Una transformación ágil ante un cliente cada vez más conectado
Los profesionales animan a buscar el equilibrio en la empleabilidad del sector para evitar una brecha digital
L.M.
Jueves, 20 de octubre 2022, 21:49
El foro organizado por LA VERDAD y Segittur abordó en una segunda conversación con expertos la posición del sector turístico ante el reto de la digitalización, moderada por el jefe de Edición de LA VERDAD, Víctor Rodríguez. En ella, Carmen Ayala, presidenta de la Asociación de Alojamientos y Hoteles de Murcia (Ashomur), distinguió la tecnología referida a producto, de la digitalización, que se refiere a procesos productivos aplicados. En este sentido, «estamos innovando aisladamente en digitalización como producto, aplicando soluciones tecnológicas a determinadas partes del proceso, pero no hay una implantación general ni una digitalización al 100% en las empresas». A su parecer, la transformación digital en el sector hotelero no solo pasa por procedimientos internos, sino en conseguir la fidelización y satisfacción del cliente para mejorar los ingresos. Para eso, incidió en la necesidad de que el empresario «asuma la tecnología como algo necesario para el desarrollo de su trabajo».
Dentro del sector turístico, hay ámbitos de actividad cuya transformación acumula ya dos décadas. Con el auge de internet y la llegada del '.com', las agencias de viajes tuvieron que ponerse en marcha para hacer frente a la nueva competencia. «Llevamos bastante camino recorrido y lo tenemos interiorizado, y es el que tenemos que seguir si queremos continuar funcionando en el mercado y ofreciendo servicio a nuestros clientes», señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia, David Blasco. Ante un cliente digital que mira vuelos y hoteles a cualquier hora del día, adelantó que «no quedará ninguna agencia de viajes que hoy en día no tenga su página web para estar funcionando las 24h».
Los protagonistas
-
Carmen Ayala, presidenta de Ashomur «Turismo y tecnología son dos compañeros que tienen que extremar sus vínculos para dar ese salto»
-
David Blasco, presidente de Amuravi «No quedará ninguna agencia de viajes que hoy en día no tenga su página web para estar funcionando las 24 horas»
-
Teófilo Cano, presidente de RuralMur «El sector rural no se puede digitalizar porque hay casas que no tienen ni acceso a internet»
-
Raquel Capel, CEO de Robot Componentes y socia de Timur «Los robots no quitan puestos de trabajo, sino que facilitan trabajos repetitivos, tediosos y monótonos»
Pero no todos los subsectores tienen la misma facilidad para esta transformación. «El sector rural no se puede digitalizar porque hay casas que no tienen ni internet», destacó Teófilo Cano, vicepresidente de la Asociación de Alojamientos Rurales y artesanía de Murcia. Reclamó ayudas para avanzar en este aspecto y poder cumplir con el objetivo de la digitalización, poniéndose a la altura de las grandes empresas.
Convivencia
¿Son los robots el aliado perfecto para los empleados del sector turístico? Para Raquel Capel, CEO de Robot Componentes, «los robots no quitan puestos de trabajo, sino que lo facilitan». Hizo mención a trabajos del día a día de la actividad que son «tediosos, repetitivos y monótonos», que son capaces de hacer los robots, como recoger los platos de las mesas, y que conviven con la atención personalizada del camarero.
Carmen Ayala, por su parte, destacó la necesidad de «encontrar el equilibrio entre los empleos obsoletos y los nuevos empleos digitales en una estructura de mercado laboral tan sensible como la del sector turístico». Considera que se incrementarán puestos de trabajo y tendrán el valor añadido del análisis de la productividad. Todo esto convive con la necesidad de capacitación y adaptación a la transformación digital de los empleados para evitar una «brecha digital».