Una movilidad verde que transforma los espacios públicos
Expertos de distintos sectores analizan los vehículos sostenibles y resaltan la necesidad de adaptar la regulación y las ciudades a ellos
BEA MARTÍNEZ
MURCIA.
Sábado, 15 de mayo 2021
La movilidad limpia y sostenible ya es una realidad. El desarrollo de los coches y motos eléctricas o los patinetes con batería es una demostración de que el sector de la conducción verde está en pleno auge. La demanda de estos vehículos es un claro ejemplo de una preocupación por el medio ambiente que es cada vez más acuciante entre los ciudadanos.
En este sentido, las empresas y organismos públicos han acogido con fuerza estas demandas sociales y han dedicado gran cantidad de recursos económicos y materiales para avanzar en este campo, no solo creando nuevos sistemas de transporte limpios, sino también fomentando el uso de la bicicleta, incorporando puntos de carga en las ciudades e incentivando políticas que favorezcan la compra de vehículos limpios.
Para ahondar más en el punto en el que se encuentra la movilidad sostenible y analizar los retos presentes y futuros, ayer tuvo lugar el 'webinar' Ecomobility 2021, organizado por LA VERDAD, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Murcia y Grupo Marcos (Nissan, Opel, Renault y Peugeout); el patrocinio de Huertas Motor, SEAT Ginés Huertas Cervantes, Cupra Ginés Huertas Cervantes, Fiat Huertas Center, Jeep Huertas Center, Talleres M. Gallego y Mitsubishi Motors; la colaboración de Sedauto, Correos Express, Vectalia y Porsche, y la participación de Ciao Moto, Tesla, Motocar y Bigiboard.
LOS PROTAGONISTAS
-
Carmen Fructuoso Concejal de Movilidad Sostenible «Apostamos por el vehículo eléctrico con bonificaciones fiscales y puntos de recarga públicos»
-
Joan Groizard Director general del IDAE «El 40% del presupuesto del Plan de Recuperación va destinado a la transición energética»
-
Jaime Ruiz Huéscar CEO y director de Cities Forum «La movilidad eléctrica ha avanzado más en los últimos seis años que en todo el siglo pasado»
-
Cristian Piccinetti AC ID Genius de Volkswagen «Tenemos una variedad de baterías muy grande y una gran gama de productos»
-
Itziar Pérez Responsable comercial regional de Iberdrola «Nuestros puntos de carga suministran energía procedente de fuentes renovables»
-
M. Á. Martínez-Aroca Presidente de Anpier «España ha sido el país del mundo que peor ha tratado las inversiones en energía renovable»
-
Arturo Pérez Director general de Aedive «El coche eléctrico no tiene las mismas capacidades que uno de combustión. Tiene más»
-
Francisco Martínez Delegado de AUVE «La movilidad eléctrica no emite ruido, no contamina y es una forma sostenible de moverse por la ciudad»
-
Juan Antonio Madrid Jefe de Ventas de Kia «No acotaría el coche eléctrico a un perfil de usuario determinado. Todo el mundo puede tener uno»
-
Pedro Garrido Experto LEV Peugeot «Los híbridos enchufables son vehículos que enmarcan todas las necesidades de una familia»
-
David Martín Técnico de Última Milla de Correos Express «El 25% de los gases contaminantes que se originan en las ciudades son producidos por empresas dedicadas al transporte de mercancías»
-
Antonio Gómez Portavoz de Amper «Los vehículos de movilidad personal tienen potencial suficiente para reducir el número de coches en las ciudades»
-
Nacho Tomás Secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta «El informe de siniestralidad de la DGT desmonta el mito de que las bicicletas y los patinetes provocan muchos accidentes de tráfico»
-
María Cruz Ferreira Directora de ALEM «Los coches eléctricos se perfilan como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático»
-
Carlos García AC product expert de SEAT «El cliente del eléctrico es una persona urbanita a la que le preocupa la ecología y que hace trayectos cortos diarios fuera de las urbes»
-
José Morales Experto ZE Renault «El perfil de un comprador de coche eléctrico es una persona que no haga más de 300 km diarios, lo que engloba al 90% de la gente»
-
Andrés Francisco Guerrero Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia «Tenemos que construir una Murcia más resiliente. Eso implica desarrollos urbanos más sostenibles y medidas claras y firmes en la lucha contra el cambio climático»
El encuentro, moderado por el jefe de Edición de LA VERDAD, Víctor Rodríguez, tuvo como primera invitada a la concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, quien reseñó la apuesta de la ciudad de Murcia por el vehículo eléctrico «a través de bonificaciones fiscales, parking gratuito en la vía pública y aumento de los puntos de acceso de recarga».
El segundo invitado del día fue el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard. El experto destacó las posibilidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto en marcha para suplir los problemas económicos y sociales derivados de la Covid- 19, «que supone la inversión de 70.000 millones de euros en los próximos tres años para conseguir una España más verde». En este sentido, remarcó que casi el 40% de las inversiones «van dirigidas a la transición ecológica y energética» y el 100% «tienen que pasar por un filtro de impacto ambiental».
¿Un coche apto para todos?
Para Carlos García Gil, AC product expert de SEAT, el coche eléctrico está enfocado hacia «un cliente urbanita al que le preocupa la ecología y que hace trayectos cortos fuera de las urbes». Esta idea la comparte también el experto LEV Peugeout, Pedro Garrido, que señaló que «los vehículos 100% eléctricos a corto plazo no son una solución para familias» y apostó más bien por los «híbridos enchufables, que enmarcan todas las necesidades». No estuvo de acuerdo con ello el experto ZE Renault, José Morales, quien cree que el perfil real del comprador de un eléctrico puro es «una persona que no haga más de 300 km diarios, lo que engloba al 90% de la gente».
Por su parte, el jefe de Ventas de Kia, Juan Antonio Madrid, consideró que «no hay un perfil. Todo el mundo puede tener un coche eléctrico». Por último, el AD ID Genius de Volkswagen, Cristian Piccinetti, destacó la amplia variedad de modelos de su marca: «Tenemos una gran variedad de baterías y una gran gama de productos».
En relación a la movilidad sostenible, el Plan de Recuperación incluye la puesta en marcha del Plan Moves III, «que ya está activado y que va a destinar al menos 800 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga». Con estas medidas, el Gobierno pretende, entre otras cosas, alcanzar «los 100.000 puntos de recarga en nuestro país en 2023 y al menos 250.000 vehículos eléctricos rodando por nuestras carreteras», subrayó.
Cambio de mentalidad
«La movilidad eléctrica ha avanzado más en los últimos seis años que en todo el siglo pasado». Con esta contundente afirmación, el CEO y director de Cities Forum, Jaime Ruiz Huéscar, remarcó una transformación social hacia la sostenibilidad en la que la Covid-19 ha «actuado como catalizador». A este respecto, la pandemia ha acrecentado el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas, entre otros), y los cambios sociales de los últimos seis años han supuesto en las generaciones más jóvenes una pérdida de interés por tener un coche en propiedad, motivado, según este profesional, «porque cada vez hay más opciones de movilidad compartida y mejores servicios de transporte público».
Mejor regulación y más seguridad para invertir
«El coche eléctrico no tiene las mismas capacidades que un vehículo de combustión, tiene más». Así de tajante se mostró el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico, Aedive, Arturo Pérez, en la primera mesa redonda de Ecomobility, donde valoró estos coches como «mucho más que movilidad sostenible, porque también implican eficiencia energética».
Esta opinión fue compartida por la directora de la Agencia Local de Energía Murcia, ALEM, María Cruz Ferreira, quien valoró estos coches «como una de las mejores alternativas para reducir emisiones de CO2 y así combatir el cambio climático».
La eficiencia energética fue también un punto que enfatizó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, para el que «no tiene sentido comprar un vehículo eléctrico cuando seguimos empleando energía fósil para cargarlo».
A este respecto, la representante comercial de Iberdrola en la Región, Itziar Pérez, hizo hincapié en los puntos de carga gestionados por la entidad en la Comunidad, en los que «se suministra energía procedente 100% de fuentes renovables». Como alternativa a estos puntos de uso público, Martínez-Aroca resaltó también la posibilidad de poner en marcha en los hogares particulares instalaciones de autoconsumo, adherirse a comunidades energéticas o invertir en parques solares pequeños, acciones para lo que el responsable de Anpier reclamó mayor seguridad jurídica.
«España ha sido el país del mundo que peor ha tratado las inversiones en energías renovables», lamentó, un problema al que Pérez de Lucía añadió «los retos que tenemos a nivel regulatorio, como la licitación homogénea de las instalaciones de recarga en suelo público, la validación de una declaración responsable frente a la cantidad de licencias, y la ventanilla única para los trámites con las administraciones», entre otros.
La confluencia de estas dos circunstancias ha obligado a las ciudades europeas «a reaccionar de forma muy ágil», resaltó, «para dotarse de infraestructuras públicas que puedan cubrir esta nueva movilidad sostenible», lo que ha generado la implantación de nuevos carriles bici, grandes proyectos de peatonalización y creación de zonas de bajas emisiones.
Todas estas medidas por parte de las administraciones siguen una línea de trabajo que «es una prioridad a nivel nacional. En los Planes de Recuperación, la movilidad sostenible, segura y conectada se lleva el máximo presupuesto, aproximadamente 13.000 millones de euros», reconoció, y añadió: «Los que estamos involucrados en este ámbito estamos de enhorabuena. Va a haber enormes oportunidades de transformación del sector. En cifras, el Gobierno prevé que se van a generar más de 284.300 empleos de aquí a 2026 y que va a tener un impacto de más de 20.500 millones de euros en el PIB».
Para terminar el encuentro, el último invitado del día fue el concejal de Urbanismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, quien señaló la pandemia como una situación que «ha puesto en evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias» y abogó por construir una Murcia «más resiliente, lo que implica llevar a cabo desarrollos urbanos más sostenibles y adoptar medidas claras contra el cambio climático».
Por otro lado, remarcó la necesidad «de sacar los coches de combustión de nuestras calles» y apostar por la movilidad eléctrica. «Nuestra intención es multiplicar por 10 el número de estos vehículos en la ciudad».
Para complementar esta jornada de expertos, Ecomobility, el mayor evento en Murcia sobre movilidad sostenible, continuará hoy en la plaza de la Universidad, donde se desarrollará, de 11 a 20 horas, una amplia exposición de vehículos eléctricos de las principales marcas del mercado.
Bicis y patinetes reclaman atención
La movilidad 'verde' también incluye otros medios de transporte como motos, bicicletas y patinetes. Todos ellos comparten cualidades que el delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, Francisco Javier Martínez, conoce de primera mano: «No emiten ruido, no contaminan y son una manera sostenible de moverse por la ciudad». Estas ventajas fueron también realzadas por el portavoz de la Asociación de Movilidad Personal Región de Murcia, Amper, Antonio Gómez Muriana, representante de una entidad que apuesta por estos vehículos «porque creemos que pueden transformar la movilidad. Tienen potencial para reducir el número de automóviles en las ciudades», enfatizó. Para democratizar su uso, Muriana demandó «una equiparación normativa con las bicicletas para poder circular por las mismas vías».
Por otro lado, también se mostró a favor de la nueva norma de reducción de velocidad a 30 en las ciudades, pero reclamó la creación de un carril de este tipo también en las grandes avenidas, «que es donde no afecta la nueva normativa». Al hilo, el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Nacho Tomás, valoró como «una grandísima noticia» los cambios implantados por la DGT y criticó que se perciba a las bicicletas y patinetes como causantes de accidentes, «porque el informe de siniestralidad de la DGT desmonta este mito. En el último año, solo en un 1% de accidentes en vías interurbanas estaban implicados un peatón, una bicicleta o un monopatín».
Para finalizar, el técnico de Última Milla de Correos Express, David Martín, resaltó «las empresas de transportes deban gestionar la entrega de aproximadamente una media de 1,5 millones de paquetes al día», un volumen de trabajo que implica un problema en las ciudades, «porque el 25% de los gases contaminantes generados son producidos por el transporte de mercancías». Para darle solución, Martín abogó por puntos de recogida comunes, nuevos modos de reparto con drones y uso de vehículos eléctricos, entre otros.