El PSOE no mejora resultados en ninguna de las zonas afectadas por las obras en Murcia
Los socialistas mantienen votos en algunas de estas secciones censales, pero ven dispararse los apoyos a las fuerzas contrarias a su plan de movilidad
Es difícil separar la victoria popular en el municipio de Murcia de la ola regional y nacional que se ha llevado por delante a ... los gobiernos socialistas de numerosos ayuntamientos y ejecutivos autonómicos. Pero tampoco puede disociarse el descalabro del gobierno de la capital, encabezado por el PSOE, de los términos en los que ha sido planteada la campaña electoral, formulada casi como un plebiscito sobre el plan de movilidad articulado por el equipo de José Antonio Serrano.
Así lo corroboran, al menos en parte, los resultados electorales cosechados por las principales candidaturas en las calles y distritos más afectadas por las obras de los nuevos carriles bus y bici. Si el barrio del Carmen ha sido el epicentro de las protestas en contra de la propuesta de un gobierno ya en funciones, el recuento de votos muestra un importante incremento de los apoyos a los partidos que más beligerantes se han mostrado en contra de esta: PP y Vox, incluso en secciones censales en las que el PSOE se impuso como principal fuerza hace cuatro años.
LA CIFRA
-
4 juntas municipales perderá el PSOE en la ciudad la del Carmen, epicentro del plan de movilidad; la de San Pío X, que tiene al castizo barrio como principal vía de entrada al centro; Espinardo, con la polémica sobre los planes para su calle Mayor, y la de Santiago el Mayor, que tras llegar el soterramiento, deja de ser feudo de Serrano.
Es este, por ejemplo, el caso de las mesas en las que votaron aquellos que residen entre la calle Floridablanca y Marqués de Corvera, la zona del cruce del Rollo y el entorno de la calle Pintor Pedro Flores. En todas ellas, el PSOE mantiene el tipo, o pierde unas cuantas decenas de votos, –con una caída más acusada en Pedro Flores–, mientras los partidos conservadores, con una participación incluso inferior, ven subir con fuerza su número de sufragios. Esta basculación podría entenderse, en parte, por el reparto de las papeletas que se deja Cs, en parte por las que pierde Podemos, pudiendo especular con un trasvase de votos alineados de los morados al PSOE y de este al PP. Se anotan también los socialistas algunas decenas de votos más en el entorno más próximo del Puente Viejo y en tramos de la calle Cartagena, pero en una cuantía muy inferior a la de sus contrincantes.
El voto a Serrano se desploma en Santiago el Mayor, donde tenía mayoría absoluta, poniendo fin al 'efecto soterramiento'
Una de las primeras arterias de la ciudad que ha visto la finalización de los trabajos, incluso antes de que los murcianos acudieran a las urnas, ha sido la avenida Pío Baroja, en el barrio del Infante Don Juan Manuel. Precisamente, el PSOE fue la fuerza más votada en el entorno de esta vía en los comicios de 2019. Pero no debe el resultado, o simplemente el engorro de sufrir obras en tu vecindario durante meses, haber ayudado a los vecinos a convencerlos de las bondades del plan de movilidad de La Glorieta, ya que los socialistas han vuelto a ver en este caso cómo bajaban sus apoyos y se disparaban los de PP y Vox. Algo parecido ha ocurrido en la zona de San Pío X, barrio que encuentra su salida en coche hacia el centro urbano a través del Carmen.
Espinardo vuelve al azul
Sí mantiene el PSOE sus apoyos mayoritarios en otro de los puntos calientes de las obras de movilidad que se siguen ejecutando, Espinardo. Es cierto, no obstante, que los socialistas se imponen en los puntos del interior de este barrio periférico y que en las manzanas más próximas a la calle Mayor –principal objeto de unos trabajos que aún no han empezado a desarrollarse en este área–, siguen ganando los populares, aunque con una gran mejora de sus resultados y un empeoramiento de los de Serrano.
También pierden el primer lugar en un barrio que le ha sido tradicionalmente afín, San Basilio, imponiéndose por apenas un puñado de votos en solo una de sus secciones censales. Las obras de movilidad tocan a este barrio desde la avenida de Miguel de Cervantes y el acceso a través de Ronda Norte. Sufre, además, otro descalabro en la pedanía de El Palmar, que cuenta también con su cuota de plan de movilidad. Sí obtiene algún voto más, aunque en un porcentaje apenas relevante, en secciones de los barrios de Vistabella y La Paz, áreas también afectadas por los proyectos de construcción de los carriles bus y bici.
Pérdida simbólica
Si es llamativa la movilización a favor de PP y Vox en zonas donde se ha convivido en los últimos meses con las obras de movilidad, no lo es menos el hecho de que los populares pasen a ser el partido más votado en Santiago el Mayor, barrio del sur en el que el PSOE se impuso con mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en el que Serrano ha apoyado simbólicamente buena parte de su proyecto. El 'efecto soterramiento' parece haberse acabado tras la supresión de las vías en superficie y del paso a nivel hace dos años. Incluso en las zonas más próximas a los terrenos del futuro bulevar, el PSOE aguanta por apenas un puñado de votos, cuando hace cuatro años la ventaja conseguida frente a los populares se cifraba en varios centenares de votos.
La apuesta por el Parque Metropolitano Oeste tampoco se traduce en un mayor apoyo al candidato socialista en Barriomar
Por lo que respecta a Barriomar, que ha sido uno de los vecindarios más activos durante este mandato, los socialistas ven empeorar sus cifras de votantes, aunque sí aumentan en una veintena sus papeletas en el caso de la sección censal más próxima al disuasorio de la Molinera, donde se proyecta, en principio, el desarrollo del Parque Metropolitano Oeste. Tampoco consigue el PSOE mantenerse como la fuerza preferida en el resto de barrios y zonas ubicadas al sur del trazado de las vías del tren, tiñendo de azul en el mapa unas áreas que aparecían en rojo.
Es cierto, no obstante, que el resto del plano de la ciudad ya mostraba, mayoritariamente una tonalidad cian, que no se vio el pasado 28-M alterada.
Hola Pedanías no rentabiliza en las juntas sus apoyos al no obtener ningún concejal
Las juntas municipales de distritos y pedanías únicamente contarán con representantes de tres partidos: PP, PSOE y Vox. Se debe esta cuestión al hecho de que el Reglamento de Participación Ciudadana establezca que «los vocales serán nombrados por el alcalde a propuesta de los grupos políticos con representación municipal», y que serán únicamente los tres mencionados.
Esta regulación da lugar a casos como el del partido Hola Pedanías, que no podrá contar representantes, por ejemplo, en la junta municipal de Sucina, pese haber cosechado más de un 30% de los votos en esta pedanía y ser segunda fuerza, pegándole un buen mordisco al PSOE, que fue la fuerza más votada en los anteriores comicios. Tampoco rentabiliza el partido de José Mercader su buen resultado en El Raal o en Cañadas de San Pedro, donde se ha convertido en la tercera fuerza más votada. Por la misma lógica, se queda también fuera Podemos de aquellas juntas en las que ha conseguido superar el umbral de voto del cinco por ciento.
Mientras, el PSOE aparece como fuerza más votada únicamente en las pedanías de Cañadas de San Pedro, La Raya, Javalí Nuevo y Javalí Viejo, aunque podría perder estas dos últimas juntas municipales si el PP y Vox cierran un acuerdo. Ni siquiera gana Serrano en su pedanía, Puente Tocinos, donde solo se mantiene como el más votado en una sección, pese a caer en votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión