El regalo de Reyes espera en Alcorcón
El Cartagena recibirá a un equipo de Primera el 4 o 5 de enero si esta noche gana en Santo Domingo el último partido del año
La última estación del 2022 tiene parada en Alcorcón. El Cartagena viaja hasta la capital en autobús (que no en el nuevo AVE) para recoger su regalo de Reyes: si supera al conjunto alfarero (Santa Domingo, 21.00 horas), el 4 o 5 de enero recibirá en el Cartagonova a un equipo de Primera División en la Copa del Rey. Un caramelo para endulzar el amargo sabor del 0-3 contra el Racing de Santander.
Son 56 equipos los que buscan el pase a los dieciseisavos de final. El Efesé confía en repetir el pase de ronda por cuarta vez en los últimos años. Por Benipila ya desfilaron el Barcelona de Neymar (2013), el Sevilla del mundialista Sarabia (2018) y un Valencia (2022) en horas bajas que evitó ir a la prórroga de milagro, rescatado por Cheryshev en el minuto 92 (1-2). Tiene ganas de repetir el entrenador, Luis Carrión, quien siempre da mucha importancia a la competición. Ya la temporada pasada le sirvió para enchufar a los suplentes.
«Queremos resarcirnos del partido del otro día y pasar de ronda. Vamos a sacar un equipo competitivo porque la eliminatoria lo merece. Poder pasar y enfrentarnos a un equipo de Primera hace que la eliminatoria tenga la importancia que debe. Nos lo vamos a tomar así. Queremos que las cosas salgan mejor que últimamente, despedirnos bien», valoró el entrenador del Efesé, Luis Carrión.
Un respiro para De Blasis
El catalán va a dar carrete a un once muy competitivo. Es muy probable que Ferreiro dé continuidad a sus buenos minutos contra el Racing, Alcalá regrese al eje de la zaga, Sangalli tenga protagonismo y Borja Valle juegue liberado por detrás del delantero. Dar descanso a De Blasis parece lo mejor, siempre y cuando no se complique la noche. El argentino, de hecho, trabajó a un ritmo inferior durante el entrenamiento.
Delmás es el sacrificado en la lista de 22 jugadores: viaja el portero juvenil Medina y se quedan por lesión
La expedición albinegra partió ayer con numerosas novedades. El lateral Delmás fue el sacrificado de una convocatoria de 22 jugadores (el máximo permitido en la Copa) en la que tampoco viajaron por lesión Kiko Olivas, Jairo y Escandell. El tinerfeño sigue tocado del golpe en la espalda y el guardameta tiene una pequeña rotura de la que se tratará durante el parón navideño. Todos los ausentes se despidieron de los compañeros, algunos vestidos ya de calle, antes de la salida del autobús.
La normativa cierra puertas
Al vehículo subieron dos jugadores del filial: los defensas Farru y Antonio Sánchez. Es probable que el primero ocupe el lateral izquierdo en detrimento de Datkovic, aún con dolor en la boca del estómago. Lesionado Escandell, el portero del juvenil Óscar Medina completó la convocatoria. Los dos guardametas del filial, Sergio Diaz y Unai Aguirre, no ocupan ficha sub 23 y eso los deja fuera de la normativa de la Copa del Rey. El lorquino, igualmente, terminó con molestias el último compromiso del Cartagena B y no entrenó con el resto de sus compañeros.
Escandell y Jairo Carrión ensaya con Farru de lateral zurdo y es muy probable que Ferreiro dé continuidad a sus buenos minutos ante el Racing
De una u otra manera, el Cartagena dará bastante vuelo a un once competitivo y lleno de titulares. Ya tocó sudar en el trámite de Alfaro, resuelto con un único gol de Ortuño en la recta final (0-1) para evitar la prórroga. Ese escenario casi provocó la entrada de De Blasis. Ahora son 56 equipos los que disputan esta segunda ronda de la Copa del Rey; todos optan a los dieciseisavos, ya con la presencia del Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia. La cita está prevista para el 4 o 5 de enero, justo antes del exigente viaje a Granada del 8, que abre la segunda parte de la liga regular.
Antes toca tumbar al que probablemente sea uno de los rivales más difíciles del bombo: el Alcorcón juega en Primera RFEF, pero tiene alma de club profesional; no en vano, las últimas doce temporadas las había pasado en Segunda División. Ahora pelea por regresar rápido a su sitio, colíder de su grupo por encima del Deportivo, el Castilla y el Fuenlabrada, entre otros.
Un rival inferior pero engañoso
Hay cierta sed de venganza en el conjunto alfarero, más allá del premio de pasar de ronda. Hay que recordar que el Alcorcón selló matemáticamente el descenso en el mes de abril, en su 50 aniversario, al encajar la derrota en el Cartagonova (3-1). Entonces enfundaban la camiseta amarilla Borja Valle e Iván Calero, dos albinegros que probablemente sean titulares esta noche en Santo Domingo.
Este coqueto estadio, ubicado al suroeste de Madrid, es igualmente de mal recuerdo para el cartagenerismo. Allí el Cartagena dio señales de auxilio hace exactamente dos años, en manos del interino Pepe Aguilar (2-1); y tampoco pudo ganar cuando el Alcorcón era el colista, la temporada pasada (1-1). Ni siquiera en el año del ascenso en Alcoy (3-2) ni en la primera etapa en Segunda, en 2011 (0-0) y 2012 (1-0).
Ahora en la plantilla alfarera hay futbolistas que hasta hace unos meses jugaban en Segunda, como Babin, Pablo García, David Morillas, Iago López, Pedro Mosquera, Javi Lara y Ernesto Gómez. Sigue al frente del banquillo Fran Fernández, que en su misión imposible por el milagro de la salvación sumó tres victorias, nueve empates y dio ADN competitivo a un equipo que dio la cara en los últimos meses en el fútbol profesional. «El Cartagena fácil no lo va a tener», avisó ayer el técnico. El Alcorcón viene de remontar a domicilio a un rival directo: el Racing de Ferrol (1-2).