Una campaña muy reñida en Ojós, Villanueva del Segura y Ricote

J. YELO RICOTE.

Los partidos políticos de Ulea, Ricote y Ojós se marcan como principal objetivo solucionar el problema de la despoblación. El alcalde de Ulea, Víctor López Abenza (PP), lleva ocho años como regidor e intentará repetir los resultados del año 2015 para conseguir la mayoría absoluta. El primer edil tendrá un único competidor, puesto que solo se presentan dos partidos. Será el socialista Sergio Miñano quien intente arrebatarle la alcaldía.

En Ojós podrían repetirse los resultados de 2015, según prevén los vecinos, quedándose con cuatro concejales el PP, dos para Ciudadanos y uno para el PSOE. El candidato popular, José Emilio Palazón, quiere dar continuidad a la labor de Pablo Melgarejo. Alberto Sánchez, de Cs, prevé que conseguirá cuatro ediles. Y Avilés Garro, cabeza de lista del PSOE, completa la terna.

En Ricote las cosas se complican. En la actualidad, gobierna el PSOE con cinco ediles; PP, con tres; y Aire, con uno. Se da la circunstancia de que la concejal de este último grupo, María Victoria Martínez, ha pasado a ser la número uno de Somos Región en el municipio. En el PSOE figura Ana María Aroca, que lleva ocho años como concejal en el poder y que intentará dar el salto a la alcaldía en sustitución de Celedonio Moreno. Su objetivo es, como mínimo, lograr cinco concejales. Y el PP presenta una lista renovada. Su número uno, el inspector de Policía Rafael Guillamón, sale a ganar con la idea de no tener que pactar con nadie. Martínez Lajarín, azote del PSOE en estos cuatro años, intentará sacar los máximos votos con Somos Región. Y la duda está en Cs, donde Francisco Turpín lucha por hacerse un hueco en la Corporación.

Y en Villanueva, con tan solo dos partidos (PP y PSOE), es donde la igualdad es la característica principal de los comicios electorales. Con una lista bastante renovada, Jesús Viciana concurre por segunda vez con la intención de dar continuidad a su proyecto. Y el PP, con Felicidad López al frente, intentará frenar a los socialistas para estar en la alcaldía.