Borrar
Danjuma, Sadiku, De Blasis y Gerard Moreno. REUTERS | lof | antonio gil / agm | efe
Copa del Rey | Cartagena - Villarreal

Choque de submarinos en el Cartagonova

El Efesé recibirá el 3 de enero al Villarreal, campeón de la Europa League y semifinalista de la Champions, en la Copa del Rey

Rubén Serrano

Cartagena

Viernes, 23 de diciembre 2022, 13:14

Comenta

Campeón de la Europa League y dos veces semifinalista de la Champions, el Villarreal es un gran regalo de Reyes para estrenar el 2023 por todo lo alto. El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey deparó este viernes al Cartagena uno de los premios gordos de la jornada, junto con el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Athletic. Futbolistas de primer nivel y campeones del mundo volverán a desfilar en el Cartagonova, como ya lo hicieron las estrellas del Barcelona (2013), del Sevilla (2017) y del Valencia (2022) recientemente.

El cartagenerismo vuelve a estar de enhorabuena. Si el 2022 arrancó con la visita del Valencia de Carlos Soler, el 2023 lo hará con el Villarreal de los Danjuma, Dani Parejo, Gerard Moreno y otros tantos futbolistas de gran peso en Europa. Hay pocas excusas para no acudir en masa, pues esta vez el partido no va a coincidir con la Cabalgata. El submarino amarillo tiene un apretado calendario liguero contra el Valencia el 31 de diciembre y el 7 de enero frente al Real Madrid. En medio se ha cuadrado la visita al Cartagonova: el día 3 a las 19.00 horas.

Horario laborable

Ahí aparece en escena el Efesé, que se toma muy en serio la Copa del Rey. El conjunto albinegro casi tumba al Valencia la temporada pasada; solo un error del portero Prior en el minuto 92 evitó la prórroga para un cuadro che en horas bajas. Máxima atención, por lo tanto, para su vecino de la Comunidad Valenciana. No le conviene bajar la guardia. Los muchachos de Luis Carrión prometen dar guerra con toda la artillería y el subidón extra que suponen estos partidos. A buen seguro responderá la marea albinegra, pese a la avalancha de gastos en época navideña y el horario laborable.

El que no lo tenga claro, conviene recordar que el Villarreal es uno de los equipos más importantes de la liga española. Y que ya hace sus pinitos en Europa, porque en 2021 levantó el título de la Europa League y ya contabiliza hasta cuatro participaciones en la máxima competición continental: la Champions. En la edición de 2006 rozó la final, al caer en una fatídica noche contra el Arsenal, marcada por el penalti errado por Riquelme; y hace solo unos meses volvió a disputar las semifinales ante el Liverpool. Previamente dejó por el camino a clubes de peso mundial: el Bayern de Múnich y la Juventus de Turín.

El submarino amarillo vive ahora un momento de reseteo. La temporada pasada terminó en la séptima posición, fuera de los puestos Champions y de la Europa League. Ahora mismo sigue vivo en la tercera competición europea (la Conference League) y debe pelear por volver a la primera línea. Por delante tiene a numerosos aspirantes (Athletic, Atlético, Betis, Osasuna, Rayo y Valencia) en la Liga. Para colmo, un par de semanas antes del parón mundial se marchó el entrenador (Unai Emery) y el entrante (Quique Setién) ha empezado con mal pie.

Los mejores en Guijuelo

La Copa del Rey parece una vía de escape para el Villarreal. El club la afronta con tremenda seriedad. Sin ir más lejos, Quique Setién alineó un once muy competitivo en la última ronda contra el Guijuelo: Pepe Reina, Manu Trigueros, Gerard Moreno, Yéremi Pino y Chukwueze tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a un rival de Segunda RFEF. De hecho, el submarino amarillo evitó la prórroga con la entrada de una de sus estrellas, Danjuma, quien anotó el 1-2 en los últimos minutos del partido.

En este Villarreal hay futbolistas muy conocidos. Hay dos campeones del mundo con España (Pepe Reina y Raúl Albiol), jugadores de enorme calidad (Dani Parejo) y otros (Gerard Moreno y Yéremi Pino) que fueron reclutados por el exseleccionador nacional Luis Enrique. Tampoco se quedan cortos de nivel Álex Baena y el ex del Real Murcia Manu Trigueros. Clubes de gran peso en Europa tienen en su radar a Danjuma y a Chukwueze. No es nada descabellado que Setién, pese al calendario, dé muchos minutos a los titulares y cite a pocos canteranos.

El Villarreal B, precisamente, salió victorioso del Cartagonova (0-1) hace unas semanas. Es el único filial de España que compite en el fútbol profesional. Nada es casualidad para una de las mejores canteras nacionales, de la que se ha nutrido el propio Cartagena. Solo así se entiende el crecimiento de un club que no se tambalea en las épocas lejos de Europa. Ni siquiera en las peores crisis deportivas, como el descenso a Segunda en 2012.

Poco más que Los Dolores

Es el éxito de un pueblo de poco más del doble de habitantes que el barrio de Los Dolores. Buena parte de culpa la tiene el presidente más añejo del fútbol español, Fernando Roig, vinculado a la cadena de supermercados Mercadona. La familia Roig tocó la élite en el siglo XXI. Todo lo demás ya es historia, por el reguero de grandes futbolistas que vistieron de amarillo: Marcos Senna, Santi Cazorla, Diego Forlán, Juan Román Riquelme, Coloccini, Alexandre Pato, Pandiani, Cani, Diego Godín, Martín Palermo y hasta los exalbinegros Víctor Fernández y Pascal Cygan.

La escuela de Torre Pacheco, una mina de talentos que ha llevado más de 70 futbolistas al Villarreal

El Villarreal tiene en Torre Pacheco uno de los grandes caladeros de talentos para su cantera. La escuela de fútbol de este municipio tiene un acuerdo de filialidad con el submarino amarillo desde una década, aproximadamente, que ha permitido que jóvenes futbolistas salgan de la Región de Murcia con destino a una de las mejores canteras de España. Una mina que hasta el momento ha movido a más de 70 chavales a categorías infantiles, cadetes y juveniles, entre otras.

El Villarreal siempre está atento a todo lo que se cuece en el fútbol murciano. Fruto de ello ha pescado grandes talentos que han alcanzado la élite en España. Es un caso muy conocido el de Manu Trigueros, actual jugador de la primera plantilla que pasó por las bases del Real Murcia.

También sigue al alto nivel Iván Martín, vasco criado en Torre Pacheco. Pronto voló de la escuela de fútbol del municipio al Villarreal, para luego enrolarse en clubes como el Mirandés, el Alavés y el Girona. De la capital agrícola del Campo de Cartagena salió disparado Adrián Marín hacia el submarino amarillo, para recalar después en el Leganés, el Alavés, el Granada y Portugal (Famalicao y Gil Vicente).

Procesos de captación

El delantero cartagenero Josema, actualmente en el filial del Efesé, también salió de las bases pachequeras hasta el Villarreal. El submarino amarillo y el Torre Pacheco retomaron este verano el convenio de colaboración, durante al menos dos años más, una vez roto el existente con el Cartagena. Finalizado aquello, el club que preside Fernando Roig retomó los contactos y recientemente hizo una captación en la capital agrícola del Campo de Cartagena con numerosos chavales.

El próximo rival de los amarillos en la Copa del Rey, el Efesé, guarda buenas relaciones con el Villarreal. Fruto de ello llegaron Sergio Lozano y Simón Moreno en calidad de cedidos, en el verano de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Choque de submarinos en el Cartagonova

Copa del Rey | Cartagena - Villarreal: El Villarreal, rival del Efesé en la Copa del Rey