El Efesé tiene una plantilla casi cerrada y un bloque para competir con garantías desde el primer día
Abelardo tiene donde elegir desde este domingo, tras aprender el Cartagena de los errores del año pasado y arrancar con el equipo bien armado
A diferencia de lo sucedido hace un año, cuando el Cartagena de Víctor Sánchez del Amo se presentó en su primera salida del curso el ... Estadi Nacional de Andorra con Carlos Sánchez de lateral derecho, Iván Calero reconvertido en central por la rebelión de Toni Datkovic, Hevel de extremo derecho y hasta seis jugadores del filial en el banquillo (Jony Álamo, Iván Ayllón, Saldaña, Nono, Farru y David Guerrero), el Efesé del Pitu Abelardo arrancará este domingo el campeonato en Burgos (El Plantío, 19.30 horas) con todas las garantías, puesto que el técnico asturiano cuenta ya con 21 jugadores de la primera plantilla y no tendrá que tirar de ningún chico del filial, más allá de que quiera premiar convocando a Puche, Carmelo o Baldo por su gran trabajo durante la pretemporada.
Así está la plantilla
-
Porteros Pablo Cuñat (Levante, cedido) y Toni Fuidias (Girona, cedido).
-
Defensas Martín Aguirregabiria (Famalicao), Jorge Moreno (Osasuna, cedido), Alcalá, Kiko Olivas, Gonzalo Verdú, Sipcic (Tenerife, cedido), Vukcevic, (FC Juárez, cedido) y Ríos Reina (Eibar).
-
Centrocampistas Musto, Luis Muñoz, Andy, Sergio Guerrero (Atlético de Madrid B), Cedric Teguía (Ceuta) y Jairo.
-
Delanteros Ortuño, Juan Carlos Real, Escriche (Albacete, cedido), Gastón Valles (Espanyol, cedido) y Pocho Román (Barça B, cedido).
Aprendieron de los errores cometidos el verano pasado en la comisión deportiva albinegra, aunque es cierto que entonces la sanción de LaLiga que topó hasta en más de 1 millón de euros el límite salarial del Efesé fue un contratiempo durísimo en un mercado muy complicado. En esta ocasión, Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis se han movido con rapidez y bastante tino, para afrontar la primera jornada con un plantel de 21 futbolistas. Sobre el papel, han diseñado un equipo bastante equilibrado y con diferentes alternativas para el entrenador nacido en Gijón.
El bloque de nueve futbolistas que se mantienen de la pasada temporada es básico. Alcalá, Musto, Jairo, Andy, Luis Muñoz y Ortuño ya fueron fundamentales el pasado curso en la salvación. Y este año deben volver a serlo. En el club, además, esperan el resurgimiento de Juan Carlos Real, la pronta recuperación de Gonzalo Verdú y que Kiko Olivas se mantenga sano el máximo tiempo posible para que pueda liderar la zaga.
Mucha variedad
En cuanto a los 12 refuerzos que han llegado, ocho de ellos cedidos, lo normal es que Pablo Cuñat, portero de la selección sub-21, sea una garantía bajo palos. En los laterales parten con ventaja Martín Aguirregabiria y Ríos Reina, pero la competencia que van a tener con Jorge Moreno y Vukcevic es elevada. En el medio ha destacado la irrupción en los amistosos de verano de Sergio Guerrero, mientras que Cedric querrá emular a su excompañero en el Ceuta Uche, quien ayer debutó a lo grande en el fútbol profesional con el Getafe marcando un gol en San Mamés.
Casi todo lo que le faltaba arriba al equipo ha llegado esta semana. Así, ayer fue el primer entrenamiento con el grupo de Escriche, Gastón Valles y Pocho Román, tres atacantes de un perfil distinto a Ortuño y Juan Carlos Real, lo que ofrecerá mucha variedad a la delantera albinegra. Llegan bastantes justos de tiempo para este domingo, pero seguro que alguno tendrá minutos en el segundo tiempo. Todavía tienen que venir un extremo más y un centrocampista.
Por tanto, todo parece bien encaminado y en este inicio de temporada el Cartagena podría sacar algo de ventaja a ciertos rivales que tienen sus plantillas todavía cortas de efectivos y no podrán competir con todo hasta la tercera o cuarta jornada. No es el caso del Burgos, que también se dio prisa para formar su bloque.
Faltan las inscripciones
Lo que no ha cambiado con respecto al año pasado son las urgencias y apuros de última hora para poder inscribir a todos los futbolistas en LaLiga antes de la primera jornada. De hecho, anoche al cierre de esta edición solo aparecían doce jugadores del Cartagena inscritos en la plataforma de LaLiga: Pablo Cuñat, Ríos Reina, Jorge Moreno, Alcalá, Gonzalo Verdú, Vukcevic, Guerrero, Luis Muñoz, Juan Carlos Real, Jairo, Cedric y Ortuño. Entre hoy y mañana deberían salir los demás.
Adiós a Talasur como patrocinador principal y nuevo convenio para promocionar la marca Cartagena
Paco Belmonte y Noelia Arroyo comparecerán hoy, a las 11.00 horas, en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, para presentar el nuevo convenio de colaboración entre el FC Cartagena y el Ayuntamiento, cuyo punto principal será el contrato de patrocinio firmado entre las dos partes para que la marca Cartagena aparezca en la equipación del primer equipo.
Ya veremos si lo hará sustituyendo a Talasur Group como primer espónsor o si, por el contrario, aparece en una manga de la camiseta, dejando así espacio en la parte frontal para una marca privada. Gesa Seguros, uno de los principales colaboradores del club en las últimas temporadas, estaba interesada en aumentar su apuesta económica y este verano ha sido una de las opciones para coger el testigo de Talasur, la marca que ha patrocinado la camiseta del Efesé durante las últimas seis temporadas.
La empresa de Salvador Bernal, uno de los vicepresidentes del club, continuará apoyando al Efesé, pero con una cantidad inferior a la de las últimas temporadas. «Hoy toca dar las gracias a esta empresa cartagenera, referencia mundial, con la hemos disfrutado en todos los campos de España, luciendo logo y marca, gritando alto cada gol y abrazándonos en cada derrota junto a ellos. Gracias a Salvador Bernal, nuestro vicepresidente, por creer en nosotros siempre y acompañarnos a tocar el histórico logo de LaLiga», destacó ayer el club en Twitter.
Al margen del patrocinio de la nueva marca Cartagena que hoy será presentado, Belmonte y Arroyo tienen pendiente abordar el asunto del videomarcador del Cartagonova, así como el uso que finalmente se le dará al campo de la Gimnástica Abad de San Antón. En otra esfera, el Efesé también debe afrontar en los próximos meses la segunda fase de su ciudad deportiva de La Manga Club, donde precisamente Salvador Bernal tiene mucho que decir. La obra fue concedida a Talasur y lleva casi un año parada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión