Esta es la ayuda del SEPE de hasta 2.880 euros que desaparecerá el próximo 1 de noviembre
Con la reforma del subsidio por desempleo, algunas prestaciones sufrirán ciertos cambios
Ana de Dios
Lunes, 26 de agosto 2024, 12:34
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024 por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, a partir del próximo 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor una reforma que traerá consigo una serie de cambios para quienes están cobrando el paro. Esta medida pretende incentivar la reinserción de los desempleados en el mercado laboral, favoreciendo así el objetivo de pleno empleo fijado por el Gobierno para esta legislatura.
Por ello, a partir de esta fecha se producirán cambios sustanciales para facilitar la vida a quienes perciben esta ayuda. Las principales novedades incluyen la agilización del proceso administrativo para hacerlo más eficaz, además de que sus beneficiarios se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. También se eliminará el mes de espera para evitar vacíos en la cobertura.
Sin embargo, esta reforma también conllevará la 'desaparición' de algunas ayudas. Por ejemplo, es el caso del subsidio para mayores de 45 años y la ayuda familiar, aunque realmente se trata de un cambio para dar paso a una nueva ayuda que englobe a todos los colectivos. Su duración estará determinada por diferentes factores, como las responsabilidades familiares, la edad en la fecha de agotamiento de la prestación y la duración de la prestación por desempleo agotada.
Algo similar ocurrirá con el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Actualmente, pueden acceder a este subsidio las personas en situación de desempleo total que hayan agotado cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 del TRLGSS a partir del 05/07/2018, y quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 04/07/2018. También podrán acceder aquellas personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA o RAI, y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018.
¿Qué pasará con el Subsidio Extraordinario por Desempleo?
Al igual que con la Renta Activa de Inserción (RAI) y los subsidios para personas que salen de prisión o emigrantes retornados, el SED pasará a gestionarse mediante los nuevos subsidios o el IMV, dependiendo del caso.
Sin embargo, hasta que entre en vigor esta reforma, es posible solicitar esta ayuda. Según lo señalado, los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantendrán bajo la normativa anterior hasta su extinción. Esta prestación tiene una duración máxima de 180 días y cuenta con una cuantía de 480 euros al mes durante seis meses. Es decir, considerando la duración, el importe total será de 2.880 euros. Además, se debe tener en cuenta que solo es posible solicitar el SED una vez en la vida.
¿Qué se necesita para solicitarlo?
Para poder solicitarlo, es necesario cumplir una serie de requisitos generales:
-Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
-No haber alcanzado la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
-Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.
-Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado, en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
-No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
-En la fecha de la solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial ni tener suspendido el contrato de trabajo.
-No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
Además de estos, existen requisitos específicos tanto para el colectivo que haya agotado el subsidio por desempleo a partir del 01/03/2018 como para el colectivo de parados de larga duración.