Podemos propone crear una empresa energética local basada en las renovables

Marcos, con Óscar Urralburu, en un colegio, en una foto de archivo. / lv
Marcos, con Óscar Urralburu, en un colegio, en una foto de archivo. / lv

LA VERDAD CARTAGENA.

La coalición electoral formada por Unidas Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Equo presentó ayer un programa electoral en el que destaca su intención de primar la gestión pública de todos los servicios públicos, como el mantenimiento de la red de suministro de agua y de alcantarillado; la limpieza, la recogida de basuras y el tratamiento de residuos; y la gestión de la perrera (el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos). Destacó la creación de una empresa pública municipal de energía «que genere y comercialice energías renovables, entre ellas la solar».

Con esta iniciativa, la coalición de izquierdas pretende acabar con la 'pobreza energética', es decir el aumento de hogares cuyos inquilinos no tienen dinero para pagar el recibo de la luz. Eso impide que puedan calentarse en invierno y les lleva a padecer el calor del verano, además de no tener con qué cocinar y conservar los alimentos en sus hogares.

En su plan de gobierno, la coalición aboga por un verdadero plan de inversiones en barrios y diputaciones, por un protocolo de detección precoz de los casos de violencia de género, por la rehabilitación integral del Mercado de Santa Florentina, por la creación de una Concejalía de Salud y Medio Ambiente con fondos suficientes; por la construcción de un gran parque como aprovechamiento fundamental del Hondón; por un plan de movilidad que favorezca a los ciclistas y a los peatones; y por la reapertura completa del Hospital del Rosell. También por el uso de los colegios por las tardes, para dinamizar la vida cultural de los barrios.