Arribas cierra un acuerdo para el esperado regreso de Pablo de Blasis al Cartagena
La negociación para la vuelta del argentino, ídolo de la afición y referente para pelear por ascender a Segunda, está a falta de cerrar unos flecos
La noticia del verano en el Cartagena tiene nombre y apellidos. Es el regreso de Pablo Ezequiel de Blasis (La Plata, Argentina, 37 años), uno de los futbolistas más queridos e importantes en la historia del club. El acuerdo entre la entidad y el futbolista es total, está cerrado y solo falta que las partes lo acuerden presencialmente tan pronto como el Chiquito resuelva unos trámites personales en su país y regrese a España.
El futbolista argentino cerró un ciclo maravilloso de dos temporadas y media en el verano de 2023, cuando puso punto y final a su estancia en el Cartagena para regresar al equipo de sus amores, el Gimnasia y Esgrima. Atrás dejó un rendimiento enorme, partidos memorables y actuaciones que permitieron al club vivir uno de los mejores momentos deportivos de su historia, pues a las órdenes de Luis Carrión se peleó por entrar en la fase de ascenso a Primera División. El Chiquito, desde el verde, formó frentes ofensivos de alto nivel con Rubén Castro, Gallar, Dauda y Pepe Rodrigues, entre otros.
El de La Plata contacta ya con algunos compañeros de vestuario por WhatsApp y deja caer que su llegada es cuestión de tiempo
De Blasis se marchó pero jamás cerró la puerta a un regreso. Entre lesiones, fricciones con la propiedad y un inesperado rol secundario en el verde, el argentino puso fin hace semanas a su contrato en el Gimnasia de la noche a la mañana. Y desde entonces tenía clara su intención de volver a España y, si era posible, también al Cartagena. Desde Argentina, el Chiquito tanteó el terreno y se interesó en saber cómo de caldeado estaba el ambiente y qué papel iban a tener Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis en el proyecto de la nueva propiedad, en manos del exfutbolista Alejandro Arribas.
Hay que recordar que De Blasis no debió de terminar bien su etapa en el Efesé, en 2023, pues hace unos meses no dudó en criticar duramente a Belmonte y a Breis en sus redes sociales. Fue a principios de noviembre de 2024, cuando después de la goleada encajada frente al Deportivo (1-5) varios futbolistas salieron a disculparse con los aficionados. «Lo de siempre. Jugadores dando la cara. Los que deciden, echando la culpa al resto sin hacerse cargo».
Así está la plantilla
-
Porteros Lucho García (Algeciras), Iván Martínez (Unionistas) y Jhafets (contrato).
-
Defensas Fran Vélez (Aris), Rubén Serrano (Recreativo), Imanol Baz (Unionistas), Carrascal (Racing), Nacho Martínez (renovado), Dani Perejón (Recreativo) y Marc Jurado (Espanyol).
-
Centrocampistas Fidalgo (Ourense), Larrea (Algeciras), Alcañiz (Levante), Luismi Redondo (Andorra), Chuca (Unionistas), Arturo Molina (a prueba).
-
Extremos Carlos Calderón (Cultural) y Nacho Sánchez (Ferrol).
-
Delanteros Kevin Sánchez (Deportivo) y Ortuño (contrato).
Por ese mismo motivo, según pudo saber LA VERDAD, De Blasis ha negociado este regreso al Efesé directamente con Alejandro Arribas. El nuevo propietario de la SAD albinegra (aún no es oficial a efectos del CSD) quiere dejar claro que él llega con su gente y con la idea de sacar adelante su proyecto, que no tiene nada que ver con esta etapa de transición con Belmonte y Breis al frente.
La operación está cerrada a falta de flecos y del anuncio oficial por parte del club. La idea de De Blasis es volver a España en el plazo de diez a doce días, tan pronto como resuelva unos trámites personales en su Argentina natal. El Chiquito, según pudo verificar este diario, ya ha informado de su regreso a algunos de sus compañeros vía WhastApp, evidencia de que el acuerdo está prácticamente hecho. Esta vez, el argentino liderará al Efesé en su pelea por el retorno a Segunda División.
Momentos de tensión
La llegada del Chiquito es un bálsamo en todos los sentidos para el club. Después de una temporada 2024/25 con un descenso ridículo, manifestaciones de los aficionados y la directiva desaparecida de sus funciones en el palco, el clima estaba más que caliente y la Federación de Peñas llegó a pedir que nadie se abonara. Nadie dio explicaciones en meses de verdadero caos y la respuesta al descenso y al final de la desastrosa campaña fue un escueto mensaje en las redes sociales totalmente vacío.
Desde febrero, de hecho, no habla Belmonte; Breis no ha arrojado luz sobre cuestiones fundamentales de todo este tiempo y el día 31 se pagaron las nóminas pendientes a futbolistas de la temporada pasada que pusieron en alerta a la Federación Española, a LaLiga y al sindicato AFE, el único que alzó la voz, denunció la situación y estuvo a pleno servicio de los medios de comunicación para informar, aclarar y actualizar. En medio, incluso, hubo un intenso debate político sobre el club en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. La llegada de De Blasis ayuda en parte a calmar las aguas.
Tiene claro que quiere vivir con su familia en España; durante dos años y medio estuvo en San Pedro del Pinatar
Camino de los 38 años, De Blasis viene de reducir su rendimiento en Argentina y de sufrir algunos problemas físicos. En cualquier caso, su capacidad futbolística está fuera de dudas y debe de dar el nivel suficiente en una categoría como la Primera RFEF. El Chiquito tiene claro desde hace meses que quiere quedarse a vivir en España con su familia y en un lugar donde le conozcan, pues a su edad tiene claro que no en cualquier parte podría encajar de primeras, ser bien recibido y no necesitar prácticamente adaptación alguna.
101 partidos oficiales
De aquella etapa en Cartagena, De Blasis guarda una estrecha relación con excompañeros y algunos miembros del cuerpo técnico que aún continúan en el Cartagena. En su despedida, de hecho, tuvo palabras de agradecimiento a utilleros, nutricionistas y preparadores físicos; también se detuvo en las figuras de Belmonte y Breis, si bien a juzgar por el comentario de noviembre de 2024 la relación ya no es buena.
De Blasis defendió la elástica albinegra en 101 partidos oficiales; el último en el Cartagonova fue el 20 de mayo de 2023, contra Las Palmas, cuando alcanzó los cien y su salida era ya más que una evidencia: se despidió de la grada y mostró su agradecimiento al público que tantas veces se puso en pie por su juego. El acuerdo entre las partes está cerrado, en términos y condiciones, pero falta que todo eso quede rubricado formalmente.