Borrar
Feria del Mueble Yecla

Un cartel que simboliza «los malabarismos y el esfuerzo empresarial» de las familias del mueble

EFQ.

Yecla

Jueves, 22 de mayo 2025, 00:04

Comenta

La figura de un malabarista, como metáfora del esfuerzo y la superación de los emprendedores yeclanos, ilustra el lema de esta edición, 'Asiento, a veces siento'. La Iglesia de San Francisco fue el lugar elegido para presentar el cartel de esta 63 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), un certamen cuya gráfica publicitaria ha sido desarrollada por el artista yeclano José Ramón Lidó Rico, una figura internacional cuya obra se ha expuesto por medio mundo.

El director del certamen, Juan Miguel Zornoza, ya expresó sobre el trabajo de Lidó Rico que con su cartel «hemos dado un salto cualitativo». «Este año se parte de un enfoque radicalmente distinto al de ediciones anteriores, porque hemos apostado por el arte y por el sentimiento». Y añadió, «se expone arte, el arte que las industrias son capaces de crear. Y se expone sentimiento también, el sentimiento que los industriales y artesanos de nuestra ciudad ponen en su obra».

La gráfica publicitaria de este año es, en todos los sentidos, una obra de arte, no un simple cartel. Lidó Rico ha concebido, para ilustrar la 63º edición, una pieza fotográfica realizada 'ad hoc' cargada de simbolismo y poesía, con la figura proyectada de él mismo mediante técnicas de fotoluminiscencia que representan a los industriales del mueble en forma de malabarista, como metáfora de aquellos emprendedores yeclanos que, con gran esfuerzo y superación, han hecho de Yecla y de la Región de Murcia el epicentro del sector.

La obra es una metáfora de aquellos empresarios que con gran esfuerzo han hecho de Yecla y la Región de Murcia el epicentro del sector

El artista defiende que su obra «persigue hablar de personas y emociones a través de un pasado, encarnado en los equilibrios que muchas familias llegaron a formular durante años para sacar adelante sus empresas, y de un latente presente, porque el empuje al que cualquier ciudad del futuro aspira, tiene en Yecla su mejor ejemplo». De una manera poética, el cartel de este año muestra una feria, en palabras de Lidó Rico, «cuyo apellido exhala un cálido sabor a serrín recién nacido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un cartel que simboliza «los malabarismos y el esfuerzo empresarial» de las familias del mueble

Un cartel que simboliza «los malabarismos y el esfuerzo empresarial» de las familias del mueble