Este es el motivo por el que tu sueldo puede ser inferior en noviembre o diciembre en comparación con el resto del año
No todos los trabajadores notarán este cambio en su nómina, pero ciertos grupos sí
Ana de Dios
Martes, 3 de diciembre 2024, 17:13
Muchos trabajadores ya son conscientes de que, a partir del 1 de enero de 2025, su nómina experimentará un cambio debido al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de una cotización con carácter finalista destinada a reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. De hecho, no es algo nuevo para los empleados, ya que fue aprobado en 2023; sin embargo, cada año el porcentaje que deben soportar los ciudadanos aumenta de forma progresiva.
Publicidad
No obstante, es posible que algunos trabajadores se lleven una desagradable sorpresa al recibir su sueldo antes de finalizar el año, aunque esta variación no estará relacionada con el MEI. José Ramón López Martínez, conocido en redes sociales como 'Fiscalidad para todos', ha explicado en su perfil de TikTok por qué durante los meses de noviembre y diciembre algunas personas podrían notar que su sueldo es diferente al de meses anteriores.
Un aspecto fundamental de la nómina de los trabajadores es la retención del IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estas retenciones constituyen un adelanto que realizamos a Hacienda sobre lo que eventualmente nos corresponderá pagar al presentar la Declaración de la Renta. Este sistema permite acumular pagos anticipados a lo largo del año, facilitando que el ajuste final sea más equilibrado al cierre del ejercicio fiscal. Este mecanismo es el que puede provocar que no se cobre la misma cantidad en todos los meses.
El experto en fiscalidad explica que «hay muchas empresas que, durante los meses de noviembre y diciembre, revisan que el porcentaje de IRPF aplicado en la nómina cumpla, al menos, con el mínimo exigido. Si el porcentaje resulta ser inferior, lo que hacen es una regularización en estos meses, dependiendo de la situación». En otras palabras, esto significa que se incrementa el IRPF para que, en el conjunto de todas las nóminas del año, las retenciones estén ajustadas a los ingresos reales.
«Por lo tanto, si ves que tu IRPF pasa de un 10,20 % a un 25 %, este es el motivo», señala López. «Esto hará que cobres menos en tu nómina, pero luego, al presentar la Declaración de la Renta, ese ajuste se reflejará y probablemente te lo devuelvan. De hecho, este procedimiento busca que el resultado de la declaración sea lo más ajustado posible».
Publicidad
López también destaca que este tipo de regularización es más común en aquellos casos en los que el trabajador ha recibido algún bono, comisiones o pagos variables por objetivos a lo largo del año, ya que las nóminas en estos casos no suelen ser lineales.
Aunque en este caso se analiza cómo esta regularización puede impactar negativamente, también existe la posibilidad contraria: que se haya aplicado un IRPF demasiado alto durante el año y que, para ajustarlo, se reduzca en estos meses.
Publicidad
¿Cómo se calcula el IRPF?
Para que la empresa calcule correctamente las retenciones de IRPF que debe aplicar a cada trabajador, es necesario que estos proporcionen una serie de datos a través del modelo 145. Este formulario recoge información clave como los datos de identificación personal, la situación familiar (si se tiene pareja, número de hijos, etc.), el grado de discapacidad si aplica, el número de personas a cargo, las pensiones compensatorias percibidas y los pagos realizados por la adquisición de la vivienda habitual si existe financiación ajena (como una hipoteca).
Además de estos datos personales, también se consideran el sueldo bruto anual, las aportaciones a la Seguridad Social y la duración y tipo de relación laboral (por ejemplo, si es indefinida o temporal). Todos estos elementos se combinan para determinar el porcentaje de retención de IRPF que se aplicará en la nómina mensual de cada trabajador.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión