
Ver fotos
«Me siento mora, pero también representaré a los cristianos»
La Abanderada de la Federación, Desirée Castillo, anima a «conocer la historia de Murcia»
La nueva Abanderada de la Federación, Desirée Castillo (Murcia, 1982), siempre se ha sentido mora, si bien afirma que «representaré tanto a moros como a cristianos como Abanderada de la Federación». Entró con 13 años en el grupo Aben Mardenix-Rey Lobo y en 2003, junto a otros festeros, fundaron la cábila Almohades. El pasado domingo fue elegida para ostentar uno de los cargos más importantes de las fiestas de Moros y Cristianos. «Sentí mucha emoción», y admite que «aunque esperas que te nombren, no las tienes todas contigo porque hay otras candidatas con muchas posibilidades».
De niña no se presentó al cargo de Abanderada Infantil «porque me daba mucha vergüenza», pero este año animó a su hija Ainhara para que lo hiciera, y aunque no han podido hacer doblete, en la familia Milán Castillo están todos muy contentos. «Me hubiera gustado que saliera conmigo, pero no ha podido ser».
Desirée trabaja en el negocio familiar de su padre, dedicado a las mudanzas, y tiene también una tienda de regalos. A pesar de su doble ocupación, le encanta sacar tiempo para preparar las fiestas de septiembre y para desfilar, si la invitan, en otras ciudades como Lorca, Abanilla, Archena, Elda o Villena.
A quienes no convencen del todo las fiestas de Moros y Cristianos, les anima a «conocer la historia de Murcia. Para crear un grupo tienes que saber quíénes fueron los reyes, quiénes los guerreros...». La celebración del Medio Año Festero le ha servido para relacionarse con más grupos. Respecto a la ubicación del campamento en El Malecón, afirma que «no me desagrada, pero se nos ha quedado pequeño. Hay que buscar un recinto de fiestas».
Elena Villar: «Lloré muchísimo porque no me lo esperaba»
-U708225192663qG-U100263756688ITF-160x160@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
A la Abanderada Infantil, Elena Villar López, de 8 años, de la cábila Aben Mardenix-Rey Lobo, ayer le llovieron las felicitaciones de sus compañeras de clase en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, donde estudia tercero de Primaria. Confiesa que el domingo, al escuchar su nombre, «lloré muchísimo porque no me lo esperaba. Había muchas chicas que lo hicieron bastante bien». Tampoco le resultó fácil conciliar el sueño, después de una tarde de tanta emoción.
Sus mejores asesoras han sido su madre, Belén, que fundó el ballet del Rey Lobo y su hermana, Laura, que ahora tiene 14 años, y que ya fue Abanderada Infantil de la Federación hace seis años. «Lo que ella me ha aconsejado es que sonría y que me lo pase muy bien», indica Elena.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.