Belmonte agita la campaña de abonados
«No me fijo en el Murcia, que bastante tiene con lo suyo. Miro lo mío y tengo claro que no llegar a los 6.000 socios sería una gran desilusión», afirma
Francisco J. Moya
Miércoles, 13 de julio 2016, 23:39
Paco Belmonte, dueño del Cartagena, sigue «tranquilo» con la marcha de la campaña de abonados del conjunto albinegro. «Hemos superado la barrera de los mil socios y el año pasado, arrancando a estas alturas de julio, terminamos con 5.600 abonados. Aún no han venido los peñistas y sé que a partir de ahora entramos en una fase en la que nos podemos encontrar con un incremento de mil o mil y pico socios en un solo día. Se ha notado un incremento en los últimos días, especialmente tras las presentaciones de Fernando y de Arturo. Y sigo diciendo que el termómetro nos lo va a dar el número de renovaciones que tengamos el 5 de agosto, que es cuando acaba el plazo», indicó el propietario de la entidad cartagenera.
No obstante, interrogado por este periódico sobre los más de 7.000 carnés que ya ha vendido el Real Murcia y el objetivo del Cartagena de superar la barrera de los 6.000 abonados, Belmonte contestó que «no me gustan las comparaciones y no me fijo en el Murcia, que bastante tiene con lo suyo. Y con lo suyo, simplemente me refiero a su campaña de abonados. Yo miro lo mío y sí que tengo muy claro que no llegar a los 6.000 socios sería una gran desilusión. Creo que no se correspondería con los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos meses, con el trabajo realizado en todo este tiempo y con la seriedad de un proyecto que está saliendo adelante con sentido común y sensatez».
Hay que recordar que el récord histórico del Efesé está en los 8.482 carnés vendidos en 2009, tras el ascenso del Alcoy. En 2010, de cara a la segunda campaña en Segunda A, se despacharon en las oficinas del club un total de 8.232 carnés. Y en 2011, todavía en el fútbol profesional, el club se quedó en 7.210 socios. En Segunda B, hasta el pasado verano, jamás se había superado la barrera de los 5.000 abonados. Se logró tras el 'casi descenso' a Tercera, quedándose la entidad en los 5.600 apoyos. Y el reto ahora, tras este año de transición en lo deportivo y consolidación en lo económico e institucional, es romper el techo de los 6.000. Belmonte elude hablar de «fracaso» si no se alcanzara finalmente esa cifra y cree que la campaña, con precios que van desde los 50 euros del fondo bajo a los 160 de la tribuna alta, irá a más con el paso de las semanas.
Mirando los datos de los últimos quince años con perspectiva, todo lo que sea superar los 5.000 abonados debería ser considerado un éxito. Especialmente si se mira lo que sucedía en el Efesé la década pasada, antes del ascenso de Alcoy. Por ejemplo, en los años 2004, 2005 y 2006, el Cartagena de Paco Gómez se movió siempre en cifras de abonados muy parecidas a las de los años de Florentino Manzano, al mando entre 1998 y 2002. Siempre se conseguían entre 1.200 y 1.400 abonados. De ahí no se pasaba. En la campaña 2008-09, que acabó con el ascenso de Alcoy, el Cartagena contó con 2.311 socios.
Roma o Pinatar
En otro orden de asuntos, Belmonte avanzó que este fin de semana decidirá «definitivamente» si el equipo se marcha a Roma a hacer un 'stage' entre el 4 y el 10 de agosto o, si por el contrario, se queda aquí y juega dos partidos «ante rivales importantes» en Pinatar Arena. «Tenemos que acabar de valorarlo con el entrenador. Ir a Italia nos haría salir un poco de la rutina de una pretemporada que quizás se puede hacer un poco larga. También es verdad que si la Liga arranca el 21 de agosto, regresar de Italia el 10 puede ser un poco precipitado. Nos quedan por cerrar dos partidos amistosos y en breve veremos si los jugamos aquí o en Italia», dijo.
Sobre el trofeo Carabela de Plata, que se jugará el 14 o el 21 de agosto dependiendo de la fecha de inicio de la Liga, Manuel Sánchez Breis, director general del club, adelantó ayer que «estamos a punto de cerrar el rival, que va a ser un equipo extranjero que nunca antes jugó aquí». Por último, Belmonte aseguró que «hay muy buena predisposición por parte de SPAR para seguir llevando su logo en la parte frontal de la camiseta y lo normal, a la espera de una última reunión, es que se renueve el acuerdo y que SPAR vuelva a ser el patrocinador principal durante esta próxima temporada».