Ver fotos
Las industrias abrazan la sostenibilidad y la digitalización para ganar eficiencia y mercado
Un panel de directivos y empresarios de la Región expone sus proyectos digitales y respetuosos con el entorno para competir en un mundo global
bENITO mAESTRE
Murcia.
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:51
El ecosistema empresarial de la Región de Murcia abraza con fuerza el binomio sostenibilidad y digitalización, introduciéndolo en su actividad no solo como garante de futuro, sino también como respuesta a las demandas del mercado. La pandemia, la crisis energética, la inflación y la invasión de Ucrania, entre otros desafíos, han puesto de manifiesto la importancia de que las compañías de cualquier tamaño y sector promuevan un modelo económico más conectado y respetuoso con el medio ambiente.
Con el fin de aunar puntos en común y compartir diferentes visiones sobre la digitalización sostenible, LA VERDAD organizó ayer un desayuno informativo en sus instalaciones con seis empresarios y directivos que hicieron una foto fija de las actuaciones impulsadas por el tejido productivo para competir en un entorno tan globalizado. Moderado por el periodista Miguel Ángel Ruiz, jefe de Fin de Semana y especialista en medio ambiente del diario, el encuentro contó con la participación Javier López, director general de Hefame; Alfonso Corbalán, presidente de la Fundación Isaac Peral y director general de Hidroconta; Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante; Juan Luis Chillón, director de planta de MTorres; Adrián Valverde, director de innovación y sostenibilidad de Primafrio, y Francisco Vidal, director general de Grupo Huertas.
Todos a una. Apuesta decidida por lo digital y sostenible
La transformación digital es un proceso «inevitable» en la economía, coincidieron todos los ponentes. Incluso para las pymes. Se trata de una inversión a futuro «que no es barata, sino costosa», precisó el director general de Hefame, al tiempo que añadió que se lleva a cabo «por eficiencia y porque tu cliente te lo demanda». De hecho, la cooperativa de distribución farmacéutica tiene a bien aumentar la partida presupuestaria del gasto en nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar proyectos de digitalización orientados a sus 4.000 socios y también servicios para que las farmacias presten una mejor calidad asistencial al cliente final. «Ha sido un reto interesante», resumió.
La formación del equipo humano es fundamental para que las empresas puedan ejecutar con éxito su transformación digital, afirma Francisco Vidal
Para Hidroconta, la sostenibilidad va ligada con la digitalización, tal y como se refleja en su amplia gama de contadores de agua para sistemas hidráulicos de abastecimiento y riego, que permiten consumos acumulados, lecturas instantáneas y totalizadores para llevar un control óptimo del agua. «Esto está ligado con la sostenibilidad, porque en España no se registra en torno al 25% del agua», cifró Alfonso Corbalán. Francisco Vidal aseguró que la apuesta de Grupo Huertas por la digitalización es una herramienta para alcanzar la sostenibilidad, que requiere de esfuerzo económico y formación de los trabajadores. «Ahí es donde está el reto», enfatizó, ya que detrás de las ventajas del mundo digital (enviar presupuestos, información adicional... durante las 24 horas) «tienen que estar las personas».
Javier López. Director general de Hefame
«La 'app' de Hefame muestra el impacto ambiental positivo de comprar 'online'»
La aplicación de Hefame muestra a los clientes que realizan compras 'online' de su catálogo de parafarmacia el impacto ambiental positivo que supone cada operación, mediante el dibujo de un bosque, puesto que la cooperativa de distribución farmacéutica no entrega los pedidos a domicilio, sino a través de su red de oficinas. Javier López también explicó por qué en España está prohibida la venta a través de internet de medicamentos, fundamentalmente para evitar que los ciudadanos accedan a fármacos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia, así como que aumenten las falsificaciones. Precisamente, «en Asia, superan el 30% y en África, el 50%», apuntó. Asimismo, en España, la venta a distancia al público solo permite los medicamentos no sujetos a prescripción médica (unas 1.000 referencias), eso sí, mediante farmacias legalmente autorizadas.
Alfonso Corbalán. Director general de Hidroconta
«Para Hidroconta es una oportunidad el Perte para digitalizar el ciclo del agua»
En España hay 21,6 millones de contadores de agua, de los que el 80% no son digitales, aseguró Alfonso Corbalán. A su juicio, la digitalización y la sostenibilidad van de la mano en lo que respecta al ahorro del agua, ya que la telelectura favorece que los clientes tengan casi 9.000 lecturas al año (una por hora) en vez de seis, cuando suelen pasar los técnicos para tomar nota de los niveles. Con el propósito de transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, el Gobierno central ha aprobado el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua para su aplicación en el ciclo urbano, el regadío y la industria. «Se van a invertir 3.000 millones euros», apostilló, resaltando que «es una oportunidad para empresas como la nuestra». Otro horizonte halagüeño es la digitalización de una ciudad como Dacca, la capital de Bangladesh, con más de 25 millones de habitantes.
Juan Antonio López Abadía. Director técnico de Estrella de Levante
«Apostamos por la circularidad del envase; que vaya y vuelva unas 30 veces»
López Abadía detalló las actuaciones en materia de digitalización y sostenibilidad que Estrella de Levante está realizando tanto en la fábrica como en su cadena de valor. Una de ellas es el control del consumo de agua, emitiendo alertas en el caso de que haya episodios de excesos. También contempla añadir otros 500 kW de autoconsumo a la planta solar que ya instaló en 2019 y que genera la energía equivalente a la que necesitan cien hogares durante un año. La economía circular es otro de sus puntos fuertes, tal y como se refleja en la reutilización de sus envases: «Apostamos por que la botella vaya y vuelva, por lo menos, unas 30 veces». A esto se suma la distribución de sus productos en otros formatos, como el barril o la recarga de los tanques -beer drive- a través de cisternas, con un sistema de control que monitoriza el consumo en tiempo real.
Adrián Valverde. Director de innovación y sostenibilidad de Primafrio
«La estrategia ESG ha permitido a Primafrio ofrecer un nivel bajo de riesgos»
La factura energética de Primafrio el pasado octubre ascendió a la friolera cantidad de 150.000 euros. «Parece una broma», soltó Adrián Valverde, más aún cuando la sede central cuenta con una instalación fotovoltaica. De ahí que la autosuficiencia energética, junto a la descarbonización de la logística y la falta de conductores, sea uno de sus principales retos. El experto también destacó los buenos resultados de aplicar la estrategia ESG, cuyos criterios se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. En la actualidad, «somos una empresa de bajo riesgo, es decir, no suponemos un riesgo para inversiones de nuestro capital», aclaró. Esta especie de auditoria interna y periódica contribuyó, en parte, a que el fondo de inversión estadounidense Apollo adquiriera este año el 49% de la compañía.
Francisco Vidal. Director general de Grupo Huertas
«Estamos trabajando en la movilidad compartida porque es un tema de futuro»
Murcia ofrece, desde el pasado septiembre, el servicio de 'moto sharing', el cual permite a los vecinos alquilar motocicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad y las pedanías. Detrás de este proyecto, 'Gougo Motosharing', está Grupo Huertas, en su apuesta por ajustar la movilidad a las nuevas necesidades. «La movilidad compartida es un tema en el que estamos trabajando porque creemos que es de futuro», suscribió Francisco Vidal. Reiteró la importancia de la formación interna en el marco del proceso de digitalización, ya que se trata de un «cambio de herramienta», e incluso educar al cliente para que pueda usar los servicios 'online' a través de su teléfono móvil de forma cómoda, puesto que, a día de hoy, los usuarios ya pueden comprar un vehículo, gestionar la financiación y contratar el seguro a golpe de clic.
Juan Luis Chillón. Director de planta de MTorres
«Medimos con datos lo que hacemos para mejorar y ser más eficientes»
MTorres es un ejemplo de empresa innovadora y referente en bienes de equipos y sistemas automatizados en sectores estratégicos como el aeronáutico, aeroespacial, naval, automoción, eólico y 'paper converting'. Según adelantó Juan Luis Chillón, la compañía está centrando todos sus esfuerzos en el campo de la sostenibilidad desde dos perspectivas. «A nivel interno, midiendo con datos lo que hacemos para mejorar continuamente y ser más eficientes, y hacia afuera, con la entrega de fábricas a nuestros clientes, que las van a utilizar durante los próximo 25 años, por lo que todo ha de estar interconectado para que no se queden obsoletas», explicó. MTorres dispone de dos centros en España y otro en EE UU con capacidades de diseño, producción e I+D, junto a otros seis centros que prestan soporte comercial y técnico en Europa, América y Asia. En la actualidad, sus productos están presentes en más de 70 países.
Adrián Valverde ahondó en las complejidades a las que tiene que hacer frente Primafrio, desde la adaptación a las legislaciones de los casi 30 países donde opera hasta las exigencias del cliente, que demanda una cadena de transportes más sostenible y con unos precios más bajos. Por su parte, Juan Luis Chillón abogó por la importancia de medir, interpretar y aprender de los datos que genera su actividad, con la finalidad de ser más eficientes, puesto que los proyectos que MTorres realiza son instalaciones que los clientes utilizarán durante los próximos 25 años.
Puntos de entrega. Recoger los productos a menos de 200 metros
En 2020, de media, se repartieron 1,5 millones de paquetes al día en España procedentes del comercio electrónico, y un 86% se entregaron en casa. Estas cifras, sin embargo, chocan con el compromiso ambiental (en auge) de la población. Para contribuir con el entorno y los clientes, sin renunciar a las compras 'online', Hefame distribuye los productos de parafarmacia que los clientes compran en su tienda digital en su red de farmacias, utilizando así la misma estructura que emplea para el reparto de medicamentos. «Provocamos que la gente se acerque a las farmacias, que están a menos de 200 metros de su vivienda, y recoja sus compras», apostilló Javier López, agregando que «tenemos la página web más sostenible del mercado».
Al hilo, el director técnico de Estrella de Levante, que calificó de «brillante y necesario» el servicio de la cooperativa de distribución farmacéutica, mencionó la aplicación móvil con la que mantiene comunicación directa con sus clientes de hostelería. 'Bar Manager', por ejemplo, ofrece la opción de solicitar asistencia técnica para la reparación de sus instalaciones tanto de barril como de botelleros.