Borrar
El encuentro reunió a Patricio Valverde, Alfonso Corbalán, Marisa López y Carlos Victoria, ayer, en las instalaciones de LA VERDAD.

Ver 22 fotos

El encuentro reunió a Patricio Valverde, Alfonso Corbalán, Marisa López y Carlos Victoria, ayer, en las instalaciones de LA VERDAD. Nacho García
Desayuno informativo

El 94% de la industria recurre a la formación interna para cubrir la falta de especialización

Las necesidades formativas del tejido productivo regional giran en torno a la transformación digital y tecnológica, con el diseño colaborativo y la IA a la cabeza

Benito Maestre

Murcia

Jueves, 10 de julio 2025, 00:25

La economía, en general, y el ecosistema empresarial de la Región de Murcia, en particular, suman a la evolución constante del mercado laboral una serie de desafíos relacionados con la geopolítica, transformación digital, internacionalización y sostenibilidad, entre otros. Ante esta coyuntura, la formación se erige como un valor intangible estratégico y necesario para garantizar la competitividad, mejorar la productividad e impulsar la innovación. Lo que pone de manifiesto la importancia de alinear las competencias del capital humano con los cambios del entorno productivo. Por ello, la colaboración entre administraciones, universidades, centros de formación y tejido productivo adquiere un protagonismo mayúsculo a la hora de responder a cualquier reto.

Esta idea se puso ayer sobre la mesa en el desayuno informativo 'Necesidades formativas de las empresas de la Región de Murcia-Formación in Company' que se celebró en las instalaciones de LA VERDAD y que contó con un panel técnico compuesto por Marisa López, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social; Patricio Valverde, director gerente de la Fundación Isaac Peral; Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta y presidente de dicha fundación, y Carlos Victoria, consultor de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. El encuentro, que estuvo moderado por el periodista Zenón Guillén, también concitó a Pilar Valero, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (Sefcarm), y Rafael Martínez, jefe del Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

En primer lugar, alertó el economista Victoria de que el 63% de las empresas que forman parte de la Fundación Isaac Peral reportan tener dificultades para cubrir vacantes de empleo y, entre las principales razones que justifican esta disfuncionalidad, argumentó la falta de competencias técnicas y transversales, y de experiencia laboral en los candidatos, además de la no aceptación de las condiciones laborales por parte de estos.

El 63% de las empresas que forman parte de la Fundación Isaac Peral reportan tener dificultades para cubrir vacantes de empleo

Como respuesta a esta realidad palpable y extendida incluso en otros sectores, el 83% de las encuestadas han llevado a cabo acciones de formación y recualificación en sus actividades, aumentando la cifra hasta el 94% si solo se tienen en cuenta los últimos doce meses. Victoria añadió que también han aplicado otras medidas, como la reorganización y redefinición de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y de la búsqueda de nuevos perfiles.

Afrontar los desafíos

Sin duda, la industria requiere de talento, innovación y formación continua, tal y como subrayó Corbalán, sin olvidar el marcado carácter emprendedor y exportador del sector «para ser competitivos y estar en el mercado». Igualmente, puso en valor el papel de las personas, el corazón de las empresas: «Apostamos por su capacitación y el desarrollo de sus competencias para tener una industria más competitiva, más sostenible y más preparada para afrontar los desafíos que vienen». Para muestra, dijo que el 25% de la plantilla de Hidroconta ha participado recientemente en una formación sobre inteligencia artificial, con un resultado satisfactorio. «Cuando conoces la potencialidad de esta tecnología, te cambia la visión; ha sido como descubrir el teléfono móvil si antes solo trabajabas con fax», comparó.

Esta apuesta decidida por la formación comulga con el empeño de la Fundación Isaac Peral por «fortalecer a diario» el ecosistema industrial y tecnológico de la Región de Murcia. De hecho, la industria representa casi el 23% del PIB regional, apuntó Corbalán, resaltando que este dato es superior a la media nacional (16%).

En la misma dirección apunta el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, que anualmente recoge y analiza las demandas formativas en competencias sectoriales y transversales del tejido productivo y de los colectivos de personas desempleadas con la finalidad de detectar nuevas necesidades de formación ajustadas a la realidad actual del escenario económico, laboral y formativo de la Región de Murcia. Este trabajo lo plasma en el informe de prospección y detección de necesidades formativas, 'Necfor', que elabora el SEF en colaboración con empresas, universidades, entidades de formación y agentes sociales y económicos mediante diferentes vías (encuestas, sesiones grupales). No obstante, la consejera Marisa López pidió a las pymes y micropymes que participen en el proceso de detección de necesidades formativas para así tener en cuenta sus demandas y darles respuesta.

Aun así, la titular del ramo informó de que las necesidades formativas actuales giran en torno a la transformación digital y tecnológica, con una marcada tendencia por la IA, automatización, diseño colaborativo y tecnologías disruptivas. Entre los sectores que más demandan estas formaciones específicas, destacan el energético, la agricultura, el marketing, la salud y la economía social. También remarcó que la oferta formativa anual «siempre» incluye las necesidades catalogadas como prioritarias.

Patricio Valverde Director gerente de la Fundación Isaac Peral

«Tenemos que trabajar en la formación dual universitaria»

Patricio Valverde abordó la financiación de formación mediante microcréditos en los ámbitos de la transformación digital, verde y productiva del Gobierno central para que las personas ocupadas y desempleadas, de acuerdo con su perfil, mejoren su carrera profesional, su empleabilidad o, simplemente, adquieran nuevas competencias. Este apoyo sirve para impulsar las carreras STEM y, al mismo tiempo, mejorar el nivel del sector industrial. El director gerente de la Fundación Isaac Peral compartió el proyecto piloto de formación dual universitaria que impulsará con tres empresas regionales junto a la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia para conseguir que la Región sea pionera a nivel nacional en la homologación por parte de la Aneca de esta formación dentro de la nueva Ley de Universidades (LOSU).

Marisa López Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la CARM

«Hay que apostar por las microformaciones para la población joven»

La consejera Marisa López puso el acento en la población joven, que registra el mayor número de absentismo y abandono de las acciones formativas. «Hay que flexibilizar la formación y apostar por las microformaciones específicas», propuso. Y para aquellos menores de 30 años que cuentan con una titulación, ya sea universitaria, de FP, titulo reconocido equivalente a los anteriores o certificado de profesionalidad, el Gobierno regional va a destinar cinco millones de euros para que empresas privadas les ofrezcan su primera experiencia laboral y así puedan adquirir práctica realizando labores relacionadas con su formación, además de competencias y habilidades sociales que faciliten su incorporación al mercado laboral. «Vamos a asumir el 100% de los costes laborales de esos contratos», prometió. En cuanto a la fuga de cerebros, mencionó la línea de ayudas específicas por parte del Sefcarm para incentivar a las empresas regionales a contratar a las personas que tiempo atrás salieron de la Región por motivos de estudios o trabajo. Por último, añadió que el presupuesto de la Consejería dota la formación profesional para el empleo con 47 millones de euros, un 20% más que en 2024.

Alfonso Corbalán CEO de Hidroconta y presidente de la Fundación Isaac Peral

«El nivel de formación profesional regional es muy bueno»

Corbalán se mostró partidario de que el tejido industrial y tecnológico mantenga un dialogo abierto con las administraciones, universidades y centros de formación. Esta buena sintonía se refleja en que la mitad de las empresas que integran la Fundación Isaac Peral cuentan con una cátedra, demostrando que, además de una colaboración estrecha, buscan la excelencia en la formación, apostilló. También avisó que «hay que estar atentos» a lo que hacen otras comunidades autónomas y puso el ejemplo de la Comunidad Valenciana, que el próximo curso 2025/26 estrenará el Grado en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Valencia, cuya oferta ya incluye el Grado en Informática Industrial y Robótica. «Las universidades tienen que estar actualizadas para evitar que el talento regional se marche», aconsejó el CEO de Hidroconta, antes de incidir en que la Región de Murcia tiene un nivel de FP «muy bueno».

Carlos Victoria Consultor de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región

«El 13% de las empresas desconocen las microcredenciales»

Victoria desgranó que las empresas encuestadas aseguran haber puesto en marcha decenas de acciones formativas, que se engloban en cuatro grandes bloques: competencias técnicas (centradas en la contabilidad, finanzas), competencias trasversales (comunicación, gestión del tiempo), competencias digitales (IA, robotización) y actuaciones asociadas a requisitos legales y normativos (trabajo en altura, prevención de riesgos laborales). Además, el economista desveló el desconocimiento que el sector industrial sobre el modelo de formación dual universitario, que combina el aprendizaje en la universidad y en una empresa, puesto que solo tiene constancia de esta modalidad el 38% del sector, frente al 88% que asegura conocer la FP dual. Sin embargo, el porcentaje cae a más de la mitad (13%) si se les pregunta por el conocimiento de las microcredenciales: «Debería generalizarse este instrumento porque es útil para la formación continua», añadió.

El informe 'Necfor' cuenta con dos modalidades, una recoge las necesidades de la población ocupada y otra las de los desempleados. Este año, cifró la consejera, se han detectado 1.074 necesidades formativas (568 corresponden a los ocupados y 506, a los desempleados); de ellas, en torno al 75% se van a impartir por vez primera en la Región de Murcia. «Se hace un esfuerzo muy importante», señaló.

El sector industrial acapara un 20% de esas necesidades de formación, seguido de la agricultura, los servicios y el marketing. Aparte de los perfiles técnicos tradicionales, como operadores de máquinas, fresadores y soldadores, la industria actual precisa de perfiles relacionados con la digitalización: «Hemos dado de alta nuevas especialidades como programación del brazo robótico y soldadura naval», apostilló.

Nuevo perfil profesional

Por su parte, Valverde hizo hincapié en la sostenibilidad, aconsejando el uso de la ecoinnovación como estrategia empresarial. En este sentido, adelantó que la tercera edición de 'Circularmente', evento organizado por el Info en colaboración con la Fundación Isaac Peral y que explora y debate cómo la economía circular puede y debe integrarse en las estrategias empresariales como una oportunidad de futuro, incluirá un apartado de formación específica que certifique los requisitos que demandan las empresas.

A renglón seguido, aseguró que desde la fundación están trabajando en un perfil profesional de nueva creación: gestor de sostenibilidad y economía circular, bien sea a través de un grado universitario o de FP. «Estamos dándole forma al plan de estudios», afirmó.

Este desayuno informativo está organizado por LA VERDAD, la Fundación Isaac Peral y Región de Murcia, a través del Sefcarm y el Info.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 94% de la industria recurre a la formación interna para cubrir la falta de especialización