Más de un millón de votantes deciden el futuro de la Región
La jornada electoral, que movilizará a 5.148 personas en las mesas y a 2.293 agentes de seguridad, se celebra hoy bajo la previsión de lluvias
Más de un millón de murcianos tienen en su mano el futuro de la Región y de sus 45 municipios para los próximos cuatro años. Más de un millón de votantes que están convocados hoy a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, en las que elegirán a un total de 773 concejales y 45 diputados de la Asamblea Regional, que luego serán los encargados de designar al presidente de la Comunidad y a los alcaldes de los ayuntamientos.
Publicidad
En los comicios locales tendrán derecho a sufragio un total de 1.070.000 electores, el resultado de la suma de 1.059.229 españoles empadronados en los 45 municipios y 10.771 ciudadanos extranjeros residentes en España cuyos países tienen un convenio específico con el Estado español.
El censo de las autonómicas es ligeramente mayor, ya que en este se incluye a los 37.536 murcianos residentes en el extranjero (CERA) que no votan en las municipales, aunque hay que restar a los 10.771 extranjeros que solo participan en las locales. Así que el total de votantes para los comicios a la Asamblea Regional asciende a 1.096.765 electores. Asimismo, ya han sido emitidos 21.401 votos por correo.
A las ocho de la mañana de este domingo abren sus puertas los 580 colegios electorales repartidos por toda la Región, en los que estarán distribuidas 1.716 mesas. Lo primero que tendrá lugar será la constitución de estas, cada una con un presidente y dos vocales. En total, el 28-M moviliza a 5.148 personas para dirigir el proceso, elegidas por sorteo por los respectivos ayuntamientos. A estos se les ha facilitado 659 tabletas para transmitir datos.
A su vez, 2.293 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y las distintas policías locales trabajarán para garantizar la seguridad, así como 690 trabajadores de las administraciones públicas. Los partidos también tendrán representantes en las mesas. El PP moviliza a 5.300 interventores y apoderados. El PSOE contará con alrededor de 3.000, mientras que la coalición Podemos-IU-Alianza Verde movilizará a un millar de personas. Vox contará con 1.500 apoderados, por 250 representantes que tendrá Ciudadanos.
Publicidad
Color blanco y salmón
Una vez constituidas las mesas, los ciudadanos podrán ejercer su derecho desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, en horario ininterrumpido. En cada mesa electoral habrá dos urnas. Una con tapa blanca, en la que se debe introducir el sobre cerrado con la papeleta de idéntico color, correspondiente a las elecciones al ayuntamiento de cada localidad. La otra urna es de tapa color salmón y corresponde a los comicios a la Asamblea. El sobre y la papeleta son de la misma tonalidad. Para votar, es necesario presentar el documento identificativo.
Durante la jornada electoral, el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, realizará dos comparecencias para ofrecer avances de participación, a las 14.00 y las 18.00 horas. El escrutinio comenzará a las 20 horas, tras el cierre de los colegios. Se iniciará el recuento de las papeletas blancas de las locales para seguir luego con las de color salmón de las regionales. Los primeros resultados no se conocerán hasta pasadas las 21.00 horas, cuando ya hayan cerrado las mesas en Canarias. También está previsto que Ortuño comparezca cuando el nivel de escrutinio sea alto para informar sobre los resultados.
Publicidad
El presupuesto de estas elecciones asciende a 4.618.917 euros, financiados por los gobiernos central (las municipales) y regional (las autonómicas).
15 candidaturas regionales
A las elecciones autonómicas de 2023 en la Región de Murcia se presentan 15 candidaturas: PP, PSOE, Vox, Podemos-IU-Alianza Verde, Ciudadanos, Más Región-Verdes Equo, MC Regional, Valores, Tercera Edad en Acción, Murcia Libre, Por Mi Región, Falange Española de las JONS, el Partido Cantonal de Cartagena, el PACMA y el Partido Comunista de los Pueblos de España.
Serán las segundas autonómicas consecutivas que se celebren con la circunscripción única, tras el cambio en la Ley Electoral llevado a cabo en 2015. Para obtener representación parlamentaria, es necesario alcanzar el 3% de los sufragios. El número de votos mínimo para obtener escaño depende de la participación. Si se alcanza una cifra parecida a la de 2019 (el 64,11%), estaría en torno a las 20.000 papeletas.
Publicidad
La Asamblea Regional se constituirá el 14 de junio, dando inicio a la XI Legislatura. Los diputados tomarán posesión de sus cargos, eligiendo de inmediato a los miembros de la Mesa y al presidente de la Cámara. Luego, este iniciará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios. En función de los apoyos que tenga cada líder, el presidente de la Asamblea propondrá a un candidato a la investidura. Si esta resulta fallida (no obteniendo mayoría absoluta en la primera votación ni mayoría simple en la segunda), se abrirá un periodo de dos meses para que el aspirante vuelva a intentarlo o se presente otra alternativa. Si nadie en ese tiempo es capaz de obtener la confianza del Parlamento, se celebrarían nuevas elecciones.
Las encuestas publicadas hasta la fecha vaticinan que el PP, cuya candidatura encabeza el actual presidente Fernando López Miras, sea la fuerza más votada, estando la principal incógnita en si consigue los escaños suficientes para gobernar en solitario o tiene que buscar alianzas con otro partido, previsiblemente Vox.
Publicidad
48 partidos en las locales
En los municipios, por su parte, se presentan 48 partidos distintos (los de ámbito nacional, autonómico y municipal, así como independientes), siendo Cartagena (14), Murcia (12) y Molina de Segura (9) donde más listas concurren. Partido Popular y PSOE son los únicos que han cubierto todo el territorio regional, con una candidatura a cada uno de los 45 ayuntamientos. A Vox solo le faltaron 4 para hacer el pleno, mientras que Ciudadanos solo concurre en 13.
El único municipio de la Región que en esta legislatura aumentará el número de concejales será La Unión, que pasará de 17 a 21 al haberse incrementado el número de habitantes de la localidad de 19.907 a 20.656 ciudadanos, según los datos del INE.
Noticia Patrocinada
Los ayuntamientos salidos de las urnas se constituirán el 17 de junio. En esa jornada, serán elegidos los 45 alcaldes que gobernarán en los consistorios durante los próximos años. Las casas consistoriales celebrarán una sesión constitutiva, en la que se procederá a la elección de los regidores según establece la Ley Electoral General. «Todos los ediles electos pueden ser candidatos y será elegido aquel que tenga mayoría absoluta», expone la normativa. «Si nadie suma esa mayoría absoluta, se proclamará alcalde el concejal de la lista más votada el 28 mayo», añade.
A votar con paraguas
Las elecciones municipales y autonómicas se celebran siempre en la Región el último domingo de mayo, cada cuatro años. Así que lo habitual es que la jornada electoral transcurra bajo un clima soleado y caluroso. Pero el 28-M será diferente, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. E incluso activó el aviso amarillo en el Campo de Cartagena, el Noroeste y el Guadalentín.
Publicidad
Las undécimas elecciones autonómicas en 40 años
Diez elecciones de ámbito autonómico se han celebrado en la Región desde que en 1982 se aprobó el Estatuto, siempre coincidiendo con las municipales. Las de este domingo 28 de mayo serán las undécimas (de las locales hay unas más, pues las primeras tuvieron lugar en 1979). El Partido Popular fue la formación más votada en 6 de los 10 comicios celebrados, en 5 de ellos con mayoría absoluta, mientras que el PSOE se impuso en 4, entre ellas la más reciente celebrada en 2019, que fue la primera en la que solo hubo una circunscripción.
Histórico
-
Mejor resultado del PSOE. Elecciones de 1983, 52,23% de los votos y 26 escaños.
-
Peor resultado del PSOE. Elecciones de 2011, con el 23,8% de los votos emitidos y 11 diputados.
-
Mejor resultado del PP. Elecciones de 2011, con el 59% de los votos y 33 diputados en la Asamblea.
-
Peor resultado del PP. Elecciones de 1987, con el 31,5% de los votos y 16 diputados.
-
Mejor y peor participación. Elecciones de 1995, con el 72,5%, y comicios de 2019, con el 64,11%.
Los socialistas fueron la fuerza hegemónica en la primera década de la autonomía. Vencieron en las elecciones de 1983, 1987 y 1991, en las tres con mayoría absoluta. La victoria más contundente fue hace justo 40 años, en las primeras autonómicas celebradas, cuando Andrés Hernández Ros obtuvo el 52,23% de los votos y 26 escaños en la Asamblea Regional.
Publicidad
El porcentaje de apoyo al PSOE bajó en la siguiente cita de 1987 al 43,71% (25 escaños), ya con Carlos Collado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, subiendo en los siguientes comicios de 1991 (45,27%). En 1995 comenzó la debacle, alcanzándose el suelo electoral en 2011, cuando la candidatura encabezada por Begoña García Retegui obtuvo el 23,8% de votos y 11 escaños.
No obstante, en algunas derrotas electorales los socialistas tuvieron más porcentaje de sufragios que en la victoria conseguida hace 4 años. Por ejemplo, Ramón Ortiz perdió en 1999 y en 2003 con el 35,8% y el 34,11%, respectivamente, mientras que Diego Conesa fue el ganador en 2019 con el 32,47%.
Publicidad
En el caso del PP, que a las primeras elecciones se presentaba con la marca Alianza Popular, el peor resultado tuvo lugar en 1987, cuando obtuvo el 31,5% y 16 escaños. Desde entonces y hasta 2019, los populares fueron hacia arriba. En 1991 tuvieron una mejora insuficiente, pero en 1995 Ramón Luis Valcárcel ganó sus primeras elecciones con mayoría absoluta, que revalidaría en 1999, 2003, 2007 y 2011, incrementando cada año sus apoyos. El récord está en 2011, cuando se situó en casi el 59% de los votos emitidos y 33 diputados en la Asamblea, más del doble de escaños que los que alcanzó Fernando López Miras hace 4 años, cuando perdió las elecciones con el 32,35% de los votos y 16 asientos en el Parlamento ubicado en Cartagena.
Respecto al espacio político a la izquierda del PSOE, que ha concurrido a los comicios con diferentes marcas a lo largo de la historia democrática (PCE, Izquierda Unida, Podemos), el mejor resultado fue el que consiguió Podemos con Óscar Urralburu al frente en las elecciones autonómicas de 2015, cuando alcanzó el 13,44% de los votos y 6 diputados.
Baja participación
Si algo ha caracterizado a las elecciones autonómicas a lo largo de la historia es la alta abstención. Solo en dos ocasiones (1987 y 1995), la participación ha superado el 70% del censo, cuando en algunas elecciones generales, como en las de 2008, rebasó el 80%.
Precisamente los comicios con menor participación fueron las de hace cuatro años, cuando apenas votó el 64,11% de los electores censados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión