Cubren los cables del videomarcador del Cartagonova, pero MC lo llevará al Pleno
El partido de la oposición quiere arrojar luz sobre el expediente y el precio del aparato y el gobierno local sostiene que no existen anomalías al respecto
El videomarcador del estadio Cartagonova sigue dando de qué hablar más de medio año después de su inauguración, el 5 de enero, con motivo ... del partido de la Copa del Rey entre el Efesé y el Leganés. El principal partido político de la oposición, Movimiento Ciudadano, llevará el asunto al próximo Pleno para arrojar luz sobre el coste total de estas pantallas y si además del Ayuntamiento han participado en su financiación el club u otras empresas.
A preguntas de LA VERDAD, desde el Gobierno local aseguraron ayer que no existe ningún tipo de anomalía, todo está detallado, pagado y subsanado. De hecho, en junio se terminó de cubrir la instalación eléctrica que permite el funcionamiento del videomarcador. Los cables estaban a la intemperie, algunos al alcance de cualquier aficionado, lo que provocó el fundido a negro de la pantalla, total y parcialmente, durante varios partidos de la temporada pasada. Ese problema se ha subsanado para que ni la intemperie, ni el calor ni el viento afecten. También hay un habitáculo con puerta para que se pueda acceder a una sala técnica.
El Ayuntamiento es el dueño de las pantallas y el Efesé, el responsable de su mantenimiento y uso en los partidoson fallos en el aparato durante la temporada
MC reclamó al Defensor del Pueblo el acceso a todos los informes y documentos relacionados con la instalación del videomarcador, desde facturas hasta precios detallados, teniendo acceso a los expedientes recientemente. Tras consultarlos, el partido político registró ayer mismo una instancia que llevará al próximo Pleno con el fin de que se aclaren cuestiones que, entienden, no tienen respuesta «¿Cuál ha sido la aportación privada en esta operación? ¿Por qué ha variado el precio del videomarcador? ¿En qué fecha se ha entendido justificada la subvención?». Estas son algunas de las preguntas que se creen necesarias responder.
El proceso de adquisición del videomarcador pasó por varias fases antes de su compra e instalación, desde finales de diciembre hasta principios de enero. El club presentó al Ayuntamiento presupuestos diferentes, todos de firmas avaladas que trabajan con LaLiga. Finalmente se apostó por adjudicar el aparato a RomaScreen, por su experiencia en la instalación de pantallas electrónicas en eventos deportivos desarrollados en el exterior, como el tenis.
El precio total fue de 110.000 euros, de las arcas municipales y por subvención directa al Efesé. En esa factura va incluido el precio de la pantalla, el de un vídeo procesador, un ordenador fijo, cuatro unidades de convertidor de fibra, cableado para la acometida, un distribuidor de señal, seis personas encargadas para su montaje durante cinco días y el uso de un furgón para su transporte.
En junio se taparon los cables al descubierto que provocar
De acuerdo a fuentes municipales consultadas, al margen el club tuvo que costear más de 30.000 euros con empresas auxiliares porque fue necesario preparar una estructura, contratar seguros, un proyecto de arquitectura e ingeniería, además de contratar una grúa especial de fuera de la Región de Murcia, con un brazo apropiado para levantarlo todo, además del alquiler de maquinaria especial para el montaje en la explanada del Cartagonova. Se adquirieron alrededor de 40 metros cuadrados, 32 de ellos para la pantalla principal y los restantes para el perfil colocado en la separación de las gradas de lateral.
La pantalla es del Ayuntamiento, pues se le dio al club esa subvención para la mejora del estadio municipal; el uso y el mantenimiento de la misma sí dependen de la entidad albinegra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión