La socialista Mari Carmen Moreno se postula a la reelección como alcaldesa de Águilas

Los candidatos David López (Podemos), Isabel María Torrente (IU-Verdes), Mari Carmen Moreno (PSOE), Eva Reverte (PP), Donosa Bustamente (Ciudadanos) y Nuria Almagro (Vox), el pasado domingo en la Glorieta. / jaime insa / agm
Los candidatos David López (Podemos), Isabel María Torrente (IU-Verdes), Mari Carmen Moreno (PSOE), Eva Reverte (PP), Donosa Bustamente (Ciudadanos) y Nuria Almagro (Vox), el pasado domingo en la Glorieta. / jaime insa / agm

Cinco de los seis partidos que concurren están representados por mujeres; Eva Reverte es la apuesta firme del PP

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Consiguió que su lista fuera la más votada en las pasadas elecciones, aunque no logró reunir los suficientes votos para la mayoría absoluta -le faltó un concejal-. Pero eso no impidió que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, pactara entonces con IU-Verdes para formar un gobierno progresista y sacar de la alcaldía al PP, que llevaba 16 años al frente del Consistorio. Ahora, la diversidad de partidos que concurren a las elecciones (seis) parece que obligará otra vez a cerrar nuevos pactos para asegurar la estabilidad de este Ayuntamiento costero. En total, cinco mujeres (PSOE, PP, Cs, IU-Verdes y Vox) se disputarán la alcaldía el próximo domingo en las urnas. El sexto partido, Podemos, tiene como cabeza de lista a David López Mula.

La política municipal ha dado un giro en estos cuatro años de PSOE e IU-Verdes. Moreno ha conseguido poner en marcha un banco de libros de texto, bajarse su salario nada más formar gobierno, poner en funcionamiento comedores y un programa de respiro familiar durante los meses estivales. Pero en el tintero ha quedado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, aunque lo cierto que el Ayuntamiento ya ha finalizado con todos los trámites y solo queda que la Comunidad dé el visto bueno. Otro de los puntos pendientes es la ampliación de ciclos formativos de grado medio y superior.

Mari Carmen Moreno, alcaldesa

-
Regidora por el PSOE desde 2015.
Banco de libros.
Moreno puso en marcha el banco de libros de texto, la apertura de comedores escolares en verano y un programa de respiro familiar en los meses estivales.
Centro Hospitalario de Alta Resolución.
Las obras del tan demandado hospital de Águilas todavía no han comenzado por los retrasos de la Comunidad Autónoma.
Cursos formativos.
La ampliación de los cursos formativos de grado medio y superior es una de las medidas que se ha quedado en el tintero en esta legislatura.

Moreno juega con ventaja en estas elecciones. La falta de un candidato del PP hasta última hora -nadie quería ser cabeza de lista de los populares en este municipio costero- ha propiciado que Moreno pudiera jugar con mejores cartas y ganara terreno. Además, ha configurado una lista en la que repiten los concejales Cristóbal Casado, Tomás Consentino, Isabel Fernández, Ginés Desiderio Navarro y Encarna Navarro.

La lista del PP está encabezada por Eva Reverte, que ya trabajó como jefa de gabinete en los años en que fueron alcaldes Juan Ramírez y Bartolomé Hernández. En esta última legislatura, Reverte ha estado como asistente técnico del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, codo con codo con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Desde que el partido la propuso y ella aceptó -hace poco más de un mes-, Reverte comenzó una ronda de visitas a colectivos y asociaciones para abordar los problemas de Águilas, configurar su programa electoral y elaborar una lista renovada en la que destaca el expresidente de los comerciantes, Juan Zaragoza, y el exconcejal Francisco Navarro. En esos poco más de treinta días, la aguileña del PP no ha perdido ni un minuto y, desde su partido, cuentan que «ha sabido unir a varios sectores del PP y recuperar la ilusión entre los dirigentes» tras el batacazo que se llevaron en las últimas municipales.

Radiografía de Águilas

Economía: Una deuda de 1,4 millones de euros
Economía: Una deuda de 1,4 millones de euros
Población: Más habitantes
Más vecinos. Águilas contaba, al inicio de la legislatura, en 2015, con un total de 34.772 habitantes censados, una cifra que se ha visto incrementada hasta los 35.031 vecinos que en la actualidad hay empadronados y viven en la localidad costera.
Fiestas y tradición: Un Carnaval internacional
El Carnaval de Águilas es la fiesta más grande del municipio costero. Declarada en 2015 de Interés Turístico Internacional, cada año congrega a un mayor número de visitantes, que llenan hasta la bandera los hoteles de la localidad para presenciar los desfiles.

De hecho, los populares no han conseguido en estos cuatro años hacer una oposición firme en los Plenos. Algunos vecinos piensan que Ciudadanos, cuya lista encabeza la abogada granadina Donosa Bustamente, ha sacado a relucir «más trapos sucios» que los propios concejales del PP.

Los otros rostros

Isabel María Torrente, actual concejal de Medio Ambiente, encabeza la candidatura de IU-Verdes, al igual que en 2015, mientras que los rostros nuevos son la letrada Nuria Almagro (Vox), Donosa Bustamante (Ciudadanos) y el profesor David López (Podemos). En la lista de Vox destaca la presencia de guardias civiles, amas de casa, agricultores, empresarios, un electromecánico, un ingeniero y un médico. La lista de Podemos está compuesta por gente relacionada con el ámbito de la educación, la agricultura y otros sectores. La concejal María Elia Olgoso repite en la candidatura. Y Ciudadanos apuesta por Francisco Martínez, que ya se presentó en 2015, y Antonio Barba y Olga Gálvez.

El gobierno que se forme tras los comicios tendrá que ponerse manos a la obra para trabajar en varios asuntos pendientes que vienen siendo demandas de los vecinos desde hace años, como seguir potenciando el turismo, trabajar para frenar la desestacionalización, continuar llevando el Carnaval de Águilas a todos los rincones del mundo, la protección de Cabo Cope... Y una de las peticiones que más preocupan a los ciudadanos: la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Águilas, cuyas obras no se han iniciado todavía.