El catafalco que arderá en el Entierro de la Sardina ya está instalado
La estructura, obra del artista Pepe Yagües, preside la plaza Martínez Tornel desde este miércoles
LA VERDAD
Miércoles, 23 de abril 2025, 14:53
La 'Sardina Crisálida hacia Nereida' ya preside la plaza Martínez Tornel de Murcia. El catafalco que arderá en la madrugada del próximo domingo como cierre del Entierro de la Sardina fue instalado este miércoles en la citada plaza y podrá ser visitado hasta que las llamas acaben con la efímera obra del autor Pepe Yagües.
Publicidad
La colocación, tras el Bando de la Huerta, del catafalco de la Sardina es uno de los momentos más especiales de las Fiestas de Primavera, ya que murcianos y visitantes podrán disfrutar de la Sardina tan solo unos pocos días antes de su quema.
Yagües explicó en su presentación que la gran protagonista de su creación, junto a la Sardina, es ese personaje mitológico, la nereida, que ayudaba a los náufragos del Mare Nostrum a no morir ahogados en caso de naufragio. Y como premio, el artista la ha esculpido en acero galvanizado, por lo que, por primera vez en la historia, un elemento del catafalco sobrevivirá a la tradicional quema.
«Es una metáfora de cómo el cuerpo sobrevive a la muerte en el caso de que haya hecho el bien durante su vida», comentó el artista, quien también echó mano de una media luna (selene), en color amarillo, colgada desde el centro del catafalco, para representar «la mutabilidad de la existencia; todo fluye, nada permanece».
El catafalco este año también hace un guiño al 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia, ya que la estructura lleva colocada precisamente este número en uno de sus soportes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión