Ver fotos
Buena teoría, mala práctica
El Efesé evidencia de nuevo su falta de gol, en una mala segunda parte; la revolución no surte efecto y la pizarra de Borja Jiménez hace agua a balón parado
El partido lo tenía todo para ser juzgado como una verdadera prueba de 'playoff' de ascenso. Dos oponentes de primer rango; un escenario precioso, ... con espectáculo de luces incluido; y en juego deshacerse de un rival con billetera que opta a quedar en la primera posición del Grupo IV. Con todos esos alicientes, el Cartagena sacó anoche a relucir todas sus carencias en el Nuevo Vivero, sin duda en el partido menos completo de la 'era Borja Jiménez'. El equipo solo compitió durante la primera parte, a diferencia de otros encuentros, y evidenció dos síntomas. Ambos son corregibles, con toda la segunda vuelta por delante, eso sí. Si no se solucionan, mal asunto para ascender. El primero es el balón parado. Costaron los dos goles ante un Badajoz crecido por errores propios. Hasta Marc Martínez acabó contagiado. La falta de gol es evidente y sin remate poco importa la pizarra. Tras la marcha de Carlos Martínez al Andorra, urge dar con un delantero. La pizarra de Borja está bien, le da mil giros y permitió brillar a Araujo como falso '9', pero poco más en una segunda parte tirada por la borda. La derrota (2-1) ajusta la clasificación. El Yeclano anda a 2 puntos y los de Nafti, a 3 y con la diferencia de goles a favor. Cuidado.
CD Badajoz
Kike Royo; Tony Abad, César Morgado, Pablo Vázquez, Kike Pina (Candelas, minuto 51); Caballero (Guzmán, minuto 66), Sergi Maestre; Adilson (Carlos Portero, minuto 76), Álex Corredera, Julio Gracia; Gorka Santamaría.
2
-
1
FC Cartagena
Marc; Álex Martín, Andújar, Ayala, Forniés (Manu Viana, minuto 67); Cordero (Caballero, minuto 76), Verza; Santi Jara, Carrasquilla (Jurado, minuto 53), Elady; Araujo.
-
Goles 1-0, Pablo Vázquez (minuto 14). 1-1, Elady (minuto 24). 2-1, Pablo Vázquez (minuto 84).
-
Árbitro Etayo Herrera (comité vasco). Amarillas a los locales Julio Gracia y Maestre, y a los visitantes Forniés y Santi Jara.
-
Incidencias Jornada 20. Estadio Nuevo Vivero, ante unos 6.000 espectadores.
-
El detalle Para evitar confusiones con el color, como ocurrió en Mérida al usar la naranja emeritense, el Cartagena disputó anoche el partido con una camiseta azul, similar a la de entrenamiento., para no confundirlo con los colores blanquinegros del Badajoz.
-
la próxima jornada Jornada 21. El Efesé volverá a jugar este domingo, alas 18.00 horas en el estadio Cartagonova, contra el Don Benito.
Borja Jiménez lo avisó en su presentación. Es un entrenador dado a hacer rotaciones, máxime cuando tiene plantillas de bastante calidad, como es el caso. El abulense lo cumple a rajatabla desde entonces y el mayor ejemplo fue el de esta noche, con otra superpotencia de equipo delante, en un escenario brillante y en un horario de 'Champions'. El entrenador albinegro le dio cuerda a David Forniés, pese al descubrimiento de Manu Viana en el lateral izquierdo. También debutó en este 2020 Verza, sorprendentemente en detrimento de un Jurado a un nivel espectacular en la medular. Tampoco arrancó de inicio el capitán Carlos David, para bien de un Sergio Ayala que rara vez desentona. La principal novedad es que no hubo un delantero de referencia. Caballero es polvorín y Elady, dinamita. Al jienense lo colocó en un costado, a Santi Jara en el otro y a Quim Araujo como falso '9'. Esperó su turno el brasileño William de Camargo, más dulce que amargo ante el Girona.
Los albinegros, diluidos tras el descanso, perdieron profundidad con la salida de Carrasquilla; el Badajoz se lleva un duelo directo que aprieta la clasificación
La apuesta salió realmente bien, solo en la primera parte. A Jiménez le gusta dejar el listón bien alto cada vez que se equipo sale escena. Su Cartagena es tan académico, purista y correcto como él, un estudioso que sabe lo que lleva entre las manos. Una evidencia de ello pudo verse prácticamente en el primer parpadeo, con un Badajoz en el quinto sueño y sorprendido por un mano a mano de Araujo. El catalán colocó bien la pelota, pero disparó el muñeco. Tarea sencilla para un Kike Royo crecido. Más aún cuando a renglón seguido le sacó un buen cabezazo a Elady, con una estirada tremenda. Era el minuto 4. Nada mal para abrir el telón y calmar al personal.
Al tiempo que el Badajoz seguía pegado a la almohada, más seguía el Cartagena ganado terreno. No se le puede recriminar que no sea un equipo vistoso, al que le gusta monopolizar y trenzar jugadas. Pero obviamente, hasta el que aparenta más robustez presenta flaquezas. La del Efesé está detectada desde hace tiempo, palpable con Gustavo Munúa y repetida con Borja Jiménez. Es el balón parado. Son acciones muy puntuales. Pero que no dejan de lastrar todo el buen trabajo que hacen los albinegros. No le puso remedio el uruguayo y le cuesta dar con la tecla al abulense.
Las claves
-
1. Las rotaciones Borja Jiménez hizo cambios en el 'once' y colocó a Araujo de falso delantero. Los cambios fallaron.
-
2. El balón parado El Efesé volvió a cometer dos errores defensivos a balón parado, que le costaron los dos goles.
-
3. La falta de gol No hubo reacción con los cambios ni remates en la segunda parte
Al Badajoz le dio vida un aislado saque de banda, al cuarto de hora, para sacar petróleo. Estaban arrugados los de Nafti sin su goleador, el joven Chris Ramos, y sin poca amenAza de Gorka Santamaría. El lanzamiento desde la banda lo sacó César Morgado hasta el corazón del área. Saltó más que nadie Pablo Vázquez, el jugador con más centímetros y sin placaje de Andújar. De central a central. La bola dio en el larguero y entró. Mucho premio a poca insistencia pacense, porque poco más pudieron asomarse los locales a la portería de Marc Martínez.
Todo lo contrario que el bando visitante, con las ideas claras de darle ritmo a la noche y avanzar con velocidad. La dio Carrasquilla, cómo no, un chico que hizo bien el club en amarrarlo con cláusula. Le da mucha profundidad a los albinegros. Cordero y Verza son de otros menesteres. El panameño le da cancha a todo el frente de ataque y saca el lado más incisivo de sus compañeros, como un Santi Jara entonado y un Araujo con buenos movimientos entre los centrales. Hubo intención y dominio. Poco remate, eso sí. El centro más claro del 'Coco' lo aprovechó Elady, sin perdón en su segunda ocasión.
El equipo dio una buena imagen en la primera parte, pero luego faltó ambición y remate
El jienense cazó un envío del panameño. Picó la bola, le dio fuerza al cabezazo e hizo inútil la estirada de Kike Royo. A pesar del removido verano, y de que no es su temporada más brillante, la realidad es que Elady lleva 6 goles y es el pichichi. Impecable. A partir de ese momento sí despertó del largo asueto el Badajoz. Lógico. Tarde o temprano debía reaccionar e hizo un intento en el tramo final de la primera parte, con algunas carreras de Adilson bien contenidas por la defensa.
El inicio de la segunda parte evidenció un cambio de papeles. El Badajoz quiso ir a por el partido y el Cartagena, no. Ese se notó en el dominio de unos y en el convencimiento de otros. No tiró ni una sola vez a portería el Efesé y el Badajoz, con poca cosa, encimó y se llevó los tres puntos. Lo hizo en unos segundos cuarenta y cinco minutos y, de nuevo, un una acción a balón parado.
Marc Martínez pasó de héroe a villano: le paró un penalti a Guzmán pero se le escurrió el balón en el 2-1
Marc Martínez pasó de héroe a villano: paró un penalti tremendo en el 74 a Guzmán. Muy esquinado y con potencia. Pero hasta el excelso guardameta albinegro se contagió del mal papel de los albinegros en las jugadas ensayadas. La falta la tiró al segundo palo Álex Corredera, el guardameta del Efesé salió a por uvas. Se le escurrió la pelota de las manos y el primero en ir al rechace fue César Morgado. El central del Badajoz se dio la media vuelta y asistió a Pablo Vázquez. Borja Jiménez quiso agitar el árbol sin resultado. quitó a Carrasquilla y el Cartagena perdió profundidad, sacó a Viana por un Forniés que se había jugado la segunda amarilla y no encontró la reaCción con la sustitución de Cordero (cometió el penalti) por Caballero. Solo Elady en el 92, sin ángulo, pudo empatar tras una mala salida de Kike Royo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión