que estamos viendo estos días» El Grupo Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia manifestó ayer que pedirá a partir del lunes al Ejecutivo municipal «explicaciones por el caos» en la venta de sillas para estas fiestas. «No damos crédito a lo que estamos viendo estos días», pero «lo urgente ahora es solucionarlo, dar tranquilidad a los vecinos y disfrutar del Entierro», comentó su portavoz, Ginés Ruiz.
El punto más conflictivo fue el de Gran Vía. Después de una intensa espera en la tarde del miércoles y la mañana de ayer, jueves, a primera hora de la tarde algunos de los afectados colocaron sillas en medio de la calzada para cortar el tráfico. Un corte que fue abortado por agentes policiales. En este punto se vendían, en una cola, gradas y sillas; mientras que en otra se atendían las reclamaciones de los asientos ubicados en esta calle y en la avenida de la Constitución de gente que logró comprarlas en la página web de la empresa, así como las devoluciones del importe de las sillas de la procesión del Miércoles Santo, que no se celebró por la lluvia.
Problemas con la reserva de sillas para el Entierro
«Llevamos horas porque en la compra que logramos hacer por internet no nos ponía los asientos concretos y nos tememos problemas a la hora de sentarnos», explicó muy enfadada Cristina Palazón, que adquirió diez plazas en tribuna para amigos y familiares que llegan desde Argentina y Madrid. «Como murciana, me avergüenzo», dijo mientras las personas que la rodeaban asentían y lamentaban la mala imagen que se estaba dando de una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional. «Seguro que esto no pasa en los Sanfermines ni en la Feria de Abril sevillana», comentaban.
Ver fotos
Atentos escuchaban Alberto Ares y dos amigos del grupo llegado desde A Coruña para disfrutar de las Fiestas de Primavera. «No contábamos con pasarnos horas en esta cola, tiempo que deberíamos dedicar a conocer Murcia», dijo tras explicar que también les costó «mucho» reservar sus localidades en la página web y tampoco las tenían numeradas.
Un grupo de ciudadanos, cansados de estar horas en la cola sin que avanzara, cortó el tráfico por la tarde en la Gran Vía
Para primera venta, la cola era más larga y más lenta. El enfado crecía por minutos tras horas de espera, «desde esta madrugada algunos», comentaban. La tensión escaló a las 14 horas, cuando la empresa adjudicataria intentó cerrar para reanudar la venta por la tarde. La indignación de los ciudadanos obligó a la Policía Local a intervenir y, finalmente, la empresa lo mantuvo abierto.
El edil de Cultura, Pedro García Rex, responsable de Festejos, asegura que el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente sancionador de «imposición de penalidades por incumplimiento de obligaciones». «Estamos viendo qué otras medidas legales se pueden tomar y actuar en consecuencia, porque somos una víctima más, como el resto de los murcianos», apuntó. «No están dando el servicio previsto».
Según el concejal, también se había exigido a la empresa que reforzara el personal para atender a los ciudadanos, y anunció que, a partir del lunes, el Ayuntamiento habilitará una oficina para recoger todas las reclamaciones de los ciudadanos.
La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, envió a un inspector para recabar información ante la multitud de consultas y reclamaciones recibidas en el Servicio de Defensa del Consumidor. Y el presidente de Consumur, Roberto Vivancos, criticó la gestión de la reserva de asientos. «Es insólito».
Consumur: «Nos parece insólito»
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) se unió este jueves a las críticas hacia la gestión del servicio de reserva de sillas. «Nos parece insólito que hayan habido ciudadanos manifestándose en la tarde de hoy jueves cortando la Gran Vía, descontentos de cómo se ha gestionado la reserva de asientos», expresaron fuentes de la organización.
Según Consumur, «esta falta de rigor y profesionalidad en la gestión de un servicio esencial para garantizar una asistencia ordenada a estos desfiles que son los últimos de cierta relevancia multitudinaria como la Batalla de las Flores y el Entierro de la Sardina, hace pensar si el Ayuntamiento de Murcia ha hecho una adjudicación contractual a la empresa adecuada, teniendo en cuenta que en este tipo de servicios, se requiere experiencia, además de un proyecto ejecutivo que muestre todo el potencial para la coordinación y gestión, incluso, de posibles situaciones no previstas».
Por lo tanto, la organización considera que «es necesario que las distintas administraciones implicadas en materia de consumo tanto a nivel regional como local, abran los expedientes informativos con los que administrar las posibles sanciones administrativas, si ellas pudieran derivarse, y sin que esta situación avale una exención de responsabilidades del ayuntamiento de Murcia, en su caso».