Imagen de archivo de una factura de la luz. O. Chamorro

Nueva reducción de los descuentos del bono social eléctrico: así quedan a partir de julio

Desde el verano de 2024, los porcentajes se han ido reduciendo progresivamente

Ana de Dios

Miércoles, 2 de julio 2025, 07:51

Para los consumidores eléctricos considerados vulnerables, el Gobierno de España ofrece una ayuda destinada a aplicar descuentos en la factura de la luz, con el objetivo de proteger a los hogares más afectados por la pobreza energética. Desde su puesta en marcha, este bono ha contemplado diferentes porcentajes de descuento. Por ejemplo, inicialmente los descuentos eran del 25 % para consumidores vulnerables y del 40 % para consumidores vulnerables severos sobre la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Publicidad

En 2022, como consecuencia de la Guerra de Ucrania y la crisis energética derivada, estos porcentajes se incrementaron hasta el 65 % para consumidores vulnerables y el 80 % para consumidores vulnerables severos. Sin embargo, desde el 1 de julio de 2024, estos descuentos han comenzado a reducirse de forma progresiva. Así, a partir de esa fecha, los beneficiarios del bono social eléctrico han experimentado un cambio en el porcentaje de descuento aplicado a su factura.

¿Cuánto baja el porcentaje del bono social desde el 1 de julio?

Desde el 1 de julio, el descuento del bono social para consumidores vulnerables es del 42,5 %, y para consumidores vulnerables severos, del 57,5 %. Esto supone una bajada significativa respecto a los descuentos anteriores, que eran del 50 % y 65 % respectivamente.

Además, los beneficiarios deben tener en cuenta que próximamente habrá una nueva reducción en estos descuentos. A partir del 1 de enero de 2026, el descuento para consumidores vulnerables será del 35 % y para consumidores vulnerables severos del 50 %. Estos serán los descuentos definitivos, sin previsión de más cambios posteriormente.

No obstante, a pesar de estas reducciones, los porcentajes seguirán siendo más altos que los que se aplicaban antes del inicio de la guerra de Ucrania y la posterior crisis energética derivada del conflicto.

Publicidad

Cómo solicitar el bono social eléctrico y quién puede hacerlo

Para beneficiarse del bono social eléctrico, es necesario solicitarlo al comercializador de referencia. La solicitud se puede presentar a través de diferentes vías: en las oficinas presenciales, por teléfono, por fax, por correo electrónico o mediante correo postal.

Para solicitar el PVPC y acceder al bono social eléctrico, no solo es necesario tener contratada esta tarifa regulada a través de una comercializadora de referencia, sino también cumplir ciertos requisitos personales, familiares y de renta.

Publicidad

-Ser el titular del contrato de luz.

-Tener contratada la tarifa regulada (PVPC).

-Contar con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

-Solicitarlo únicamente para la vivienda habitual, no para segundas residencias.

-Cumplir los requisitos económicos establecidos en función del IPREM.

-Las familias numerosas podrán acceder al bono social independientemente de su nivel de renta.

-No superar los límites de consumo establecidos en la normativa que regula el bono social eléctrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad