Procesan a la cúpula de Volkswagen por manipulación de los mercados en el 'caso diésel'

Directivos de Volkswagen procesados por la Fiscalía./Efe
Directivos de Volkswagen procesados por la Fiscalía. / Efe

Les acusan de tener «total conocimiento» desde mediados de 2015 de que millones de vehículos funcionaban con un 'software' fraudulento que camuflaba las ilegales emisiones contaminantes

JUAN CARLOS BARRENABerlín

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, su antecesor en el cargo Martin Winterkorn y el jefe del consejo de control del consorcio, Hans Dieter Pötsch, serán procesados por el cargo de «manipulación intencionada de los mercados», según anunció este martes la fiscalía de Braunschweig. La acusación subrayó que los tres altos ejecutivos informaron demasiado tarde a sus accionistas sobre el escándalo del diésel que afectaba al consorcio y las multas multimillonarias con las que podía ser sancionado por manipular sus motores.

Los tres podrían ser castigados con penas de hasta cinco años de cárcel, aunque todos niegan las acusaciones. Tras conocerse el anuncio de la Fiscalía las acciones de Volkswagen cedieron un 2,5% en la bolsa de Fráncfort.

El pliego de acusación destaca que la cúpula de la empresa tuvo «total conocimiento» desde mediados de 2015 de que millones de vehículos en todo el mundo funcionaban con un 'software' fraudulento que camuflaba las ilegales emisiones contaminantes cuando eran sometidos a un control técnico. Sabían las graves consecuencias económicas que podía tener su descubrimiento para los accionistas y ninguno advirtió a los mercados, por lo que «tuvieron una influencia ilegal en la cotización de la empresa» en las bolsas de todo el mundo.

En septiembre de ese año las autoridades medioambientales de Estados Unidos hicieron públicas las manipulaciones técnicas en los vehículos de Volkswagen y desataron el escándalo. Solo en Estados Unidos, VW ha pagado hasta ahora mas de 25.000 millones de euros en multas e indemnizaciones.

Coincidiendo con el procesamiento de la cúpula de VW, la Fiscalía de Stuttgart anunció este martes la imposición de una multa de 860 millones de euros al grupo Daimler por la manipulación fraudulenta de sus vehículos diésel para camuflar sus emisiones contaminantes. Se trata de uno de los muchos procesos contra el consorcio de la estrella por el escándalo diésel, en este caso contra el departamento de certificación de vehículos por negligencia grave en los controles antes de expedir las respectivas documentaciones.