El nuevo 'Manto por la paz' de la Fuensanta se expone en el museo de la Catedral

El 'Manto por la paz' que lucirá la Fuensanta el domingo./LV
El 'Manto por la paz' que lucirá la Fuensanta el domingo. / LV

La Patrona estrenará la prenda, que lleva puntadas de miles de personas, en la procesión claustral de este domingo

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Los murcianos podrán ver desde hoy en el museo de la Catedral el nuevo manto que lucirá la Virgen de la Fuensanta durante la procesión claustral que tendrá lugar el próximo domingo en el interior del templo con motivo de su onomástica. El denominado 'Manto por la paz', de color turquesa con bordados de oro, lleva el sello de miles de personas, pues estuvo expuesto durante los meses de marzo, abril y mayo en diferentes espacios púbilcos para que los ciudadanos pudieran dar una puntada a la nueva vestimenta de la Patrona de Murcia, bajo la supervisión de expertas bordadoras. El trabajo ha sido terminado en los talleres de bordado del Paso Blanco de Lorca.

El 'Manto por la paz' se podrá contemplar en la planta baja del museo catedralicio, donde estará expuesto hasta el próximo sábado, en horario de diez de la mañana a las cinco de la tarde. La 'Morenica' lo vestirá durante la mañana del domingo, cuando se celebrará una misa en la Catedral a las 11.45 horas presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, tras la cual tendrá lugar la solemne procesión claustral.

Con ayuda de la Virgen

La iniciativa de la nueva prenda partió de la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, cuya presidenta, Pilar Cáceres Hernández-Ros, estaba ayer radiante de alegría ante el inminente estreno. «Hemos culminado felizmente una iniciativa que empezamos hace un año con muchos interrogantes que la Virgen se ha encargado de aclarar durante todo este tiempo», explica Pilar Cáceres, quien resalta el importante papel que han tenido durante este tiempo, en primer lugar, Lucía de las Casas, la dama de honor de la Morenica a la que se le ocurrió la idea de regalarle a la Patrona un nuevo manto en cuya elaboración pudiera participar de alguna manera toda la sociedad murciana, y en segundo término Fernando Garrido, el esposo de la camarera de la Fuensanta, que fue quien realizó el diseño. De igual forma, Pilar Cáceres muestra su gratitud con monseñor Lorca Planes, que es el máximo responsable de esta organización religiosa, «pues apoyó en todo momento la iniciativa y animó a las damas de la Virgen a ponerse manos a la obra».

«También quiero agradecer el papel del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien nos regaló el hilo de oro para el bordado y nos proporcionó un gran salón en el Ayuntamiento y diversas salas en diversos espacios de la ciudad como el Museo Gaya, los Molinos del Río, el centro cultural Puertas de Castilla y el museo del Palacio del Almudí, para que pudieran ir los vecinos a dar la puntada por la paz al manto mientras estaba expuesto», recuerda la presidenta de la Corte de Honor de la Virgen de la Fuensanta.

«Una experiencia única»

«Ha sido una experiencia única y de lo más emotiva, pues hemos podido comprobar la gran devoción, amor y confianza que tienen los habitantes de esta ciudad por su Patrona», relata Pilar Cáceres, quien destaca que tras cada puntada que lleva el manto «hay una promesa, un ruego, un sentimiento y una muestra de amor que parte desde lo más profundo del corazón de los ciudadanos».

En la iniciativa han participado desde el propio alcalde hasta ancianos y niños, pasando por personas invidentes a las que se les ayudó con el hilo y la aguja. A las bordadoras del Paso Blanco de Lorca se les pidió que respetaran aquellas puntadas que puedan haber quedado irregulares, con el fin de mantener la esencia de un manto realizado por personas corrientes.

Del mismo color que el 'Manto por la paz, y también con bordados dorados, es un traje que se ha realizado para la figura del Niño Jesús que la Virgen de la Fuensanta porta en sus manos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos