Los cartageneros vuelven a pintar de azul casi todo su mapa municipal
El PP consolida una tendencia al alza con una ventaja de 16.000 votos a un PSOE que retiene sus feudos y relega a Vox al tercer puesto
El mapa electoral del municipio de Cartagena vuelve a ser mayoritariamente de color azul, con algunos destellos rojos junto al mar y un minúsculo ... toque verde en el extrarradio. El PP que lidera Noelia Arroyo recuperó este 23-J parte del terreno que hace cuatro años le comió Vox, vencedor con gran diferencia en las generales de noviembre de 2019. No solo ganó en el centro de Cartagena, tradicional feudo conservador, sino que también recuperó grandes barrios, como Los Dolores, Santa Ana y Canteras, así como las diputaciones más pobladas: desde La Manga hasta La Aljorra, pasando por El Algar, Pozo Estrecho y La Palma. Y recortó distancias en territorios tradicionalmente socialistas, como Alumbres, el Llano del Beal y la zona de Santa Lucía, según los resultados provisionales que este lunes manejaban los partidos tras la noche electoral.
Publicidad
El PP se proclamó vencedor en el municipio de Cartagena superando ocho años después los cuarenta mil votos (41.158), el 39,66% del total. En abril de 2019 cosechó su peor resultado reciente en unas generales. Ahora recupera 19.000 apoyos y consolida la tendencia ganadora mostrada en los comicios autonómicos y locales del pasado 28 de mayo. Arroyo ve respaldado así su labor al frente del PP cartagenero, cuya presidencia ocupa desde octubre del año pasado.
«El resultado ha sido muy bueno. Y lo importante es que no hemos tocado techo. Tenemos margen de crecimiento y de transferencia de voto», dijo la alcaldesa de Cartagena a LA VERDAD antes de participar ayer en Madrid en la junta directiva nacional del PP. En su opinión, esos resultados contribuyen a legitimar a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno.
Los populares triplicaron los votos del PSOE y duplicaron los de Vox en colegios electorales del centro de Cartagena, como el del antiguo CIM, según datos aportados por interventores de ese partido. También duplicaron votos en muchos colegios de El Algar, una de las diputaciones más pobladas y dinámicas del municipio. Y en las urnas de la junta vecinal de Los Dolores sacaron más de 1.100 votos a la segunda fuerza más votada, Vox, y 1.200 al PSOE. Y cuatro veces más que Sumar.
Publicidad
Vox, que solo ha ganado en una barriada, insiste al PP que lo tenga en cuenta para el gobierno local: «Sumamos el 63%»
También hay satisfacción en las filas socialistas por los datos del domingo. «Son los mejores en unas generales en los últimos doce años», subrayó el secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres. Los resultados globales, dijo, permiten a su partido «parar al fascismo en Cartagena, la Región y España». Lograron convertirse en el segundo más votado en el municipio con las 25.178 papeletas cosechadas, el 24,26% del total, casi dos puntos más que en las anteriores elecciones.
La diputada Rives
Torres destacó, además, que Cartagena volverá tener una representante en el Congreso de los Diputados, la exconcejala y ex delegada del Gobierno Caridad Rives, a la «que le avala una gran trayectoria de servicio público y es una magnífica conocedora de la necesidades de nuestro municipio y de la Región». La última socialista cartagenera en la Cámara Baja fue Sara García, entre 2011 y 2015. Según Torres, «volvemos a tener un papel predominante, una señal más de la importancia que el PSOE le otorga a Cartagena y su preocupación por temas tan relevantes como nuestro Mar Menor».
Publicidad
El 23-J consolida en Cartagena el bipartidismo, tras la desaparición de las instituciones de Ciudadanos, después de las autonómicas y locales de mayo, así como del bajón de otras fuerzas de regeneración política. La más castigada por los electores cartageneros es Vox, que en cuatro años ha pasado de ser la más votada a tercera por detrás de populares y socialistas. El domingo consiguió 24.096 votos, siete mil menos que en noviembre de 2019 y sólo venció en una sección de la barriada José María Lapuerta, cuando antes lo hizo en casi todos los barrios y diputaciones.
«El resultado del domingo ha sido muy bueno para el PP en Cartagena. Y lo importante: no hemos tocado techo. Tenemos margen de crecimiento y de transferencia de voto»
Noelia Arroyo
PP
«Hemos parado el fascismo en Cartagena, en la Región y en España. Y, además, volvemos a tener una diputada cartagenera avalada por una gran trayectoria de servicio público. Volvemos a tener un papel predominante»
Manuel Torres
PSOE
«Lo primero que salta a la vista es que el 63% de los electores cartageneros han optado por el bloque que podrían formar PP y Vox. Por tanto, una amplísima mayoría de ciudadanos que han ido a las urnas se verían perfectamente representados por un gobierno municipal conformado por esas dos fuerzas políticas», interpretó el viceportavoz de Vox, Gonzalo López Pretel. Y pidió al PP que tenga en cuenta esa lectura.
Publicidad
Como cuarta formación en Cartagena, la coalición de izquierdas Sumar recoge el testigo de Podemos pero con muy poco mejor resultado que en noviembre de 2019. Yolanda Díaz obtuvo 10.495 votos, 967 más que la formación morada. Un quinto partido, el animalista Pacma, superó la barrera de los mil votos, por delante de Escaños en Blanco, Frente Obrero, Por mi Región y Falange Española de las JONS. Entre estos cuatro no suman ni mil papeletas.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión