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I. Pérez

El transporte amaga con otro paro al sentirse excluido de las ayudas del Gobierno

La plataforma que instó a las movilizaciones de marzo consultó ayer a sus asociados si vuelven a detener su actividad ante la subida de los costes

Lunes, 27 de junio 2022, 01:26

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Los carburantes están en máximos históricos y los transportistas están sufriendo las consecuencias. La gasolina marcó ayer un precio medio de 2,13 euros el litro, mientras que el diésel llegó a los 2,10 euros, por lo que la subvención del Gobierno de 20 céntimos ha quedado diluida, sobre todo para este sector que se movilizó en el mes de marzo llegando a paralizar la distribución alimentaria en determinadas zonas del país.

Por ello, el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte y líder de los paros de hace tres meses, Manuel Hernández, aseguraba hace unos días que si la administración no remediaba esta situación se verían obligados a «reactivar la huelga que se suspendió el 2 de abril». En declaraciones a LA VERDAD, Hernández explicó que si las promesas del Gobierno no se cumplen -entre las que destaca la ley que prohíbe la contratación a pérdidas de los servicios de transporte-, la Plataforma volverá al «paro indefinido». Así, aunque este mismo sábado el Gobierno aprobó el nuevo plan anticrisis en el que se incluye el retraso de las cuotas a la Seguridad Social al sector de transporte, así como la extensión de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, Hernández sostuvo que la solución a esta situación «no pasa por subvenciones», sino por un «cambio legislativo de fondo».

La amenaza no es una broma. Ayer la Plataforma consultó en todas sus delegaciones provinciales a sus asociados si retomaban las movilizaciones. A cierre de esta edición, aún no se conocía el resutado de la votación, pero en caso afirmativo, la reactivación del paro tendría lugar en julio. El día todavía está por decidir, porque le han dado al Ejecutivo hasta el 30 de junio como fecha límite para obtener una respuesta a sus reivindicaciones.

El Ministerio de Transportes, en el marco del paro que tuvo lugar en marzo, se comprometió a aprobar una ley que prohibiera trabajar a pérdidas, basándose en los principios de la ya existente Ley de la cadena alimentaria, antes del día 30 de julio, por lo que aún quedaría un mes.

En cualquier caso, desde el sector explican que la decisión de trabajar a pérdidas recae sobre cada una de las empresas transportistas que deciden hacer un servicio a un cliente por un precio ya pactado. Pero la competencia entre empresas hace que se acepten pedidos que, con los actuales precios de los carburantes, no son rentables.

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -máximo órgano de representación del sector- envió una carta al ministerio la semana pasada pidiendo más ayudas al sector como ampliar la subvención a los carburantes a 40 céntimos por litro o la extensión de las ayudas directas a los transportistas. En cambio, por ahora ellos no se plantean la convocatoria de una huelga que desde el sector agroalimentario ya han advertido de que sería «inasumible».

Sector agroalimentario

«La cadena agroalimentaria no podría soportar una nueva huelga del transporte», aseguraron bajo un mismo comunicado la semana pasada organizaciones agrarias y empresariales. «Mostramos la máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y los consumidores», denunciaron. Sobre todo alertan sobre la campaña de recogida de fruta, donde gran parte de la producción tiene como destino otros países y un paro del transporte por carretera significaría pérdida de prestigio y de destinos de exportación.

«Si se va al paro, será con todas las consecuencias», avisan desde la Región

Cerca de un centenar de profesionales del transporte de la Región se reunieron ayer a las puertas de la sede de la Federación Regional de Organizaciones de Transporte (Froet) para valorar su postura de cara a un posible paro, que se conocerá hoy. Durante el encuentro, la nueva delegada de la Plataforma Nacional del Transporte en Murcia, Ester Sampietro, destacó que se encuentran ante una situación difícil en la que no caben posturas intermedias. «Si se va al paro, será con todas las consecuencias. Este segundo paro o salimos todos por la puerta grande o nos vamos todos a la mierda», dijo en declaraciones recogidas por Onda Regional de Murcia.

Sampietro detalló a los transportistas convocados algunas de las novedades del borrador de la ley que tiene como objetivo que no tengan pérdidas económicas por su trabajo. El texto irá al Congreso de los Diputados el 31 de julio y entraría en vigor en septiembre. El resultado de la asamblea se conocerá hoy, una vez que los votos emitidos ayer en toda España y de forma secreta se envíen a Madrid, según las mismas fuentes. Allí se tomará una decisión y los responsables nacionales informarán de su decisión.

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