Santander reforzará su apoyo financiero a la agricultura con la intención de duplicar las operaciones de 2023
La consejera Sara Rubira destacó el sector agrario como piedra angular de la economía regional y pidió igualdad de condiciones para acabar con la competencia desleal
El director territorial del Banco Santander en Valencia y Murcia, Luis Rodríguez de la Fuente, destacó, en cifras, el compromiso de su corporación con el sector agro en la Región: «283 millones de euros invertidos y más de 1.125 operaciones en 2023. Se trata de un 13% más que el año anterior y la promesa es que este año se consiga un 20% más». Para ello, Rodríguez anunció cuatro novedades para el sector: préstamos para la sequía, reforma de sucursales, campaña para la vendimia y Avanis, la primera plataforma digital para la integración del mundo agro.
Por su parte, Sara Rubira comenzó su intervención con una afirmación: «Hablar de la Región de Murcia es hablar del sector agrario».La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destacó su papel como piedra angular de la economía de la Región, «que se ha convertido en la huerta de Europa con sus exportaciones de frutas y verduras». Para que el sector continue siendo un motor económico, el Gobierno regional quiere centrar sus esfuerzos en la rentabilidad de las explotaciones, para lo que va a destinar 135 millones de euros en 2024, «pero necesitamos que la Administración central también tome medidas», exigió la consejera.
Según explicó, «en la Región tenemos todos los ingredientes pero nos faltan dos: la colaboración del gobierno de España para la sostenibilidad económica y el agua». La escasez de precipitaciones evidencia la necesidad de un plan de Estado donde prime la igualdad hidráulica y apueste por infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura: «Somos líderes en gestión de recursos hídricos, pero tenemos que seguir trabajando en la modernización y la eficiencia energética».
Frenar la competencia desleal
El mismo compromiso pide a la Unión Europea, que debe «empezar a mirar el campo de otra manera». En los últimos años se ha centrado en la sostenibilidad medioambiental, pero la consejera asegura que ha llegado el momento de que se apueste también por la rentabilidad «si queremos que sea una opción de futuro para las nuevas generaciones». Para ello, Rubira exige a Europa una igualdad de condiciones para los productores de dentro y fuera de las fronteras, con la que frenar la competencia desleal y trabajar por «una soberanía alimentaria a precios razonables». La consejera invita a Europa a que decida si quiere una agricultura «dependiente o autosuficiente», aunque asegura que desde el Gobierno regional trabajan por el futuro del sector con medidas para jóvenes agricultores, investigación y modernización de las explotaciones.