Denuncian la falta de personal para limpiar a fondo butacas y aseos del estadio Cartagonova
Trabajadores alertan desde «hace años» que solo con tres personas no se puede actuar en profundidad para dejar el campo en las mejores condiciones posibles
La falta personal está detrás de los problemas de mantenimiento y limpieza del estadio municipal Cartagonova. Así lo aseguran a LA VERDAD trabajadores de la ... empresa encargada de asumir estas funciones, Limais, que llevan «años» reclamando la contratación de más empleados para actuar a fondo en aseos y butacas del campo de fútbol donde juega el Efesé.
Actualmente son tres personas las que tienen la responsabilidad de dejar impoluto el estadio antes y después de cada partido del equipo dirigido por Guillermo Fernández Romo, a pesar de que desde hace tiempo han reclamado que al menos una persona más eche una mano para poder limpiar a fondo zonas que de esta manera no quedan completamente listas para su uso.
Por una cuestión de falta de manos resulta «una locura» poder limpiar a fondo todos los azulejos de los treinta y dos cuartos de baño, algunos realmente con más de una década de antigüedad. Con tres personas, aseguran, hay que limpiar con sopladoras todos los pasillos entre fila y fila de butacas; el foso, donde caen papeles y basura después de cada partido e incluso una vez limpio, por las rachas de viento; además del resto de dependencias de la instalación así como las cabinas utilizadas por los medios de comunicación.
Es «una locura» pensar en dejar impolutas las casi quince mil butacas y solo se hace a fondo en alguna ocasión al año
La imagen de aficionados haciendo uso de pañuelos para poder sentarse en su butaca es habitual prácticamente desde siempre y con especial incidencia en las últimas semanas, donde la suciedad ya está tan incrustada que no hay manera de quitarla. Trabajadores de la empresa, en este sentido, defienden que inicialmente se reclamaron refuerzos porque en las casi quince mil asientos del Cartagonova no puede actuarse en profundidad con una hidrolimpiadora nada más que alguna vez al año.
Protestas e impagos
Las quejas por la suciedad y falta de mantenimiento vienen de lejos. A finales de 2022 esta situación desembocó en impagos y en una protesta de los empleados en la puerta del estadio Cartagonova, pues la empresa Matersa no les pagaba. El Ayuntamiento forzó el cese de esta firma por incumplimiento del contrato, los empleados fueron absorbidos por la entrante (Actúa) y posteriormente por la actual (Limais).
El nuevo contrato que entra en vigor para FCC mantiene tres personas para el estadio y asume a los trabajadores de Limais
Recientemente el Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a un nuevo y gran contrato de limpieza de dependencias municipales que asumirá la empresa FCC durante los próximos dos años. En el documento, ya público, se mantienen los tres empleados para el Cartagonova y se matiza que en función de las necesidades podrían ampliarse. Los trabajadores de Limais serán asumidos también por FCC. Este diario intentó contactar sin éxito con la Concejalía de Deportes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión