Borrar
Barricas de Bodegas Alceño. B. A.
Especial Santa Marta

Calidad e innovación, el maridaje que distingue a los vinos de Alceño

La bodega centenaria de Jumilla trabaja diariamente en adaptar sus producciones a los nuevos estándares y exigencias de los consumidores nacionales e internacionales

EFQ

Jumilla

Lunes, 28 de julio 2025, 23:26

Comenta

La calidad y la innovación son dos de los principales ejes estratégicos e irrenunciables de Alceño, una auténtica institución vitivinícola de la DOP Jumilla y con una gran tradición familiar, pues sus orígenes se remontan a 1870. La bodega cuenta con una amplia gama de vinos en continua adaptación a los nuevos estándares y exigencias del consumidor, tanto nacional como internacional.

Sin duda, la marca Alceño se ha convertido en un valor seguro en la hostelería y tiendas especializadas. Sus 155 años de experiencia le permiten tomar el pulso a la evolución de este mercado, adelantándose y dando respuesta a sus necesidades. En la actualidad, los consumidores son cada vez más jóvenes y sus preferencias tienden hacia notas más frescas y afrutadas.

Los vinos de Alceño tienen una fuerte acogida por parte del público y crítica, tal y como puede comprobarse en su extensa lista de reconocimientos. Entre los últimos, destaca la medalla de oro en la categoría de 'Mejores vinos Tintos elaborados en contacto con madera 6 meses o más' que recibió su vino Alceño 12 Monastrell Cepas Viejas 2022 en el 31 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla.

Buena persistencia

Se trata de un vino de Monastrell de sus viñedos ecológicos más antiguos, situados en las zonas de umbría con buena altitud en zonas frescas, con selección manual. Distinguido por su carácter y personalidad, permanece durante un tiempo óptimo (doce meses) en barrica de roble francés y americanos para llevar a cabo el proceso de crianza y la fermentación maloláctica, consiguiendo un equilibrio justo. De cuerpo medio, Alceño 12 Monastrell Cepas Viejas se caracteriza por ser sabroso y con sensaciones frutales muy agradables, acidez equilibrada y buena persistencia. Prueba del carácter autóctono de Alceño se refleja en que la uva Monastrell es la variedad más extendida de sus viñedos, así como las tintas Syrah, Garnacha Tintorera y Tempranillo, que se adaptan a la perfección con la reina Monastrell. En vinos blancos, la bodega trabaja con las variedades Sauvignon Blanc, Airen y también Macabeo.

Todo el equipo humano, liderado por la familia Bastida, comparte el mismo objetivo de ofrecer los mejores vinos del mercado

Otro de sus puntos más sólidos lo marca su equipo multidisciplinar, integrado por distintos perfiles profesionales que controlan de manera minuciosa todas las partes del proceso de elaboración del vino: desde el crecimiento y recolección de la uva hasta el embotellado, que es el paso final.

Además, tanto el órgano directivo como la plantilla comparten el mismo objetivo a corto y largo plazo, que es mantener los principales estándares de calidad y aunar esfuerzos por ofrecer a los consumidores los mejores vinos del mercado. Esta unión es parte del éxito de Alceño, que se basa en mezclar con facilidad la innovación tecnológica con una filosofía de elaboración tradicional que mantiene la calidad y el sabor.

Bodegas Alceño sigue creciendo a escala nacional e internacional, lo que permite consolidar su producto, al mismo tiempo que ha diseñado un proyecto de consolidación de marca, iniciativa que va ligada a la filosofía de hacer las cosas lo mejor posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Calidad e innovación, el maridaje que distingue a los vinos de Alceño

Calidad e innovación, el maridaje que distingue a los vinos de Alceño