El PSOE se queda a 2.500 votos de igualar su mejor resultado en 15 años
El apoyo al partido crece en 25 municipios respecto a las últimas generales y aplaca el ruido de la posible crisis interna tras la caída del 28-M
El PSOE de la Región de Murcia ha alcanzado este 23-J su segundo mejor resultado en unos comicios generales en 15 años. Después ... de que los socialistas se hundieran en las municipales y autonómicas, donde perdieron cuatro escaños en la Asamblea Regional, y vieran teñirse de azul el mapa de la Comunidad, pocos podían anticipar un resultado que se situara, como ha ocurrido, a poco más de 2.500 votos del resultado electoral alcanzado en las elecciones nacionales de abril de 2019, antes de que la repetición de las votaciones desinflara el optimismo en noviembre de ese mismo año. En concreto, el PSOE sumó 187.971 votos frente a los 190.540 que hace cuatro años supusieron la primera victoria socialista en tierras murcianas desde 1989. Y se da la circunstancia de que estas constituyen las dos cifras de votos más altas logradas por el parido desde 2008. De hecho, si se comparan los resultados obtenidos por el Partido Socialista el pasado domingo con los que emanaron de las urnas hace menos de un mes en los comicios regionales, los socialistas han logrado remontar casi 17.000 sufragios.
Publicidad
Así, desde la Ejecutiva regional insisten ahora en resaltar la consolidación de los tres diputados logrados en la Región de Murcia y la recuperación del segundo lugar tras la caída de Vox, así como reclamar su lugar como alternativa en la Región al modelo del Partido Popular.
Si se desciende al detalle local, las cifras confirman una mejoría en la mayor parte del territorio, pese al innegable predominio del Partido Popular como fuerza más votada en la Región, que ha dejado únicamente cuatro términos municipales en color rojo en el mapa de las generales en la Comunidad: Bullas, Calasparra, Campos del Río y Moratalla.
Si se atiende al porcentaje de voto, los socialistas crecen en 25 términos municipales y repiten resultado en dos: Murcia, con el 22,8%, y Santomera, con el 25,19%. Solo en 18 ha registrado una bajada de su cuota electoral. En términos absolutos, el PSOE obtiene más votos en 37 municipios respecto al 10-N de 2019 y, aunque eso no implique ganar cuota en todos, supone un bálsamo para el partido tras semanas de zozobra.
Publicidad
En este entorno positivo, llama la atención la situación de Albudeite, escenario de la polémica por la operación policial contra la presunta compra de votos por parte de miembros de la formación de cara a las elecciones del pasado 28-M, que embarró los días previos a la votación, y que ha pasado factura también en las generales, impulsando en la localidad el crecimiento del Partido Popular, que ha conseguido aglutinar el 35,89% del voto frente al 26,65% del 20-M.
El liderazgo de Vélez
Los resultados obtenidos en las generales parecen haber tenido un efecto analgésico en la Ejecutiva regional socialista. Cabe recordar que el propio secretario general, José Vélez, ya pareció dar por hecho el fin de una etapa en la formación en la noche del 28-M, cuando aseguró cariacontecido ante los medios que se abría «un nuevo ciclo» en el que el partido estaría «a la altura de las circunstancias». Aunque evitó en todo momento reconocer la posibilidad de una crisis interna que se daba por segura y con la que no ha dejado de especularse desde entonces.
Publicidad
«Estamos muy contentos. Y creemos que todavía se pueden obtener dos o tres escaños más en el país cuando se contabilice el voto del exterior»
Francisco Lucas
Diputado electo
«El puesto en el Senado se lo hemos arrebatado a Vox, por lo que tiene mucho significado. Supone recuperar un espacio para las voces progresistas de esta Región»
Inmaculada Sánchez Roca
Senadora
En la noche electoral de este domingo, Vélez ya no hablaba de cambio de ciclo, sino de seguir trabajando para «gobernar» y «demostrarle a los ciudadanos y ciudadanas que otra Región es posible». Espoleado por la alegría de los resultados, el secretario general señaló que el partido está ahora «más unido, más fuerte y con más ganas que nunca».
El diputado electo del Congreso Francisco Lucas apela a esos mismo valores, a la unión, a la fuerza con que se siente el partido, a la hora de apartar el debate sobre la continuidad de Vélez, cuyo liderazgo considera que «está consolidado, con independencia de este resultado electoral». También recuerda el «amplio apoyo» que Vélez obtuvo de la militancia y señala que volverá a ser ella quien decida «dentro de dos años y medio» en un congreso regional.
Publicidad
Lucas acumulaba ayer horas de sueño, tras enlazar la tensa noche electoral y el madrugón que le exigió el viaje relámpago a Madrid para asistir al análisis de los resultados en la reunión de la Ejecutiva federal. «Hemos crecido en escaños, hemos superado el umbral del 30%, tenemos más de un millón de votantes nuevos. Así que estamos muy contentos», reconoció.
Uno de los asuntos que se comentaba ayer en la reunión de la Ejecutiva federal era la posibilidad de que el voto exterior, el que corresponde a los españoles que viven en el extranjero y que está todavía pendiente de contabilizar, pueda cambiar ligeramente el resultado nacional en beneficio del PSOE. «Creemos que podemos ganar incluso dos o tres escaños en el país», aseguró Lucas. Aunque insistió en que las matemáticas quedarán para más adelante. «Es momento de disfrutar y esperar a que se constituya el 17 de agosto el Parlamento, cuando se abrirá el plazo de acuerdos y negociaciones».
Publicidad
La estrella de Sánchez-Roca
Otro de los aspectos destacables de los resultados del PSOE es el tirón demostrado por Inmaculada Sánchez Roca. La santomerana logró 8.860 votos más para su candidatura al Senado que los obtenidos por la propia lista socialista al Congreso. En concreto, 196.831 personas la eligieron, el 26,91% del electorado, frente al 25,25% que introdujo en el sobre del Congreso la papeleta del PSOE. Sánchez Roca recuerda que con ello, los socialistas han recuperado una posición en la Cámara Alta «que le ha arrebatado a Vox». «Tiene mucho significado –asegura–, supone haber recuperado un espacio para las voces progresistas de esta Región y haber dejado fuera a las posiciones más extremas de odio y de mentiras».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión