Del tsunami de la moción de censura a la calma total en las pedanías de Murcia
El Partido Popular echa mano de «savia nueva» para las presidencias de las juntas municipales de un mapa teñido de azul tras el 28-M
Si hace algo más de dos años el efecto de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia repercutió en una veintena de ... pedanías que cambiaron de color, desbancando en quince de ellas al Partido Popular, el mapa salido de las elecciones municipales del 28 de mayo se ha convertido en monocolor en su práctica totalidad. El azul PP apenas deja resquicios para el rojo socialista o el verde de Vox, lo que vaticina un mar tranquilo en el gobierno del 90% de las pedanías, distritos y barrios en los próximos cuatro años.
Calma es el adjetivo que mejor puede describir lo que las filas populares esperan de la transición en esas 61 barrios y pedanías del total de 67 plazas (dos tercios con mayoría absoluta), muchas de las cuales ya presidían antes de los recientes comicios. Tranquilidad que será un espejo de lo que va a ocurrir en la Glorieta a partir del 17 de junio, día en el que se constituye la nueva Corporación municipal: quince concejales y una mayoría absoluta lo avalan.
Si por algo sacan pecho el alcalde electo, José Ballesta, y su equipo es por haber sabido configurar una candidatura, tanto para la Glorieta como para el resto del municipio, salida de las pedanías y por haber incluido a «savia nueva» y joven para presidir las juntas municipales, y con diversos perfiles profesionales. De hecho, la tercera parte de los candidatos se presentaban por primera vez a presidir su junta.
La lista más votada debe ser la que presida cada junta municipal, si bien puede haber acuerdos que cambien su color
Al campo de Murcia llega Agustín Osete como futuro presidente de Los Martínez del Puerto, que tiene 34 años y, como ingeniero civil, trabaja en la empresa Ferrovial, que construye el tramo del AVE Lorca-Pulpí. Y en Sucina, feudo socialista hasta ahora, desembarca David García, de 36 años y graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Murcia. Queda por cubrir, sin embargo, el hueco que ha dejado Miguel Ángel Noguera en Corvera, pedanía de cabecera del Campo de Murcia, al convertirse en el edil número 15 del PP en el Ayuntamiento.

Partidos ganadores
tras el 28M
PP
PSOE
Vox
A
B
A
Pedanías
B
Barrios
de la
ciudad

Partidos ganadores tras el 28M
PP
PSOE
Vox
A
B
S
A
Pedanías
B
Barrios
de la
ciudad

Partidos ganadores
tras el 28M
El Esparragal
PP
PSOE
Vox
Cobatillas
A
El Raal
Alquerías
Santa Cruz
Javalí Nuevo
Llano
Zeneta
de Brujas
B
Los Ramos
Cañada Hermosa
Torreagüera
San José
ALCANTARILLA
de la Vega
Cañadas de
San Ginés
Garres
San Pedro
Beniaján
y Lages
Barqueros
Santo
Ángel
Sangonera
La Alberca
Algezares
la Seca
El Palmar
Sucina
Sangonera
la Verde
Gea y Truyols
Baños y Mendigo
Jerónimo
S
y Avileses
Carrascoy
Corvera
Los Martínez
del Puerto
Valladolises
Lobosillo
A
B
Cabezo
Pedanías
de Torres
Barrios
de la
Monteagudo
ciudad
Espinardo
Guadalupe
Churra
Vistalegre
El Puntal
Rincón de
La Flota
La Fama
Zarandona
Beniscornia
El Ranero
Casillas
Javalí
San Basilio
La Paz
Sta. Mª
Santiago
Viejo
de Gracia
San Antón
y Zaraiche
La Albatalía
Puente
Tocinos
San Miguel
San Lorenzo
La Arboleja
San
San Andrés
Santa Eulalia
Los Dolores
Nicolás
La Ñora
Sta. Catalina
Vistabella
San Juan
La Catedral
Puebla
San Bartolomé
San Benito -El Progreso
San Pedro
de Soto
San Antolín
El Carmen
Infante Don
La Raya
Juan Manuel
La Purísima
Nonduermas
Barriomar
San Benito-Patiño
Aljucer
Santiago
San
el Mayor
Era Alta
Pío X
Rincón de Seca
También hay cambio en Alquerías (la pasada legislatura presidida por el PSOE), y le corresponde al joven abogado José Luis Marín, de 30 años y especializado en Bioderecho, asumir el cargo. Mientras que a La Alberca llega Carolina Pardo Ballester, de 38 años, que aunque estudió un grado medio de Auxiliar de Enfermería en la actualidad es 'community manager' en una empresa. Esta fue una de las juntas municipales afectadas por la moción de censura, que en 2019 empezó presidiendo el PP, tenía que pasar a mitad de mandato a Ciudadanos, para terminar finalmente los dos últimos años en manos del PSOE, tras el acuerdo con Cs. Con 43 años, José Gómez, funcionario municipal y policía local por oposición, encabezará la Junta Municipal de Aljucer. Esta pedanía estuvo en manos de Vox.
Los más jóvenes del equipo de Ballesta formarán parte de las juntas de Algezares y Santa Cruz: la virtual presidenta Nuria Vives, de 23 años y graduada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, que además es la primera mujer alcaldesa de esta localidad; y Patricio Ortiz, de 25 años y funcionario de prisiones, respectivamente.
A José Ballesta le corresponde convocar los plenos constituyentes en pedanías y barrios, pero no hay plazo fijado
En Valladolises sigue otros cuatro años más Miguel Giménez, que puede presumir de haber sido el más votado de toda España. Y al PP también le ha salido bien los fichajes de pedáneos procedentes tanto de Vox como de Ciudadanos. Todos han ganado en sus respectivas plazas: Los Dolores, Los Garres, Gea y Truyols, El Palmar y San Pío X.
Dos plazas del PSOE
El poder ganado por los azules es poder perdido por los socialistas, principalmente, si no se tiene en cuenta la desaparición de la formación naranja, que fuera socia, primero del PP y luego del PSOE, en La Glorieta.
Al PSOE solo le quedan aseguras dos pedanías: La Raya (sigue José Hernández González al frente) y Cañadas de San Pedro, que presidirá Francisco Hernández. Esta plaza se la arrebata al PP.
En el aire están las presidencias de otras tres juntas municipales en las que el PSOE podría estar al frente, como las de los dos Javalí. El Nuevo, por empate a cuatro vocales entre populares y socialistas, que puede desempatar el único vocal de Vox; y el Viejo, en el que el PSOE tiene 4 vocales, 3 el PP y 2 Vox. De unirse estas dos últimas formaciones, los socialistas perderían la presidencia. Lo mismo puede ocurrir en Algezares, donde PP y PSOE han sacado 4 vocales, y el quinto ha recaído en Vox.
En Baños y Mendigo, el posible desempate recae en manos del único representante del PSOE, ya que los populares y los de Abascal han conseguido cuatro vocales cada uno. Era Alta se mantiene como feudo de Vox.
Pero ninguno de los tres partidos quiere hablar sobre estas pedanías en las que aún no están claras las presidencias. «No estamos ahora en eso». Es la respuesta prácticamente textual que han dado PP, PSOE y Vox ante la pregunta de este diario. Tal vez porque en estos momentos les sea indiferente, o aún estén digiriendo los resultados electorales, o porque tienen antes, entre sus objetivos, lograr plazas más importantes a nivel regional.
Si no hubiera acuerdos entre formaciones, en todos los casos presidiría la junta municipal el candidato de la lista más votada el pasado 28-M. Al alcalde electo, y de pleno derecho a partir del próximo sábado, José Ballesta, le corresponde convocar los plenos, ya que en el reglamento de participación ciudadana y distritos vigente no se especifica ningún plazo para la constitución de las juntas municipales, una vez celebrados los comicios.
El triple empate de vocales en Guadalupe, un caso insólito
A apenas 3,5 kilómetros al noroeste de la capital, se asienta la pedanía de Guadalupe, de más de 7.000 habitantes, y convertida en sede de la Universidad Católica de San Antonio, UCAM, en 1996. La Junta Municipal estuvo presidida, en la primera parte del anterior mandato, por Vox, pese a ser la lista más votada la socialista, gracias a un acuerdo entre los populares (que obtuvieron 3 vocales), Cs (con 1) y los de Abascal (1 vocal). Tras la moción de censura de 2021, el PSOE intentó recuperarlo, con la primera votación fallida por el voto tránsfuga del vocal de Cs, que rechazó el cambio; lo consiguió en el segundo intento. Sea como fuere, en estas elecciones, el resultado de los votos de los guadalupanos ha sido el de un triple empate a tres vocales en la junta municipal para PP, PSOE y Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión