Moros y Cristianos recrean la histórica fundación de Murcia

Un instante de la representación de la fundación de Murcia, anoche, en la plaza de Belluga./Edu Botella / AGM
Un instante de la representación de la fundación de Murcia, anoche, en la plaza de Belluga. / Edu Botella / AGM

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Con los ecos del 750º aniversario del Concejo de Murcia en el horizonte, los Moros y Cristianos de la ciudad concluirán sus festejos con las tradicionales embajadas. De hecho, anoche ya acogió Belluga la primera de ellas, que rememora la historia de la fundación de Murcia. Aunque toda la jornada de hoy será una fiesta, a las 20 horas y desde la calle Acisclo Díaz arrancará el desfile de la entrada triunfal del infante Alfonso de Castilla en la ciudad, que cumplirá su recorrido hasta la plaza de Belluga. En ese mismo lugar, en torno a las 21.30 horas, se celebrará el acto de la Embajada de la Entrega de llaves de la ciudad al Infante, uno de los actos cumbre de todo el programa festero. Un año más, el rey moro se postrará para declarar su vasallaje al cristiano, ante la emocionada mirada de cientos de festeros. Y eso solo será el aperitivo para una madrugada de diversión en el Campamento, cuajadas las kábilas y mesnadas de murcianos dispuestos a rememorar la espléndida historia de Murcia hasta que, en muchos casos y dando cuenta de churros con chocolate, las campanas de la Catedral les adviertan de que la Patrona arranca su romería hacia el monte. ::

Plaza San Agustín

'Murcia cabalga'..., por segundo año

La plaza de San Agustín fue ayer el escenario de la segunda edición del evento 'Murcia cabalga' que conjugó la hípica con el arte flamenco. El espectáculo, bajo el nombre 'Patria Bella', está organizado gracias a la colaboración entre la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura y el Club Aros y fue retransmitido vía 'streaming' en el canal de Youtube de Aros. Es una producción murciana con idea original y guión de Isabel Hernández, directora del club hípico, con la colaboración de Carlos Piñana. Así, los caballos bailaron con la música de Piñana (guitarra flamenca solista), Rainer María Zehetbauer (segunda guitarra) y Miguel Ángel Orengo (percusión), que estuvieron acompañados por Cristóbal Muñoz y Agustín Garnés (palmas), la Compañía de Carmen y Matilde Rubio (baile) y la Coral Discantus (voces). El espectáculo estuvo conformado por cinco piezas que constituyen este relato lleno de romanticismo, fuerza y pasión, donde el caballo es el protagonista principal. En total participaron nueve caballos, cinco bailaores y más de cuarenta músicos con representantes artísticos de Lituania, China y México. Al evento asistieron personalidades como el escritor Eliseo Ferrer y el bailaor flamenco Farruquito. ::

Solidaridad

Pedaladas en favor de los refugiados

Murcia fue ayer una de las 40 ciudades que acogió la iniciativa '12 millones de pedaladas' por las personas refugiadas, organizada gracias a la colaboración entre la ONG Fundación Cepaim, la Obra Social La Caixa, la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales. 'Entre todxs. 12 millones' es un reto que unió a 40 ciudades en un recorrido de más de 2.000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal), pasando por Murcia entre otras localidades de la Región, hasta llegar a Colliure (Francia), con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Lo que se pretende es dar una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo, según datos de Unicef. ::

'Murcia Río Cross Urban'

Carrera desde el Cuartel de Artillería

La ciudad acogió ayer la primera edición de 'Murcia Río Cross Urban', una carrera que arrancó desde el Cuartel de Artillería. La carrera está incluida en el circuito de Carreras Series organizado por el Club Murcia Challenge, que consta de 8, 15 o 32 kilómetros y transcurrió por una zona habilitada en la mota del río. Hubo una categoría absoluta de 8, 15 o 32 kilómetros, una categoría infantil y una categoría senderismo de 8 y 15 kilómetros, a la que también acudió numeroso público y muchos participantes. ::

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos