Europa deja su sello y sus millones en la digitalización de empresas regionales
De 2014 a 2020, los fondos Feder asignaron 632 millones de euros a la Comunidad; de esa cantidad, 178 impactan en lo digital
Empresas de la Región que trabajan con drones, big data o que se dedican a la agricultura de precisión están entre las que más ... aprovechan las ayudas europeas a la digitalización a través de fondos de cohesión o de los 'Next Generation', que reparte el Gobierno central y gestionan las comunidades autonónomas desde la pandemia. Las cifras que maneja la Comisión Europea muestran hasta qué punto la digitalización regional lleva el sello y los millones de Bruselas. En el período comprendido entre 2014 y 2020, Europa destinó 548,1 millones a la Comunidad, a través de los fondos Feder. Pero ese no es el monto total ya que los fondos de cohesión funcionan en gestión compartida. «Esto significa que los países de la UE son los primeros responsables de la implementación de los programas y de la selección de las operaciones dentro de los diferentes programas; del control y de corregir irregularidades», explican desde la Comisión Europea, que en ese período (2014-20) asignó a la Región un volumen conjunto de 632 millones (los 548,1 de la UE, más la cofinanciación local). De esos 632 millones hay tres líneas que impactan en la digitalización y que suman en total 178,4 millones. Ahí entran los 72,8 millones dirigidos a la competitividad de las pymes, los 65,3 millones de investigación e innovación y los 40,3 de información y comunicación tecnológica.
Publicidad
Entre esas subvenciones con sello europeo está el Kit Digital, que acaba en diciembre de 2025. Son ayudas que han recibido 13.000 sociedades murcianas por un monto de 56 millones de euros, según fuentes de Red.es. Entre los beneficiarios está Microgaia, una firma creada en 2007, que se dedica a investigación y desarrollo en microbiología y biotecnología. En esencia, maneja microorganismos que tienen algún papel beneficioso en la agricultura. La empresa ha recibido 6.000 euros del Kit Digital para reestructurar su web y poner en marcha un espacio de 'e-commerce' para la venta 'online'.
Nuria Prior, de EuroVértice, una empresa murciana dedicada a gestionar ayudas europeas, explica que la UE ha señalado esta como la década digital, fijando como meta 2030 para la transformación digital de las empresas. Entre las numerosas ayudas que existen, destaca como «pequeña» el Kit Digital, que llegó a través de los fondos Next Generation. También hay otras «más potentes», dirigidas al desarrollo de las nuevas tecnologías y la aplicación a las empresas e industrias, como los programas Digital Europe y Horizonte Europa, «que posibilitan el desarrollo de proyectos mucho más ambiciosos». Y este es, a su juicio, lo esencial. «Quizá el gran reto es que las empresas sean más ambiciosas a la hora de plantear proyectos. Hay muchas oportunidades».
Ayudas más potentes
Entre las empresas de la Región que han recibido ayudas «más potentes» está Odin Solutions, una compañía murciana de soluciones tecnológicas para las 'ciudades inteligentes' y la agricultura a través de hardwares y softwares de fabricación propia. En sus diez años de vida, que celebrarán este 19 de junio en la Fundación Mediterráneo y el Real Casino de Murcia, han accedido a más de 40 proyectos europeos que les han permitido tener un «departamento potente de I+D+I». «Nos ha influido mucho porque ha fortalecido nuestras soluciones para mejorar la sociedad a través del control y reducción del consumo energético, de la huella de carbono y la optimización del gasto de agua», explicó su CEO José Trigueros. Ésta es la misma empresa que propone la puesta en marcha de la planta de micro chips presentada por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, en febrero, con la participación del Gobierno central, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte).
Publicidad
LAS SUBVENCIONES
-
Cheque TIC Subvención con cuantías máximas en ciberseguridad de 8.000 euros y en IA, de 10.000 euros. La convocatoria tiene 900.000 euros.
-
Transformación digital de la empresa Se lanzará antes de fin de año. Hay hasta 100.000 euros para pymes. En total dispone de 2,5 millones.
-
Inversiones productivas y tecnológicas Están dotadas con 5 millones y se darán subvenciones de hasta 50.000 a pymes y autónomos.
Actualmente la Comunidad dispone de ayudas cofinanciadas por la UE, algo que aplaude el consejero de Economía, Luis Alberto Marín. «En una Región infrafinanciada por el Gobierno de Sánchez, los fondos europeos son un balón de oxígeno para las empresas regionales», señaló.
La Consejería destaca seis líneas de actuación. La primera de ellas, el Cheque TIC, dotado con 900.000 euros y dirigido a la contratación por parte de las pymes de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica.
Publicidad
También hay subvenciones a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, que cubren proyectos de «cierta envergadura» de hasta 40.000 euros y que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones.
Hay, además, 5 millones para inversiones productivas y tecnológicas para pymes, autonómos y comunidades de bienes, que pueden acceder a ayudas de 50.000 euros a fondo perdido.
Están disponibles asimismo 1,3 millones en ayudas a los ayuntamientos para la digitalización urbana y el impulso a las ciudades inteligentes.
Publicidad
TESTIMONIOS
-
Nuria Prior. EuroVértice «Quizá el gran reto es que las empresas sean más ambiciosas a la hora de plantear proyectos. Hay muchas oportunidades»
-
Rubén Valverde. Playroom «Estar al tanto de las ayudas exige un tiempo que no tenemos o que no empleamos y que deberíamos tener»
-
Elena Pacheco. Viña Elena «Gracias a la ayuda del Cheque TIC hemos experimentado una transformación significativa»
-
Luis Alberto Marín. Consejero de Economía «En una Región infrafinanciada, los fondos europeos son un balón de oxígeno para las empresas regionales»
Hay que añadir que desde la Adminstración regional se tramitan Fondos MRR Next Generation, que vienen de Europa, el Estado los reparte y las comunidades los conceden. Son conocidos como bonos digitales y están dirigidos a colectivos vulnerables. Manejan 1.056.720 euros para contratar Internet o aumentar la velocidad de conexión. En este apartado, el consejero Marín, ha destacado que la Región se sitúa entre las autonomías que mayor porcentaje de ejecución tienen en el bono digital.
Por último, están las actuaciones de mejoras de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Están dotadas con 1.590.600 euros.
Publicidad
«Son muy bienvenidas»
Rubén Valverde, fundador y consejero de la empresa Playroom, que presta servicios de marketing y comunicación, ha recibido el Cheque TIC para implantar un sistema de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) para mejorar los procesos empresariales. «Tenemos un sistema muy específico para controlar la productividad y tener información sobre si el negocio va bien o va mal. Ese Cheque TIC nos ha ayudado a desarrollar ese sistema al nivel en el que está ahora mismo, en el que estamos integrando inteligencia artificial. Con esta información, no solo la dirección puede tener un control sobre el estado de los proyectos, sino que también todo el equipo puede estar involucrado en la productividad».
Según explicó, las subvenciones europeas son «muy bienvenidas» y aclara que no es engorroso pedirlas. En su opinión el problema está en que los propios empresarios no están informados de que existen. «Estar al tanto de las ayudas exige un tiempo que no tenemos o que no empleamos y que deberíamos tener».
Noticia Patrocinada
Elena Pacheco Martínez, de Bodegas Viña Elena, también ha recibido el Cheque TIC. «Gracias a esta ayuda hemos experimentado una transformación significativa tras la implantación de una Gestión de Procesos de Negocios/Business Process Management (BPM). Esta implementación nos ha permitido alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad. Esperamos que esta experiencia sirva de ejemplo para otras empresas que estén considerando la implantación de un BPM y solicitar dichas ayudas».
-
La Comunidad está a la cabeza de España en transformación digital
La Región de Murcia, Cataluña, Galicia y Madrid están a la cabeza de España en transformación digital interna de la Administración, según un informe del Ministerio de Asuntos Económicos, correspondiente a 2022 (últimos datos disponibles), y publicado en Transparencia. De esta forma, consigue el máximo porcentaje (100%) en la disponibilidad de acceso a los Servicios Sociales por canal digital y destaca (con 100% conseguido) entre las autonomías «que ponen a las personas en el centro de sus transformaciones digitales y brindan funcionalidades de ayuda a los trámites analizados». También cubre el 100% del nivel de ayuda del servicio 'online' en ámbitos como transporte, vivienda y urbanismo, Educación, Empleo, pagos, Sanidad, Medio Ambiente, empresas y Servicios Sociales. En este sentido, la Región declara que todos los trámites se pueden iniciar por teléfonos móviles y, además, están disponibles en todos los ámbitos de la Administración. Sin embargo, aún tiene margen de mejora: pincha en trámites transfronterizos al no disponer de vías para ciudadanos de otros países. Sólo en algunos casos, permite que se pueda comprobar el estado de un expediente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión